*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

Hallan documentos en el interior de una talla

Hallan documentos en el interior de una talla
Este es el uno de los documentos que estaban en el interior de la talla.

En las obras de restauración de una talla del siglo XVIII dejan al descubierto dos pliegos

10.12.2017 - Alicia Fernández

  • Current rating

14 votos

1 comentario

Cápsula del tiempo, viajes en el tiempo 

 

Los restauradores estaban trabajando en una talla de Cristo del siglo XVIII, esta pertenece a la Iglesia de Santa Ana (municipio de Sotillo de la Ribera). Para su sorpresa, encontraron dos pliegos escritos a mano. 

 
 Estos pergaminos se hallaban en el interior después de descubrir el paño que cubría las nalgas. Los documentos están firmados por el capellán de la Catedral del Burgo de Osma (Joaquín Mínguez), y trataban de temas como: la economía, la religión, la cultura y la política del siglo XVIII. La talla llamada Cristo del Miserere, data de 1777 y fue realizada por Manuel Bal. 

 

Aquí, un fragmento de los pliegos: 

 

"Las cosechas son trigo, centeno, cebada, avena, con especial alusión al vino de Aranda, siendo numerosa su cosecha durante muchos años, tanto que en este tiempo se ha visto, derramar mucho vino. 

 

Las enfermedades más comunes son tercianas y cuartanas (fiebres del paludismo de tres y cuatro días), acompañadas de dolor en el costado y tabardillos (fiebres tifoideas).  

Los entretenimientos preferidos por la población son: naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles. La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Existe la Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca". 

 

Sin duda, es una muestra de cápsulas del tiempo que perdura con el paso de los años y descubiertas accidentalmente.   

comentarios

1

Anika | 10-12-2017 22:57

Un tesoro! Qué emoción!