El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

Premios Sájarov 2016

Premios Sájarov 2016
Reportaje

21.11.2016 - Sol Villar

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, tiene su origen en 1988 y fue establecido por el Parlamento Europeo en honor al científico soviético Andréi Sájarov. Este premio se otorga a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas a acciones en defensa de los derechos humanos. Este año, las homenajeadas y premiadas, por el Presidente del Parlamento Europeo, con un certificado y un cheque de 50.000 euros han sido Nadia Murad y Lamiya AjiBashar.

  • Current rating

9 votos

0 comentarios

Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. A continuación, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres finalistas, de los cuales la Conferencia de Presidenteseligió como ganadoras a Nadia y Lamiya.

Ambas mujeres son supervivientes del cautiverio del Dáesh, en el cual sufrieron la esclavitud sexual, y se han convertido en portavoces de todas aquellas víctimas de la campaña de violencia sexual del autoproclamado Estado Islámico.

El 3 de agosto de 2014, esta organización terrorista asesinó a todos los varones de Kocho, Irak, el pueblo natal de AjiBashar y Murad. Tras este atentado, las mujeres consideradas de valor sexual, como ellas, y los niños, fueron secuestrados y esclavizados; el resto de mujeres, asesinadas. Durante esta masacre, ambas perdieron a gran parte de sus familias y fueron vendidas repetidas veces como esclavas sexuales.

Tras su escape, Murad ha sido distinguida con otro premio a parte del Sájarov: el Václav Havel a los Derechos Humanos, que le fue concedido por  el Consejo de Europa en Octubre de 2016.

Ambas mujeres siguen participando de forma activa en la ayuda a personas que se encuentran en situaciones como las que ellas vivieron, víctimas de la esclavitud y de las atrocidades del Daesh.