*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Armas en EE.UU.: al menos 27 muertos en un tiroteo en una iglesia de Texas

Armas en EE.UU.: al menos 27 muertos en un tiroteo en una iglesia de Texas
Imagen de la iglesia atacada.

Los sucesos han ocurrido en la iglesia de Sutherland Springs, en el condado de Texas

05.11.2017 - María Carvajal

  • Current rating

50 votos

11 comentarios

Un mínimo de 27 personas han muerto y otras 24 han resultado heridas durante un tiroteo en una iglesia situada en una Sutherland Springs, una pequeña ciudad situada a unos 60 kilómetros de San Antonio, en el estado de Texas.

Un testigo ha declarado que sobre las 11:30 hora local (19:30 hora española) escuchó alrededor de una veintena de disparos en rápida sucesión.

Las autoridades han informado de que el autor del tiroteo ha muerto mientras huía en un vehículo perseguido por los agentes quienes han asegurado que la zona es segura. 

 

Las armas en Estados Unidos

Por desgracia, las noticias de tiroteos en este país no dejan de llegar a nuestros oídos. Es un continuo goteo, pero, ¿a qué se debe?

En España es un hecho muy excepcional que haya un ataque de este tipo, no se ve nunca. Sin embargo, en un país tan desarrollado como es Estados Unidos, estos ataques son muy comunes. El último fue el de Las Vegas, que dejó casi 60 muertos y 500 heridos.

En este país es totalmente legal portar armas, tal y como dice la segunda Enmienda de la Carta de Derechos que reza: ?Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas?. Esto garantizaba la rápida defensa ante cualquier amenaza mediante la tenencia de armas en 1791 en un país que acababa de salir de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Pero esto ha cambiado, y hoy en día la amenaza es mucho mayor, pues cualquier persona puede poseer un arma de fuego. Por supuesto, hay leyes federales de armas de fuego que regulan la venta, posesión y transporte de armas de fuego y municiones, pero lo que no hay es una ley federal que regule los permisos de portación. También hay leyes estatales y locales que regulan todos estos aspectos, pero la suma de toda ellas es muy numerosa. Se trata de miles de leyes diferentes que se aplican en miles de lugares diferentes dentro de un mismo país. Esto acaba en confusión total y una gran falta de seguridad.

En Texas, por ejemplo, sí se necesita licencia, pero su concesión está garantizada siempre que se cumplan los requisitos legales establecidos (edad, ausencia de antecedentes, etc.), pero en otros estados como Vermont, al noreste de Nueva York, no se necesita licencia.

La legalidad de la portación de armas implica una grandísima falta de seguridad, pero con la excusa de que las armas protegen, los últimos gobiernos no han prohibido el uso de armas, ni siquiera han redactado un ley que se aplique en todo el territorio estadounidense. Dudo que se den cuenta del peligro que corren al dejar armas que sirven para matar a cualquier persona, pudiendo esta provocar masacres como la de Las Vegas o la de Texas del día de hoy. 

comentarios

1

patricia | 03-12-2017 14:15

Gran artículo, como siempre! Seguid así! aunque la noticia sea terrible

2

Araceli | 10-11-2017 14:27

Interesante el artículo, pero muy triste la noticia....

3

Marta | 09-11-2017 23:35

Por desgracia esto pasa con frecuencia, normalizamos situaciones y cosas que no deberían de serlo.

4

Javi Moreiras | 09-11-2017 18:27

Problema social complejo en Estados Unidos, muy bien expuesto. El acceso a la lectura, la formación de los jóvenes, y el desarrollo de la cultura global en los colegios, ayudaría mucho a contener esta lacra. Enhorabuena por el artículo. Excelente!

5

Toño | 07-11-2017 09:03

Buen artículo, actual y de opinión. No entiendo como después de tantas masacres los ciudadanos americanos no toman posición en contra de la tenencia indiscriminada de armas.

6

Helena | 07-11-2017 02:55

Artículo de trágica actualidad: No sólo en USA, sino en tantos países del Tercer Mundo que no aparecen en los noticiarios.

7

Roy | 06-11-2017 22:45

Muy de acuerdo con los comentarios del resto de lectores: con una tradición armamentística tan importante y una legislación que lo ampara, la estadística no puede esconder una realidad tan desagradable. Afortunadamente, la sociedad estadounidense es muy plural y, aunque noticias como esta hagan mucho ruido, hay también un importante número de personas, asociaciones, iniciativas y grupos que luchan para combatir esta lacra social.

8

Dolo | 06-11-2017 22:25

Gran artículo ! De maxima actualidad. Que pena que día a día se repitan estas noticias y que no se tomen medidas drásticas para evitar que sigan sucediendo.

9

natalia | 06-11-2017 11:17

Excelente artículo!! Siempre con la máxima actualidad, gran trabajo!!

10

Leticia | 06-11-2017 10:17

Terrible. Incomprensible.

11

Pilar | 05-11-2017 23:36

9 armas por cada 10 habitantes, 93 muertos diarios... eso dicen las estadísticas, impensable en un país como el nuestro... buen artículo en el que queda reflejado lo importante del lobbi arma en EEUU.