El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

Premio Nobel de Literatura: Bob Dylan

Premio Nobel de Literatura: Bob Dylan

29.10.2016 - Alba Martín

El músico Bob Dylan la gran sorpresa de los Premios Nobel 2016. Primera vez en la historia que el Premio Nobel de Literatura se otorga a un cantautor.

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

Bob Dylan (1941, Duluth, EE.UU) es un músico, cantante y poeta estadounidense que cuando se baja del escenario vuelve a ser Robert Allen Zimmerman, su verdadero nombre tras el que lleva su vida privada. Muchas cosas sobre su persona, como sus matrimonios y sus hijos, se han conocido cuando se publicó la biografía de Howard Sounes Down the Highway: The Life of Bob Dylan en 2001. Como todos los famosos es muy difícil llevar  una vida totalmente discreta y no ha sido solo una  polémica la que se ha hecho pública.

  En cuanto a su carrera artística, tiene dos obras escritas, la primera llamada  Tarántula  un libro de poemas escrito en forma de monólogo interior y el segundo libro es una autobiografía,  Crónicas. Volumen 1.

  Tras recibir el Premio Nobel de Literatura, las críticas han vuelto sobre sus libros, ya que el primer libro no gustó a mucha gente y la autobiografía, según los expertos, no se merece un premio de esta altura.  Pero sus canciones sí se pueden considerar una obra maestra, no sabemos si para ganar el premio más prestigioso de la literatura o no, pero hay que reconocer que contienen grandes poemas que el autor escribe con gran fluidez sobre temas políticos, sociales, filosóficos o literarios.

   Ha recibido premios como el Pulitzer, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o el Óscar. Y tiene una amplia discografía en la que destacan:  Love Theft (2001), Modern Times (2006) Tempest (2012) o Fallen Angels (2016).

  Tras la polémica, nos tenemos que quedar con la frase con la que la academia sueca anunció que el ganador Bob Dylan se lo merecía "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción.