*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

¿Por qué ponemos el Belén?

¿Por qué ponemos el Belén?
Este es un portal de Belén de Playmobil

¿Por qué pondremos el Belén cada Navidad?

07.12.2017 - Lucas López Presencio

  • Current rating

14 votos

0 comentarios

Todos los años, en Navidad ponemos el portal de Belén, ya sea de Lego, Playmobil o el tradicional, ¿pero te has preguntado por qué lo ponemos?

Pues bueno, todo se remonta al siglo XIII, exactamente en el año 1223,  que fue cuando Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche.

Antes de la celebración de Greccio, existen escenas de la representación plástica del nacimiento de Jesús. Han aparecido restos de Belenes en catacumbas romanas y en iglesias, y otros lugares ligados al culto cristiano. Fue a partir del siglo XIV cuando se creó en la península itálica la tradición de poner el Belén en Navidad, que posteriormente se fue trasladando al resto de Europa.

A España, el Belén de Navidad llegó a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular en toda España y América latina.

Hoy en día, la tradición de poner el Belén se mantiene en todos los países católicos. Se montan las figuras hechas de madera, arcilla, plástico, metal o incluso hielo (en los países nórdicos se construyen enormes esculturas de hielo).

Hoy en día hay miles de Belenes diferentes, como estos tres:

El Belén de Spiderman

belenes originales 3

belenes originales 10

 

Espero que os haya servido de inspiración estas imágenes, y que hayáis aprendido por qué se pone el portal de Belén, ¡nos vemos!