El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

La USAL cumple 800 años

La USAL cumple 800 años

17.12.2016 - Claudia Barba

La Universidad de Salamanca cumplirá en mayo de 2018 800 años de su fundación, datada en 1218. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Con motivo de tal celebración, vamos a repasar de una manera muy breve su historia.

  • Current rating

4 votos

0 comentarios

Su origen fueron unas escuelas catedralicias, cuya existencia se remonta al año 1130. Posteriormente, en el año 1218, Alfonso IX de León otorgó la categoría de Estudio General a esas escuelas, con el nombre de Studii Salmantini.

En el tránsito del siglo XV al XVI, la Universidad de Salamanca se convirtió en el referente nacional y hasta el siglo XVII fue vista como la universidad más afamada e influyente de España.

En el siglo XVIII, especialmente durante el reinado de Carlos III, se llevaron a cabo reformas que hicieron que la Universidad de Salamanca constituyera uno de los principales focos de la Ilustración española.

A pesar de su temporal declive durante el  XIX, consiguió resurgir en el siglo posterior y todavía hoy continúa siendo una de las universidades más conocidas y prestigiosas del país.

¡Feliz VIII centenario!