*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

CERVANTES IS COMING

SAN VIATOR

VALLADOLID

REDACCIÓN: LUIS POZA, SERGIO CALLEJA, DANIEL MARTÍN, SHEILA CALVETE, IRENE RAMOS, SHEILA RODRÍGUEZ

ENTREVISTA2: ÁNGEL SANCHIDRIÁN, PRESENTE Y FUTURO DE LA LITERATURA CÓMICA

ENTREVISTA2: ÁNGEL SANCHIDRIÁN, PRESENTE Y FUTURO DE LA LITERATURA CÓMICA
Muchas gracias por tu tiempo Ángel.

Entrevista concedida por Ángel Sanchidrián a Luis Javier Poza.

22.11.2017 - Luis Javier Poza

  • Current rating

97 votos

6 comentarios

Hoy comienzo una serie de entrevistas personales que me han concedido muy amablemente personas dedicadas al mundo de la cultura y el deporte.

En este caso, para quien aún no lo conozca, quiero presentaros a un escritor que se llama Ángel Sanchidrián.

Es autor de los libros Sinopsis de Cine, Las 50 Sombras de Luisi y Tres Enanos y Pico.

En Sinopsis, encontramos una serie de resúmenes en clave de humor de películas muy conocidas.

Las 50 Sombras de Luisi es una parodia del Best Seller "50 sombras de Grey", pero protagonizado por una mujer de barrio, como en el que podamos vivir cada uno de nosotros.

Y Tres Enanos es una novela con múltiples personajes, con un estilo muy gracioso que me recuerda a las de Terry Pratchett (esta me la estoy leyendo ahora).

Pensaba redactar la entrevista, pero al tratarse de un escritor, la voy a transcribir directamente porque como es normal él escribe mejor que yo.

 

- ¿Desde cuándo escribes? ¿Escribías de pequeño?

Pues sí, la verdad es que escribo desde que empecé a ir al instituto. Allí me presenté a varios concursos de poesía y también escribía relatos fantásticos. Luego lo dejé durante unos años hasta que volví. Una pasión nunca te abandona.

- ¿Hubo algo o alguien que te empujara a escribir?

Una mezcla de las dos cosas. Siempre quise poder escribir como los autores a los que leía, y además sentía la necesidad de decir cosas mediante la escritura que no podía expresar de otra manera. Creo que el arte es eso: la necesidad de expresar algo que tienes que sacar de ti porque te quema por dentro.

- ¿Qué crees que se necesita o que hay que hacer para ser escritor?

Leer mucho. Es lo más importante. Y leer de todo. Novelas de fantasía, ciencia ficción, terror, suspense, libros antiguos, tebeos (o cómics), poesía... Y luego escribir mucho también. Escribir, como cualquier oficio, se aprende con el estudio y con la práctica.

-¿De dónde viene la inspiración a la hora de escribir obras cómicas o parodias como las tuyas?

La escritura tiene tres fuentes de inspiración: la observación (tienes que observar con atención todo lo que pasa a tu alrededor, a la gente, los lugares...), la experiencia (tienes que vivir para después poder escribir sobre aquello que conoces de primera mano) y la imaginación (hay que darle al coco para inventar historias, personajes, situaciones...). 

Así que, como vivimos en un mundo muy cómico e incluso absurdo, para escribir humor hay que observar a los demás, hay que experimentar cosas divertidas y hay que imaginar después cómo puedes crear una historia propia con toda esa información.

-¿Escribes para un determinado tipo de lector?

Escribo para gente con sentido del humor. ¿Sabías que no todo el mundo lo tiene? Hay gente que pasa por la vida sin reírse o sin alegrarse por las cosas buenas que tiene este mundo.

-¿Cuál es el día a día de un escritor?

Como trabajas en casa tienes que ser el doble de disciplinado, porque si no terminas viendo la tele, jugando al ordenador o mirando al techo en vez de ponerte a currar. Así que tienes que imponerte un horario de trabajo y cumplirlo, te apetezca o no. No es una vida muy distinta a la que tiene cualquier persona que trabaje en una oficina o una tienda.

Luego viene lo divertido, claro: presentaciones, firmas, viajes... Ahí conoces a tus lectores, charlas con ellos, vas a presentaciones de otros escritores, a festivales. A veces es duro pero compensa.

-¿Actualmente se puede vivir solo de la literatura?

Para que te hagas una idea, un escritor suele cobrar el 10% de lo que cuesta cada libro que vende (sin IVA). Eso quiere decir que, después de pagar impuestos, te queda entre 1 euro y 1 euro y medio por libro vendido. Así que necesitas vender varios miles de ejemplares al año para poder vivir de esto. Muy poca gente lo consigue. Normalmente, los escritores compaginamos nuestra pasión por la escritura con un trabajo más "mundano".

-¿Qué consejo le puedes dar a los adolescentes como yo, que comenzamos a leer libros más dirigidos a adultos?

Mi consejo es que lo disfrutéis porque hay un millón de mundos literarios a los que podéis viajar. Probad a leer de todo y buscad vuestro sitio, los géneros que más os gusten. Quizás tu sitio sea la ciencia ficción, o la novela policiaca, o los cómics de superhéroes. Da igual, todo es genial. Y si no os gusta un libro no perdáis el tiempo, no necesitáis terminarlo. Abandonadlo y empezad otro. Hay cientos de miles de libros esperándoos. No vais a encontrar un placer parecido a leer un libro que os encante. 

 
Ahora os dejo una pequeña seccion de preguntas rapidas que hare a todos mis entrevistados para conocer como era su vida cuando estaban en el colegio, como nosotros:
 

- Fecha y lugar de nacimiento

Madrid, 30 de noviembre de 1976 (qué viejo soy).

-Colegio en el que estudio

Estudié en el Liceo Serrano y en el San Gregorio, los dos de Madrid.

-Profesor que le marcó (para bien o para mal)

Un profesor que tuve en el instituto, de Filosofía. Y otro en la universidad, Miguel Ángel Marzal García Quismondo se llamaba. 

-Nombre de tu mejor amigo

Chema, Jose y Guille. Tengo la suerte de tener tres grandes amigos y unos cuantos más también muy buenos, aunque no muy numerosos

-En qué extraescolares participabas

Hice varias, como piano o natación, pero prefería quedarme en casa jugando con mi hermano pequeño. Estábamos todo el día inventando historias y viviendo aventuras imaginarias

 
Espero que os haya parecido muy interesante.
 
Para finalizar sólo os dejo un consejo ahora que llega Navidad; Pedid libros, regalad libros, y si pueden ser de mi amigo Ángel Sanchidrián.....pues mejor.
 
Gracias Ángel..por ser un gran escritor y por haberme permitido hacerte esta entrevista
 

comentarios

1

Pilar | 24-11-2017 13:00

Genial entrevista ! Me ha encantado .

2

pelayo | 24-11-2017 12:14

Muy buena noticia chicos!!

3

Carol | 22-11-2017 21:30

Me encanta el chiquín! Gracias por recordarme que aún no me he leído el libro de los enanos!

4

Natalia | 22-11-2017 19:50

Muy bien escrito, me gusta que así podemos conocer opciones distintas para leer, fuera de tanta publicación comercial...Mucho éxito y adelante.

5

Yayo | 22-11-2017 17:15

Un placer leer algo interesante de un escritor ingenioso. Genial luis por hacerlo llegar al lector de esta manera. Muy bueno, espero impaciente más entrevistas.

6

Silvia | 22-11-2017 16:45

Buen trabajo!!! Felicidades por lo bien que lo estáis haciendo chicos. Seguid así. En cuanto al artículo..quien no conozca al autor, que se lea uno de sus libros...es adictivo!!