*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

JAVIER HORTIGÜELA, PADRE DE "EL MOZO DE MULAS": "El papel de Don Álvaro supone un gran escalón en mi carrera"

JAVIER HORTIGÜELA, PADRE DE "EL MOZO DE MULAS": "El papel de Don Álvaro supone un gran escalón en mi carrera"
El cantante con nuestros reporteros

Javier, solista en la ópera, habla para nuestro periódico horas antes del estreno

12.11.2017 - Miguel de Juan, Rodrigo Hoyuelos y Lucas López

  • Current rating

108 votos

2 comentarios

En unas horas se estrena, a nivel mundial, la ópera "El Mozo de Mulas", del compositor burgalés Antonio José. El también burgalés, Alejandro Yagüe, recientemente fallecido, terminó de orquestar la ópera
Con este motivo, Javier Hortigüela, solista en la ópera, nos concede unas palabras. Javier es cantante y violinista. Burgalés, actualmente residente en Madrid. Fue alumno del nuestro colegio, el Aurelio Gómez Escolar, donde acabó la Educación Secundaria hace concretamente 13 años.

Javier estudió Arquitectura Técnica en la universidad, pero tras acabar la carrera decidió dedicarse a su principal vocación, la música. Es licenciado en dirección coral, premio fin de enseñanzas profesionales de canto, violinista y refuerzo en el coro de Radio Televisión Española. Aun así, todavía sigue formándose en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

También pertenece al  Conjunto Lírico Burgalés, al coro de Cámara Tiento, y participará este domingo en una obra muy especial que se representará en Burgos, El Mozo de Mulas, obra inacabada del burgalés Antonio José que fue terminada por el también burgalés, recientemente fallecido, Alejandro Yagüe. En esta obra también participará uno de los integrantes de De Un Vistazo, nuestro compañero Rodrigo Hoyuelos.

P: ¿Qué tal, contento de estar aquí, de volver a tu cole?

R: Pues sí, os agradezco mucho la invitación porque la verdad es que me trae muy buenos recuerdos.

P: Porque sí, Javier fue alumno del cole. Hace exactamente 13 años que acabó 4º de la ESO. Y hoy has venido aquí para qué, cuéntanos.

R: Tenemos un proyecto entre manos con una asociación que formamos hace 4 años que se llama Conjunto Lírico Burgalés, y vamos a representar aquí en Burgos el 3 de enero, gracias a la Fundación Caja de Burgos, una adaptación de la ópera de Mozart, las Bodas de Fígaro, para niños de primaria, pero que lo puede disfrutar toda la familia.

P: Porque la música y la cultura son partes importantes de la vida de Javier. Pero tenemos entendido que cuando acabaste Bachillerato hiciste Arquitectura Técnica. ¿Por qué la música y no la construcción?

R: Cuando terminé los estudios, tuve que elegir entre música y universidad, y te aseguras algo que tienes que pensártelo muy bien, y evidentemente la arquitectura me gustaba mucho. Me metí en arquitectura pero no dejé la música de lado, me metí también en el Conservatorio de Burgos a estudiar canto, lo que pasa es que cuando me dieron una beca para estudiar en Madrid, estudié música también allí y vi que las cosas iban bien y vi que la música se podía convertir en una profesión para mí.

P: ¿No tendría que ver el coro de Josefina (antiguo coro del colegio)?

R: La verdad es que sí, que no dejar de lado ciertas actividades, además de que en este colegio se hacen muchas, para meterte en este mundo que puede parecer muy difíciles pero que al final no lo son tanto.

P: Tu currículum es extensísimo y, a pesar de tu juventud, tu experiencia es muy amplia. Entre otras cosas, has hecho dirección coral, eres premio fin de enseñanzas profesionales de canto, sigues formándote en la Escuela Superior de Canto de Madrid? También tocas el violín y eres refuerzo en el coro de Radio Televisión Española. Lo tuyo es un no parar. ¿Qué te aporta trabajar en un coro de ese renombre?

R: Yo siempre digo que esto es como un trabajo cualquiera, pero es verdad que la parte artística a una persona le aporta esa parte más personal del trabajo, y ves a la gente cómo se emocionan contigo. Sobre todo, en un coro profesional en el que estás cuatro horas al día codo con codo con personas, el trabajo en equipo es súper importante. Saber llevarte bien, empatizar con las personas, saber entenderlas, empastar? y luego ya la parte técnica, pues empastar voces evidentemente, pero el trabajo en equipo es muy importante.

P: Por otro lado, también eres parte activa de grupos más pequeños; ya nos has hablado del Conjunto Lírico Burgalés, y además perteneces al Coro de Cámara Tiento. ¿Qué supone trabajar en estos coros mucho más pequeños? ¿Hay mucha diferencia con los grandes?

R: Evidentemente en la parte profesional hay diferencia, pero desde luego lo que tiene un coro no profesional es la tranquilidad con la que se trabaja. Hay algún fallo entre nosotros y no importa, todo es perdonable porque no es profesional. Y en especial en este coro, con Esther que estuvo como profesora en este colegio, y con los demás compañeros del coro que nos conocemos desde hace mucho tiempo, hay que destacar el buen rollo que tenemos.

P: Actualmente vives en Madrid, donde también realizas un máster en gestión cultural, centrado en la música, la danza y el teatro. ¿Cómo ves tú la cultura en este país? ¿Hay diferencias entre una gran ciudad como Madrid y una como Burgos, por ejemplo?

R: Las artes están bastante mal en este país. Sales fuera de España y ves cómo apoyan tanto a jóvenes estudiantes como profesionales en Europa y la verdad es que da mucha envidia. Aquí en España tienes que tener el apoyo de tu familia, que lo agradezco mucho a mi familia. En cuanto las diferencias entre Madrid y Burgos, claro Madrid es más grande, y hay más variedad de espectáculos, pero hay que decir que en Burgos no estamos nada mal, todo es informarse.

P: Estos días estás en Burgos, precisamente, por un gran acontecimiento a nivel musical en nuestra ciudad: el estreno este domingo, en el Fórum Evolución, de la ópera El Mozo de Mulas, obra inacabada del burgalés Antonio José que acabó el compositor, recientemente fallecido Alejandro Yagüe. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia? ¿Qué papel representas? ¿Cómo te seleccionaron?

R: Es la primera experiencia a nivel profesional para mí como solista. Interpreto el papel de Don Álvaro, el padre de El Mozo de Mulas. Supone un gran escalón dentro de mi carrera profesional, y hacer este estreno en Burgos, de un compositor burgalés, por una orquesta burgalesa, dirigida por un director burgalés, creo que la ciudad se ha volcado, yo doy un aplauso e invito a la gente a ir, aunque ya no quedan entradas.

Para finalizar, nuestro compañero Rodrigo Hoyuelos también participará en los coros de dicha ópera, así que también nos cuenta su experiencia en el coro:

Yo he entrado al coro de la ópera gracias a que pertenezco a un coro llamado Lumina Vokal Ensemble que está en la Federación de Coros Burgalesa, y hemos tenido la oportunidad de participar en la ópera. Para mí es un gran proyecto, ya que nunca había trabajado en uno de ellos, y me hace mucha ilusión el estreno de este domingo.

Pues nada más. Estamos seguros de que el estreno, esta tarde, será todo un éxito. La venta de todas las entradas en un tiempo récord así lo hacen presagiar. 

Para escuchar la entrevista en la que Javier canta una parte de la ópera de este domingo, hagan clic en el enlace y escuchen la entrevista:

http://colegioaureliogomezescolar.oyemiradio.com/podcasts.php?showid=75

comentarios

1

Javier | 17-11-2017 01:02

¡Mucísimas gracias por la invitación! Pasé un rato muy agradable de nuevo en el colegio. Y gracias por el apoyo, de siempre, no sólo con esta entrevista, sino en mis once años en el colegio. Como ya dije: muy contento de formar parte de esta familia que es el Aurelio Gómez Escolar. Enhorabuena por esta iniciativa tan bonita y pedagógica, ya me he escuchado unas cuantas entrevistas. Saludos a Jesús María, el párroco. Casualmente coincidí con él en una boda en la catedral de Mallorca: él la oficiaba y yo cantaba. ¡El mundo es un pañuelo! Un abrazo enorme, espero que nos veamos muy pronto. Seguiré con atención vuestra radio AGE.

2

Marta | 13-11-2017 11:02

Magnífico artículo, Miguel, y estupenda entrevista en la radio. Muy orgullosa de que Javier sea parte del colegio, y de haber podido escucharle como violinista y como cantante. ¡¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!!