*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

ERASMUS +: PROYECTOS QUE ABREN TU MENTE Y DEJAN HUELLA (PARTE 3)

ERASMUS +: PROYECTOS QUE ABREN TU MENTE Y DEJAN HUELLA (PARTE 3)
Graffiti en nuestro colegio.

En este reportaje os vamos a explicar el proyecto "Conectando aulas", que es otro de los Erasmus+ que actualmente tiene concedidos nuestro centro.

13.12.2017 - Sara Orenes Arroyo y Alicia Fernández

  • Current rating

11 votos

1 comentario

Conectando aulas es un proyecto que está realizado de forma conjunta por varios centros: un centro español, AURELIO GÓMEZ ESCOLAR, el nuestro; un centro griego y un centro italiano, el ISTITUTO COMPRENSIVO BOTTACCHI SCUOLA SECONDARIA DI 1º GRADO de Novara.

Junto a ellos, colaborando directamente el Colegio nicaragüense ?Colegio de Cristal? situado en la ciudad de Estelí, colegio tutelado y coordinado desde Europa a través de la ONG Voluntariado, organización situada en Barcelona y relacionada desde hace años con la Escuela de Cristal. Este colegio trata a niños pobres con problemas.

En estos tres centros europeos se ha analizado la situación referida a la inmigración, corrientes migratorias y diversidad cultural que esto genera. Este proyecto es una propuesta educativa en la que los alumnos europeos trabajarán en sistema cooperativo con el centro sudamericano.

El proyecto es una experiencia para todo el alumnado que desarrolla una conciencia para desarrollar una actitud positiva frente a la nueva situación económica y social generada por la globalización y los flujos migratorios. Supone generar en el alumnado una actitud constructiva para cambiar un poco su manera de estudiar y de entender las cosas. Los alumnos buscan diferentes sistemas para adecuar su trabajo a la cultura, religión y costumbres que practican los demás centros de este proyecto.

Desde los colegios europeos se han producido esta serie de corrientes migratorias:

· Sirios y búlgaros en Ajernés.

· Africanas en Novara.

· Latinoamericanas en Burgos.

· Españoles en Grecia.

En base a este estudio se plantea la necesidad de generar convivencia con esta nueva sociedad multicultural y multiétnica.

Como parte de las actividades de este Erasmus + tuvo lugar, hace seis semanas, un viaje de nuestros compañeros de 2º de ESO a Grecia. Allí, durante una semana, tuvieron la oportunidad de conocer in situ cómo se trabaja con todos los inmigrantes que llegan, principalmente, de Siria. Fue una experiencia muy enriquecedora para ellos. Además, antes de ir para allá, todos los alumnos de ESO tuvimos  la oportunidad de escuchar en nuestro colegio la experiencia de Javier, bombero de G-Fire, y Matías. Ambos nos contaron su experiencia colaborando en Lesbos en los campos de refugiados. Con este último, que desarrolló un taller de grafitis con los niños de uno de esos campos, hicimos un grafiti en el patio de nuestro colegio que quedará como recuerdo del proyecto y nos hará pensar siempre lo afortunados que somos nosotros y el respeto y la empatía que debemos tener hacia aquellos que deben dejarlo todo atrás, arriesgando su vida e intentando sobrevivir lejos de su país, de su familia, de su hogar.

Aquí te dejamos el graffiti que hicimos.

https://www.youtube.com/watch?v=m_rKhKjHeuc

¿Hay cuarta parte de esta sección?

Sí, vais a tener cuarta parte y va a ser esta semana. Va a ser de una importante entrevista a... ( poned en comentarios quién creéis que es o que son).

comentarios

1

Blanca | 15-12-2017 03:17

Tiene que ser a Goyo!