*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

ERASMUS +: PROYECTOS QUE ABREN TU MENTE Y DEJAN HUELLA ( PARTE 1)

Video ERASMUS +: PROYECTOS QUE ABREN TU MENTE Y DEJAN HUELLA  ( PARTE 1)
Logo de erasmus +

Nuestro colegio lleva desde el 2012 trabajando con proyectos de este tipo.

06.11.2017 - Sara Orenes Arroyo y Alicia Fernández

  • Current rating

142 votos

9 comentarios

Erasmus+ es el nuevo programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Sustituye a varios programas de la UE ya existentes, que abarcan todos los sectores de la educación.

Erasmus+ aumenta considerablemente la financiación de la UE (+40 %) para el desarrollo del conocimiento y las competencias, lo que refleja la importancia de la educación y la formación en la UE y en las políticas nacionales.

Erasmus+ se basa en la premisa de que invertir en educación y en formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o de su procedencia.

El programa está abierto a estudiantes, profesores, aprendices, voluntarios y animadores juveniles, así como a las personas que trabajan en el ámbito del deporte de base. También facilita financiación para las asociaciones entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG, así como apoyo a las reformas en los Estados miembros para modernizar la educación y la formación y promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.

                                                                                               

Gregorio Casado es profesor en nuestro centro y coordina varios proyectos Erasmus+.

¿Cómo comenzaste con estos proyectos?

En el año 2012 se comenzó el primer proyecto, que fue el enológico.

Se estuvo probando dos años a nivel más privado a modo de pruebas y certificado por la Junta. En 2014 este proyecto se empezó a trabajar más activamente y fue así cuando empezaron las salidas, los intercambios, etc.

El enológico fue renovado en dos ocasiones, en 2014 y en 2016. En la actualidad estamos todavía trabajando con él.

Por otro lado, este año nos han concedido dos becas más. Uno es un KA219, un proyecto del uso de drones en educación. Se trabajó hace unos años con él y nosotros contribuimos de una manera experimental y no certificada. Hubo otro proyecto homologado por el Ministerio de Educación que fue el del uso del móvil, donde se trabajó con un colegio de Benidorm, incluyendo una salida de los alumnos allí.

El otro proyecto, un KA201, trata sobre las corrientes migratorias y el comercio. Es un proyecto que lleva cuatro años trabajándose con Valores de Futuro. Gracias a este proyecto tuvimos un premio Nacional del BBVA en el curso 2013 ? 2014.

En 2017 contactamos con una ONG catalana, con colegios griegos e italianos, y este año es cuando vamos a trabajar lo más concreto con este proyecto.

¿Qué proyectos tienes pensados para el futuro?

Para el futuro tenemos pensado renovar otra vez este proyecto Erasmus + ampliándolo más, corrigiendo lo que no se esté haciendo bien y, lo que se está haciendo bien, potenciarlo, seguir haciéndolo y trabajándolo con los mismos socios.

¿Qué beneficios implica el proyecto en los alumnos y en el centro?

Los beneficios que podemos sacar de estos proyectos tan novedosos es sacar al alumno de lo que hace habitualmente, es decir, sacar al alumno de su casa, que conviva con una familia de fuera, que realice actividades con colegios de fuera, etc.

Esto significa que el alumno tiene que espabilarse y se tiene que adaptar. Luego también conseguir modificar un poco el sistema educativo y que pensemos de otra manera a la que estamos acostumbrados.

 

Hasta aquí, una primera toma de contacto de lo que es y significa un proyecto Erasmus +. Os iremos contando algunas de las acciones concretas que se han llevado o llevarán a cabo en nuestro centro próximamente.

Aquí te dejamos el enlace de un vídeo en el que le hicimos una entrevista a Gregorio Casado.

https://youtu.be/bPrPS1BVe4Y

 

 

comentarios

1

Diego dominguez | 08-11-2017 14:29

Muy bien!!!!!!

2

Adri | 08-11-2017 08:51

Me gusta mucho porque conoces a gente nueva

3

Dani el cruck | 08-11-2017 08:51

Me lo estoy pasando muy bien

4

Diego R | 08-11-2017 08:49

Bien explicado y muy interesante.

5

Vera Campo | 08-11-2017 08:48

Erasmus+ es un proyecto muy bonito

6

Goyo alumno | 08-11-2017 08:48

Me parece bien lo de los drones y lo de ir a Benidorm.

7

Sergio Martin | 08-11-2017 08:47

Me ha parecido bastante interesante y muy bien redactado el texto

8

Blanca | 08-11-2017 07:32

Bravo por estos proyectos que ayudan a abrir la mente y a crear ciudadanos del mundo responsables y respetuosos. A seguir trabajando!

9

Marta | 07-11-2017 10:42

He tenido la inmensa suerte de que mi hija participase en este proyecto, y ha sido muy bonito. Sé que ahora tiene una amiga en Francia y una FAMILIA en Italia, así que muchas gracias al proyecto y a los profesores que se implican en que nuestros hijos se qprendan no sólo entre libros, sino con la vida