*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

De un vistazo

Colegio Aurelio Gómez Escolar

Burgos

REDACCIÓN: Arián Amo, Miguel de Juan, Alicia Fernández, Rodrigo Hoyuelos, Lucas López, Sara Orenes

TODO LO QUE DEBES SABER DEL AZÚCAR

TODO LO QUE DEBES SABER DEL AZÚCAR
Azúcar granulado o azúcar blanco común.

¿El azúcar está escondido? ¿Tiene otros usos a parte de la alimentación? ¿El azúcar caduca? Y muchas más preguntas curiosas que debes saber.

16.12.2017 - Sara Orenes Arroyo, Lucas López y Miguel de Juan

  • Current rating

12 votos

1 comentario

El azúcar, una sustancia cristalina que todos conocemos, este reportaje te va a servir para aprender mucho del azúcar, y eso es lo que queremos conseguir.

¿Cuántos terrones de azúcar consumimos con diferentes alimentos?

Cada día consumimos casi el doble de azúcar de lo que pensamos que consumimos, aquí lo vas a descubrir con los siguientes alimentos dulces que más se consumen en las casas:

-Yogur líquido: 2 terrones y medio

-Yogur con bifidus actiregularis cero azúcares: 4 terrones.

-Lata de Acuarius: 6 terrones y medio

-Chocolate puro sin azúcar: 2 terrones

-Botella de coca-cola: 13 terrones y medio

-Zumos de tetrabrik: 6 terrones

-Tarrina de tamaño estándar de yogur helado: 6 terrones

-Un paquete de lacasitos: 35,5 terrones

Alimentos salados que inclusive llevan azúcar:

-Tomate frito: 4 terrones

-Pizza: 4 terrones y medio

Ahora te vamos a poner una noticia que durante el concurso redactó nuestro compañero Lucas y que lo hemos querido añadir en este reportaje ya que es muy interesante. Tiene que ver con esta pregunta.

Según afirma Josefina Llargués, nutricionista, el 80% de los azúcares que ingerimos, nos vienen sin darnos cuenta en alimentos procesados.

Según esto, es muy difícil que reduzcamos la cantidad de azúcar que tomamos, ya que la mayoría lo hacemos sin darnos cuenta. Y no siempre es en alimentos dulces.

Si te fijas en las etiquetas, el pan de molde, la leche, incluso la cerveza o hasta en la sopa. Algunas de las razones que se nos dan, son las siguientes: dar color (por la caramelización), dar textura (porque da volumen a los alimentos), fermentación (porque genera energía al oxidarse), la conservación (porque elimina el agua que puede estropear un alimento), y por supuesto, para dar sabor (su mezcla con otros ingredientes puede hacer esos sabores más agradables al paladar).

 

Visto así, es un poco difícil reducir el consumo de azúcar, pero lo que podemos hacer es: leer bien el etiquetado de los productos que consumimos, en la medida de lo posible consumir alimentos que no sean procesados, beber más agua del grifo, (a no ser de que estés en una ciudad con mucha contaminación y su agua sea malo) reducir el consumo de bebidas energéticas,...

 

Y si aún así el cuerpo te pide azúcar, aprovecha esa energía extra y sal a hacer deporte,... o estudia, que estimula el cerebro.

Y podríamos seguir con estas barbaridades, en mi opinión no podemos vivir sin azúcar.

¿El azúcar caduca?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta no, al igual que la sal el azúcar no caduca, pero sí que se recomienda cumplir unos pasos para mantenerlo en buen estado para que no se estropee.

Estos son los siguientes:

Guardar el azúcar en un lugar fresco y seco para evitar que el azúcar se apelmace.

Y ahora te preguntarás, ¿pero si en mi saco de azúcar hay una fecha de caducidad?

La respuesta es que esa fecha no tiene ningún sentido, aunque ponga que está caducada no corres ningún peligro de ingerirlo en mal estado si lo tratas como es debido.

 ¿Qué personas son las que más azúcar necesitan diariamente?

Los niños, generalmente desarrollan una mayor actividad física que necesita un mayor aporte energético.

A los niños se les recomienda un desayuno azucarado que tenga leche, cereales o pan y mermelada. Esto les aportará la energía necesaria para crecer y jugar.

Los deportistas también necesitan un aporte extra de energía.

Una persona sedentaria (con falta de ejercicio físico) necesita al menos el 10% del valor calórico, pero una persona que realice rutinariamente una actividad física su valor calórico de azúcar se eleva hasta un 20%.

 

¿Por qué endulzantes podemos y no podemos sustituir el azúcar?

El azúcar se puede sustituir por diferentes productos, tanto naturales como no naturales.

Sustitutos no naturales:

La fructosa se dice que es un sustituto del azúcar, pero no lo es. En realidad es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Este es el azúcar que más engorda, además de que sube los triglicéridos y causa una resistencia a la insulina. Así que no te lo recomiendo.

El Aspartame (Equal), el Ciclamato y la Sacarina tienen fama de ser cancerígenos por muchos estudios científicos. Ya es un poco tarde lara limpiar su golpeada reputación. Estos tampoco te los recomiendo, pero de emergencia puedes utilizarlos.

Sustitutos naturales:

Tanto la miel, el agave y el azúcar moreno son endulzantes naturales y peligrosos como el azúcar, quitando el mito de que son muy saludables y no contienen casi calorías.

Los mejores sustitutos naturales saludables son el extracto de vainilla, la canela y la nuez moscada.

Mucha gente incluye a sus recetas de repostería azúcar y después uno de estos tres remedios naturales. Te animo a que pruebes con una receta tuya a bajar la cantidad de azúcar y añadir más cantidad de uno de estos tres endulzantes naturales y saludables.

También te dejamos otra noticia que redactó otro de nuestros compañeros, Miguel, en el que nos cuenta seis grandes mentiras del azúcar y justifica que no es tan malo.

1. Causa hiperactividad a los niños

 

Aunque haya muchos padres que consideren esta afirmación cierta, el azúcar no provoca este problema, sino que la genética y el entorno familiar y ambiental del niño son los factores más importantes a tener en cuenta.

 

2. Provoca caries

 

Curiosamente, ayer mismo mi madre me dijo que no comiese chocolate antes de irme a dormir porque me iban a salir caries por culpa del azúcar, pero hoy debo decirla que su razonamiento es falso, porque el azúcar no es una causa directa de caries.

 

3. Causa diabetes

 

Esto también me lo ha llegado a decir mi madre alguna vez. Sin embargo, al igual que con las caries, su razonamiento es falso, ya que ni los carbohidratos en general ni el azúcar en particular provocan diabetes, sino que suele estar causada por genética, al sobrepeso o a otra enfermedad de base.

 

4. El azúcar engorda

 

Aunque tomes poco azúcar, si no haces ejercicio físico habitualmente y no controlas tu alimentación, tendrás el mismo sobrepeso que una persona como tú pero que sí toma azúcar. De hecho, la genética tiene más importancia en este aspecto que el azúcar.

 

5. Es adictivo como la droga

 

Se ha llegado a decir que el azúcar es adictivo como la droga. Tu cuerpo sí puede pedir azúcar como fuente de energía cuando tus niveles de sacarosa son bajos, pero de ahí a ser adictivo hay mucha distancia.

 

6. El azúcar moreno es más saludable que el blanco

 

El azúcar moreno no es más saludable que el blanco. De hecho, la única diferencia entre los dos son el color y el sabor. Al fin y al cabo, el azúcar moreno es el resultado de mezclar azúcar blanco (refinado) con mieles o melazas depuradas de caña.

 

Lo mismo pasa con la los sustitutos artificiales del azúcar, que pueden provocar con mayor facilidad obesidad, alta concentración de azúcares en la sangre, reducir la capacidad de absorción de vitaminas e incluso aumentar la ansiedad y depresión.

9 signos de azúcar alto en la sangre que no debes pasar por alto.

Si te ocurren al menos la mitad de estos acude al médico y mide tu nivel de azúcar, si es alto, sigue el paso de la siguiente pregunta.

1-       A veces tienes visión borrosa.

2-       Tienes más sed de lo normal.

3-       Constante hormigueo en las manos y pies.

4-       Tienes más ganas de ir al baño para orinar.

5-       Sensación de cansancio.

6-       Pérdida de peso repentina.

7-       Dolores de cabeza frecuentes.

8-       Tienes mareos y nauseas.

 

¿Cuál es la mejor forma de controlar el azúcar en sangre?

 

Aunque parezca increíble solo vamos a necesitar un huevo cocido.

Un huevo cocido al día chupa el azúcar de la sangre, de manera que disminuye el porcentaje de azúcar. Esta información no se la ha inventado nadie, hay estudios científicos que lo demuestran.

Aunque no parezca cierto, este alimento nos puede salvar o prevenir de muchas enfermedades como la diabetes o la obesidad.

 

¿El azúcar tiene otros usos aparte de cómo alimento?

Existe otros usos del azúcar, entre ellos, este. ¿A que nunca se te había ocurrido que el azúcar pudiera ser la base principal para un pegamento casero y muy ecológico? Pues sí. La verdad es que, dado lo pegajoso que es, tiene su lógica.

Por si te animas aquí te dejo los ingredientes y el proceso para su elaboración.

Ingredientes:

? 1 taza de harina

? 1/3 de taza de azúcar

? 1 cucharada de vinagre

? Un poco de agua

Procedimiento:

En una olla se coloca el azúcar y harina con un poco de agua. Cocina a fuego medio hasta que se haga una mezcla espesa, agrega el vinagre, déjalo enfriar y colócalo en un envase de vidrio (reutilizado) y ponlo en la nevera. Sirve por aproximadamente dos semanas.

Esta es una nueva alternativa al pegamento y además es ecológico.

 

Otro de estos usos es que el azúcar rejuvenece.

 

Los exfoliantes son muy buenos para la piel, pero no en un excesivo uso. Así que aquí te vamos a mostrar 5 exfoliantes de azúcar para diferentes pieles.

 

1-Exfoliante de plátano con azúcar.

 

El plátano tiene todos los beneficios buenos para suavizar la piel.

 

Necesitamos:

 

- Plátano muy maduro (casi negro)

- 3 cucharadas de azúcar granulado (es importante que sea granulado    para que exfolie)

- 1 cucharadita de tu aceite esencial favorito.

 

2- Exfoliante de aceite y azúcar.

Es el más sencillo de todos de preparar.

Este exfoliante además de hidratar elimina las células muertas de muestro cuerpo.

 

Necesitamos:

 

- 3 cucharadas de azúcar granulado

- 2 cucharadas de aceite de oliva

Exfolia tu piel y luego aclara con agua tibia.

 

3- Exfoliante de coco y azúcar.

 

El aceite de coco tiene una fragancia muy sutil y es un súper hidratante.

Necesitamos:

 

- Media taza de aceite de coco

 

- Media taza de azúcar moreno

 

- Media cucharada de extracto de vainilla

 

4- Exfoliante cítrico de azúcar y sal.

 

Esta mezcla que dejará con energía, frescor y oliendo muy bien.

 

Necesitamos:

 

- 1/2 taza de sal de mar

 

- ½ taza del aceite de tu preferencia (jojoba, almendra, olivo?)

 

- 1 cucharadita de jugo de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una mezcla)

 

5- Exfoliante de azúcar que te elimina las bacterias.

 

La miel es un producto que elimina todas las bacterias de la piel y la lavanda le va a dar un bonito olor.

 

Necesitamos:

 

- 1 taza de azúcar morena.

- 1 cucharada de miel.

- ½ cucharada de aceite de oliva.

- 6 gotitas de esencia de lavanda.

 

Todos estos exfoliantes se pueden utilizar una vez a la semana.

(Cada semana uno o siempre el mismo, como tú prefieras ya que si no podría ser dañino para nuestra piel).

 

Muchas gracias por leer este reportaje, espero que te haya gustado y que hayas aprendido algo.

comentarios

1

Julia | 16-12-2017 13:20

Después de leer esta noticia, ufff... no me queda nada más que saber sobre el azúcar, ¡enhorabuena!