*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

43 obras de arte regresan por fin a casa

43 obras de arte regresan por fin a casa
Manifestantes en la puerta del Museo de Lleida.

El pueblo de Sijena recupera sus obras después de años de lucha

11.12.2017 - Arián Amo Cuesta

  • Current rating

17 votos

1 comentario

La Guardia Civil ha entrado en el museo de Lleida para recoger y devolver las obras de arte al monasterio de Sijena.

 

El plazo dado por el juez para la entrega voluntaria de las piezas acababa esta medianoche. A las puertas del museo también se han concentrado numerosos independentistas contrarios a este traslado.

 

Con las obras ya cargadas en un camión a las puertas del Museo de Lleida los Mossos han intentado impedir que los manifestantes corten las calles por las que debían pasar los camiones que trasladaban las piezas en dirección al pueblo aragonés.

 

En julio de 2016 se devolvieron 51 objetos conservados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña procedentes de este mismo monasterio.

 

El conflicto viene desde los años 70 cuando las monjas de este monasterio lo abandonaron por su mal estado y se trasladaron a Valldoreix (cerca de Barcelona) y depositaron varios objetos en el Museo Diocesano de Lleida y en el Mnac. La madre priora de Valldoreix vendió en el 83, el 92 y el 94 esos depósitos. Pero en su resolución la juez estimó que no tenía jurisdicción sobre el Monasterio de Sijena y que no se informó de las ventas, así que las declaró nulas.

 

Al cierre de esta noticia 43 obras ya han llegado a su destino y han sido recibidas con mucha alegría por sus habitantes. Las autoridades aragonesas informan de que se ha extraviado una pieza ya que eran 44 obras las que se reclamaban.

comentarios

1

Ana | 11-12-2017 17:28

Que lista la monja! Y donde esta el dinero de la venta?