*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

La Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos
Exterior de la Catedral.

Hoy habla en primicia para nuestro periódico Álvaro, uno de los trabajadores del monumento más emblemático de nuestra ciudad.

15.12.2017 - Alicia Fernández y Sara Orenes Arroyo

  • Current rating

10 votos

1 comentario

Cuéntanos, ¿cuál es exactamente tu cometido?

Principalmente me dedico  al control y la recepción  de los turistas.

 

Para aquellos que no la conocen tan a fondo, ¿puedes decirnos algo acerca de su construcción?

La catedral actual está asentada sobre una catedral románica que había  anteriormente,   esta se empezó  a construir a finales del siglo XI (sobre 1080).  La mandó  realizar Alfonso VI, porque cambia la Sede Episcopal de Oca a Burgos.

La actual fue ordenada por Fernando III de Castilla  y el obispo Don Mauricio en 1221 (siglo XIII).

 

¿Qué materiales la componen? ¿Cómo se abastecieron?

Se construye con piedra de Hontoria de la Cantera, un pueblo que  está  aproximadamente  a unos 20 km de aquí.

 

La  Catedral consta de tres espaciosas naves y trece interesantes capillas. ¿Cuál es la más importante y por qué?

Probablemente la más importante sea la de los Condestables de Castilla o la capilla de la Purificación.

 

¿Cuál o cuáles son los elementos más valiosos que están aquí?

La catedral en 1984 es declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y las cuatro obras cumbres que hacen esto posible son:

las agujas caladas en el exterior (agujas gemelas), de mediados de 1450  (siglo X) hechas por Juan de Colonia, la Escalera Dorada de Diego de Siloé,  el Cimborrio de Juan de Vallejo y la que os he citado anteriormente, la capilla de los Condestables de Castilla.

 

¿Cuántas puertas de acceso tenía? ¿Cuántas se utilizan hoy?

La catedral consta de cuatro  puertas de acceso.  Una, la puerta principal o la puerta real que es la puerta de Santa María en la Plaza de Santa María;  otra es la puerta del  Sarmental,  que da acceso desde la calle del Rey Fernando; la puerta de la Coronería en  la calle Fernán González,  y la  puerta de Pellejería.

 

 

¿La Escalera Dorada de Diego de Siloé  sirvió de modelo para la escalera de la Ópera de París?

Sí, efectivamente así fue, sirve de modelo para la Ópera de París.

En Semana Santa, ¿qué día  permanece iluminada con velas y por qué  es tan  importante  el Santo Cristo de Burgos?

La Escalera Dorada se mantiene iluminada  durante la Semana Santa. En este periodo, desde que Cristo muere hasta que resucita,  se guarda o se reserva la Escalera Dorada.  El Santísimo Cristo es una talla que se encuentra en el mar,  y es trasladada a la Catedral en el siglo XIX procedente del Monasterio de San Agustín.

 

Desde 1994 se vienen llevando a cabo obras de restauración. ¿Por qué comienzan esas obras? ¿Cuál es la siguiente actuación?

Debido a la caída de una estatua, la de San Lorenzo, se comienzan las labores de restauración en ese año. Actualmente las obras están prácticamente al  99%.  La última restauración  es la capilla del Corpus Christi de  la Sala Capitular, que está a  falta de presentarse.

 

Enfermedad de la piedra, ¿qué efectos tiene y dónde son sus mayores consecuencias?

La piedra que hay tanto en la girola, como en  la capilla de Santa Ana,  pertenecen a la cantera de Briviesca a unos 40 km. de aquí.  El problema que tiene este tipo de piedra es que es muy porosa, tiene mucha salinidad y con el efecto de la luz, la sal la deteriora. Actualmente no se conoce ningún tratamiento para acabar con esa enfermedad,  aunque a partir del próximo año se van a empezar a acometer las obras para la restauración del trasaltar.

 

¿La tumba del Cid Campeador y su esposa doña Jimena descansan bajo el cimborrio de la catedral? ¿Está su carta de arras y su cofre también aquí?

El Cid descansa en la Catedral de Burgos desde 1921,  coincidiendo justo con el 700 aniversario de la catedral, y es mandado traer por el rey Alfonso desde el monasterio de San Pedro de Cardeña. La carta de arras se encuentra en el Archivo Catedralicio y el cofre del Cid sí que se puede ver en el claustro alto de la misma.

 

 

Una de las anécdotas que tiene la catedral es que en 1869,  durante el sexenio revolucionario fue asesinado el gobernador civil un 25 de enero en las escaleras de la puerta del Sarmental.  Al principio fueron acusados los miembros del Cabildo por no tratar de impedirlo y fueron detenidos varios miembros del mismo que,  al final,  fueron puestos en libertad.

 

¿Las gárgolas tienen algún significado?

Sí,  la función que tienen es la de evacuar el agua desde el tejado,  de una manera artística y estética,  aunque muchas de ellas no tienen ninguna función sino la de decorar.

 

¿Qué pasó con los cristales de las vidrieras?

Durante la Guerra de Independencia en 1807,  las tropas de Napoleón invaden  Burgos. Hay un momento en el que las tropas de Napoleón se ven asediadas por las del general Wellington, (las tropas inglesas).  En 1812 los franceses deciden irse de la ciudad de Burgos, al hacerlo  vuelan el castillo, (utilizado como fuerte y polvorín). Con la voladura del castillo se destruyen todas las vidrieras,  a excepción del rosetón que tenemos en la puerta del Sarmental que es original,  aproximadamente fechado en 1204.

 

Es la única catedral Patrimonio de la Humanidad por sí sola,  aunque luego haya más. Pero esas son por el conjunto artístico que las rodea.

La primera piedra la pone el obispo don Mauricio con el Rey San Fernando que  manda construir una gótica porque se casan Beatriz de Suabia con el Rey San Fernando. El rey manda al obispo don Mauricio a buscar a Beatriz de Suabia para traerla desde Alemania hasta Burgos para casarse con él. Durante su viaje, observa un nuevo movimiento artístico (gótico) en  el interior de Europa, decide traer esa idea del gótico francés hacia la catedral de esta ciudad, (la primera catedral que se construyó de su estilo).

 

 Hay tres etapas constructivas destacadas:

 

1.      Siglo XIII y XIV: Se construye la planta de la catedral con la nave central y las laterales.  Siglo XIV, realización del claustro con todas las capillas, (tiene aproximadamente 19 capillas).

 

2.      Siglo XIV y XV: época renacentista, en este periodo se realiza las cuatro obras características del monumento. Son los siglos de mayor esplendor ya que Burgos comerciaba la lana con Flandes.

 

3.      Siglo XVI y XVII: época barroca, obras como la Capilla de San Enrique.

Aquí te dejamos un interesante vídeo donde te resumimos todo lo que tienes que ver en la Catedral de Burgos.

https://www.youtube.com/watch?v=f5vJWfG0viM

Muchas gracias por leer este reportaje.

comentarios

1

Anika | 15-12-2017 22:17

Buenísima entrevista chicas, mucha información sobre la Catedral, muy buen trabajo!