El Norte Escolar

Edición del grupo La Voz del Cora de Colegio Corazón de María de Zamora

Estás en > Grupos > Portada de La Voz del Cora Hemeroteca

SEGUNDA SESIÓN DE LA XV EDICIÓN DE ENCUENTROS LITERARIOS

SEGUNDA SESIÓN DE LA XV EDICIÓN DE ENCUENTROS LITERARIOS
Algunos de los alumnos con el escritor
Reportaje

10.11.2016 - Paula Lázaro

En la segunda semana de encuentros, Zamora cuenta con la visita de Eugenio Fuentes

  • Current rating

12 votos

0 comentarios

     El pasado 27 de octubre, los alumnos de 1º de bachillerato del Colegio Corazón de María junto   a otros institutos de la ciudad, asistimos al segundo encuentro literario de este curso. En esta ocasión, la Biblioteca Pública acogió al escritor extremeño Eugenio Fuentes acompañado de su exitosa novela  Mistralia la cual iba a presentar.

     En primer lugar, como en el pasado encuentro, la representante de la biblioteca abrió la reunión resaltando la importancia de estos actos para nosotros, ya que nos acercan a la literatura y nos ayudan a comprenderla mejor.

     Acto seguido tomó la palabra Eugenio Fuentes, que agradeció mucho la oportunidad que se le había ofrecido de estar en nuestra ciudad, oportunidad que  aceptó sin titubear. También  agradeció nuestra asistencia y la del resto de alumnos que nos acompañaban. Posteriormente, escuchamos unas pinceladas de su carrera como escritor por parte de dos alumnas de la ciudad; que rápidamente introdujeron la ronda de preguntas que todos estábamos impacientes por  escuchar.

     El autor dejó muy claro que desde su punto de vista no existe una jerarquía entre los géneros literarios; por tanto, para él,  la novela negra tiene la misma importancia que el resto de la literatura. De ese modo le gusta que lo relacionen con más trabajos y no solo con este tipo de novela.

     Para él es muy importante que su novela se caracterice por tener dolor, es decir, un crimen; un enigma, que no será resuelto hasta el final, que es lo que hace que el lector se enganche al libro, y  por último, el toque más personal: el relato carece de coartadas, porque como el propio autor afirmó, son cosas del siglo pasado;  en el siglo XXI, con toda la tecnología de la que disponemos, es muy fácil crear pruebas falsas y nuestros sentidos nos pueden engañar. Él se centra principalmente en los personajes.

     Fuentes, galardonado con varios premios, habla de Ricardo Cupido, detective en su novela Mistralia  y otras seis anteriores, como un personaje del que aún queda mucho por decir y poco a poco en cada novela  introduce  nuevos datos. Mistralia  es la obra en la que más describe al autor;  aseguró que mientras escribía su novela sentía que eso era necesario. Él aún no se ha cansado de este personaje porque entre novela y novela de Cupido ha intercalado más obras.

     El encuentro concluyó con una gran ovación y el entusiasmo de muchos de nosotros por- que nos dedicara su gran obra Mistralia.