*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

La moda de las `loot boxes´ en los videojuegos

La moda de las `loot boxes´ en los videojuegos
En el juego de Android Clash Royale podemos encontrar infinidades de loot boxes.

Actualmente, en la mayoría de los videojuegos podemos encontrar cajas o sobres sorpresa en los que podemos conseguir ventajas respecto a los demás jugadores, pero esto podría desaparecer.

30.11.2017 - Miguel de Juan

  • Current rating

24 votos

2 comentarios

Las `loot boxes´ desbloquean mejoras o personajes para que jugar contra el resto de jugadores te sea más fácil, pero realmente son una fuente de ingresos ya que este tipo de cajas solo se consiguen mediante una cantidad exhaustiva de horas de juego o mediante dinero real.

Esta moda comenzó a aparecer en videojuegos como FIFA, que cuenta con un modo de juego llamado Ultimate Team en el que se pueden comprar sobres que puedes conseguir pagando dinero real o jugando hasta conseguir el número de monedas necesario.

Después, llegó Clash Royale, juego de Android muy popular desde que se lanzó en el año 2015 y en el que su única fuente de ingresos eran unos cofres que podías conseguir ganando unas 200 partidas de 3 o 4 minutos cada una o pagando dinero.

Tras la revolución de este juego, una gran parte de los videojuegos más conocidos comenzaron a introducir estas `loot boxes´ dentro de los videojuegos, especialmente los juegos de Android, en los que se puede jugar gratuitamente pero se toman muchas ventajas metiendo dinero real.

Sin embargo, estas fuentes de ingresos podrían haberse acabado, o por lo menos en algunos países, ya que recientemente, la desarrolladora EA, propietaria de juegos con este tipo de cajas como FIFA, lanzó un juego llamado Star Wars: Battlefront II, en el que se podían conseguir todos los personajes de la saga. 

Para conseguir a los personajes más conocidos, la media de horas de juego estaba situada en 40. Pero, según los jugadores de dicho juego, para conseguir todos los personajes había que jugar una media de 4.528 horas, o, por otro lado, pagar una cantidad de dinero cercana a los 2.000 ?.

Este hecho se hizo muy viral dentro de la comunidad `gamer´, y acabó llegando al gobierno belga, que lo comenzó a investigar y podría prohibir este tipo de cajas, o al menos regularlas, ya que en ninguno de estos juegos se revela la probabilidad de conseguir algo bueno. 

Según palabras del ministro de Justicia belga ?combinar dinero y adicción es apostar. Unir apuestas con videojuegos, sobre todo en edades tempranas, es peligroso para la salud mental de los niños?. Esta opinión ha sido apoyada por mandatarios de otros países como Australia o Estados Unidos, concretamente en Hawái, pero podría debatirse el tema en todo el país.

Opinión personal

La verdad es que la cantidad de horas de juego que hay que echarle a un juego para conseguir algún personaje nuevo es claramente excesiva. Como ex-jugador de FIFA y Clash Royale, aunque en el segundo juego la diferencia entre pagar o no no era tan grande, me he hartado de jugar hasta 5 horas para conseguir un sobre en el que los artículos que hay dentro no merecen para nada la pena.

Especialmente en juegos como FIFA, en los que pagas dinero solo por jugar, deberían reducir los precios considerablemente, ya que hay `ofertas´ que llegan a costar 100 euros, como si de por sí no fuese poco caro el juego.

Yo nunca he pagado por este tipo de `ventajas´, pero gente de mi entorno sí, y por ejemplo en Clash Royale yo estaba por encima de ellos en el juego, algo que uno de ellos debería hacerse mirar ya que sigue pagando por este tipo de cajas.

Una de las cosas que recriminan los mandatarios que denuncian las `loot boxes´ es que no conoces la probabilidad de conseguir tal objeto, algo que sí conoces al comprar un sobre de cromos, y la verdad es que estoy de acuerdo con ellos en este aspecto.

Por otro lado, no creo que estuviese bien prohibirlas, ya que en algunos casos es la esencia del juego. Por ejemplo, seguramente Clash Royale no se hubiese hecho tan popular si no fuese por sus cofres.

 

comentarios

1

Enzo | 01-12-2017 11:49

La verdad es que cada vez estamos más cerca de educar ludópatas

2

cristina | 01-12-2017 08:32

Buen artículo y muy buen análisis.