El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2016

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2016
Reportaje

17.11.2016 - Pablo Casaseca

Los Premios Nobel son los grandes galardones internacionales que un científico, un escritor y un economista puedan recibir. Se le otorga a personas o instituciones que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

Fueron creados por el polifacético sueco Alfred Nobel, ya que eran un gran deseo que él tenía. En su testamento decía que invertiría  su fortuna como capital que se entregaría en forma de premios a las grandes investigaciones del año; se calculaba que dejó la mayoría de su fortuna, unas 32.900.000 coronas a la creación de los Nobel y unas 100.000 coronas a sus respectivos familiares.

Bueno, dejando atrás esta breve explicación sobre su creación, como hemos dicho antes, se les otorga a las personas que han hecho una gran contribución a la humanidad. Estos premios se dividen en varias campos que son: Física, Química, Literatura, Medicina o Fisiología, Paz y Economía, este último creado años más tarde en honor a Nobel.

En concreto voy a hablar sobre el premio nobel de Medicina o Fisiología. Al igual que los demás  (menos el de economía) el primer premio fue entregado en 1901. El de medicina lo ganó Emil Adolf von Behring por su trabajo en la terapia con suero, especialmente en su aplicación contra la difteria. Además cabe destacar a los dos grandes científicos españoles que ganaron este premio: en 1906 Santiago Ramón y Cajal ganó el premio por el reconocimiento de su trabajo por la estructura del sistema nervioso, y en 1959 Severo Ochoa ganó el premio por los descubrimientos de los mecanismos de la síntesis  biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico.

Este año el premio Nobel de medicina y fisiología ha ido a las manos del japonés Yoshinori Oshumi por sus hallazgos sobre la autofagia celular, y ustedes se preguntarán qué es eso; pues yo se lo explicaré:

La autofagia celular es un proceso catabólico altamente conservado en eucariotas, en el cual el citoplasma, incluyendo el exceso de orgánulos deteriorados, son secuestrados en vesículas de doble membrana denominadas autofagosomas y son liberados dentro del lisosoma para su descomposición y reciclado de las macromoléculas resultantes. Proceso que tiene un papel esencial en la adaptación al ayuno y a las condiciones ambientales cambiantes. En mamíferos la autofagia es un evento constitutivo que regula el crecimiento celular, desarrollo y homeostasis. Estudios recientes confirman que la autofagia aparte de ser un proceso reparativo, está implicado en la muerte celular. Esta última razón, entre muchas otras, es la causa de que el premio nobel de medicina de este año esté en manos de Yoshinori Oshumi.

El japonés se merece el premio por indagar todavía más en este proceso, y no es solo esta razón por la que se merece el premio, también  por el esfuerzo, trabajo y paciencia que ha tenido Yoshinori en este proceso que nos ayuda a entender mejor cómo funciona nuestro cuerpo.