*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

ERASMUS +: PROYECTOS QUE ABREN TU MENTE Y DEJAN HUELLA (PARTE 2)

ERASMUS +: PROYECTOS QUE ABREN TU MENTE Y DEJAN  HUELLA (PARTE 2)
Actividad del Proyecto Enológico

Erasmus + 2014-1-ES01-KA201-004362 Un proyecto enológico es posible. Porque el vino da mucho juego...

04.12.2017 - Sara Orenes Arroyo y Alicia Fernández

  • Current rating

23 votos

1 comentario

Este proyecto Erasmus + es el primero que se concedió al Centro. Llevamos con él desde el 2012. Los dos primeros años se empezó de manera más privada y sin ser certificado por la Junta. En el 2014 se siguió aunque de manera pública.

El proyecto está coordinado por nuestro profesor, Gregorio Casado. Se subvencionó con 125.790 euros para que todos estos centros pudieran acercarse a la industria vitivinícola. Durante los cursos 2014-2016, diferentes países europeos participaron en uno de los 18 proyectos seleccionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para la innovación y el intercambio de prácticas en la educación escolar europea. Estos centros son:

-         Aurelio Gómez Escolar (Burgos, España).

-         Escola EB 2/3 de Paredes (Portugal).

-         Scuola Immacolata (Novara, Italia).

-         Collège du Plantaurel de Cazères (Francia).

Todos ellos realizaron diversas prácticas relacionadas con el vino, desde la recogida de la uva hasta su comercialización, pasando por su proceso de fermentación? Visitas a la Cámara de comercio, prácticas en la Universidad de Burgos, vendimia in situ en diferentes viñedos, elaboración de un vino de cosecha propia? fueron parte de las numerosas actividades que comprende el proyecto.

Además, los distintos colegios tuvieron la oportunidad de realizar distintas movilizaciones e intercambios. Así, por ejemplo, alumnos de nuestro colegio fueron a Francia, Italia y Portugal.

El proyecto fue renovado por dos años más y, esta vez, se unieron a él dos centros más:

-         Gymnasio Acharnon de Acharnes (Grecia).

-         Universidad de Burgos (Burgos, España).

Ana Herrero Gutiérrez y Susana Palmero Díaz, de la Universidad de Burgos, fueron las responsables de analizar el vino elaborado por los alumnos.

Esta iniciativa combina la teoría con la práctica y con visitas sobre el terreno siguiendo el hilo conductor del vino en el sentido más amplio, haciendo el vino y estudiándolo en diferentes asignaturas. De esta manera los alumnos estudiamos de una manera diferente.

El proyecto sigue vigente este curso. A finales del curso pasado nuestro centro ganó un premio de diseño de un cartel para una conocida bodega de la comunidad. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar al Consejero de Educación de la Junta, cuya entrevista podéis ver en el vídeo correspondiente en nuestra portada o en el enlace   https://youtu.be/klxNLaJ580U

Si queréis conocer algo más acerca de  este proyecto, visitad la página http://erasmusbabelia.wixsite.com/erasmus

Aquí tienes el vídeo donde nos conceden una entrevista exclusiva el consejero y el directivo de las bodegas Emilio Moro. 

https://www.youtube.com/watch?v=NACylPzKRGw&t=4s

Próximamente, la tercera parte de esta serie de reportajes acerca de los proyectos Erasmus +.

 

comentarios

1

Anika | 05-12-2017 16:53

En este colegio se hacen cosas muy interesantes. Seguid así!