El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

Muere el creador de la maniobra contra el atragantamiento.

Muere el creador de la maniobra contra el atragantamiento.

18.12.2016 - Eva Álvarez

La `maniobra de Heimlich´ consistente en abrazar a una persona por detrás y presionarle bajo el esternón con un apretón seco para que expulse el elemento que bloquea la entrada de aire en sus pulmones.

  • Current rating

1 voto

0 comentarios

El médico estadounidense Henry Heimlich, inventor de esta técnica, ha fallecido a los 96 años después de sufrir un ataque al corazón.

El número de muertes por obstrucción de la tráquea hicieron que Henry se pasara dos años buscando soluciones a este problema hasta que en 1974, mientras dirigía el departamento de cirugía del Hospital Judío en Cincinatti, ideó esta técnica de emergencia al meter un tubo con un globo en un extremo por la tráquea de un perro anestesiado, hasta que se le obstruyó esa vía. Entonces usó la maniobra para obligar al perro a expulsar la obstrucción.

La `maniobra de Heimlich´ se extendió por todo el mundo y se cree que en las últimas décadas habría salvado unas 100.000 vidas. El propio creador la utilizó con éxito por primera y última vez ante una verdadera emergencia el pasado mes de mayo, salvando la vida a una mujer de 87 años que se estaba asfixiando con un trozo de hamburguesa.

A pesar de todo esto, Henry se encontró con mucha desconfianza ante su maniobra; muchos especialistas desde entonces y hasta ahora han considerado que puede causar daños al paciente.

En 2014 Heimlich decidió publicar un libro de sus memorias:   Heimlich's Maneuvers: My Seventy Years of Lifesaving Innovation (Las maniobras de Heimlich: Mis setenta años de innovación). Buena parte de su autobiografía se centra en la maniobra que lleva su nombre, Henry quería que la gente tuviese la información correcta y que esta técnica se preservase.

 A lo largo de su carrera desarrolló también otras innovaciones médicas, aunque se encontró con el rechazo por varias de ellas.