*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Cambio de hora: atrasamos los relojes

Cambio de hora: atrasamos los relojes

A las 03.00 horas de esta madrugada los relojes se atrasarán una hora.

28.10.2017 - María Carvajal

  • Current rating

40 votos

6 comentarios

Último fin de semana de octubre, último fin de semana con horario de verano. Esta madrugada los relojes se atrasarán una hora, por lo que nos despertaremos el domingo con horario de invierno.

Esta medida se puso en marcha en la Segunda Guerra Mundial cuando España y el resto de países europeos adelantaron la hora. En principio iba a ser una decisión temporal, pero nuestro país nunca volvió al horario que le correspondía. En vez de tener la Hora Europa Occidental (la de Londres), tenemos la Central (la de Berlín).

La hora se cambió para aprovechar mejor las horas de luz y conseguir un ahorro energético. Actualmente este ahorro podría alcanzar los 300 millones de euros de los cuales 90 millones  corresponderían a los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar.

Según un estudio de la Comisión Europea, la medida tiene impactos positivos en el ahorro energético, el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio.

Sin embargo, muchos ciudadanos piensan que esta medida afecta a su salud. Esto lo reflejaron 70 eurodiputados el pasado 25 de octubre. Abogaron la introducción de un moción en el Parlamento Europeo que acabe con el cambio de hora bianual.

Los eurodiputados citaron varios informes que defienden que los accidentes se incrementan un 30 % en la semana del cambio de hora.

 

Desde Hojas de Papel queremos saber vuestra opinión. ¿Notáis un ahorro energético? ¿Se ve vuestra salud afectada? ¿Qué hora debería de tener España? Os dejamos el enlace a una encuesta para que podamos saber vuestra opinión:

comentarios

1

Toño | 01-11-2017 12:59

Personalmente estoy en contra. Me molesta q se haga de noche tan pronto. Además, en el mes de octubre se batió el récord del precio de la electricidad, sabéis en qué franja horaria?... pues de 19 a 20 horas

2

Marta | 30-10-2017 21:57

Lo suyo sería que cambiaran media hora así todos estarían contentos.

3

Helena | 30-10-2017 16:30

No me gusta ni ahora ni en primavera.

4

Carmen | 29-10-2017 22:53

Yo creo que nos resignamos ante este cambio.

5

Leonor | 29-10-2017 21:41

El debate está servido. Muy bueno María.

6

Roy | 29-10-2017 07:55

He escuchado tantas razones a favor como en contra, por lo visto hay estudios que confirman el ahorro y estudios que lo desmienten. Como decís, los ciudadanos están divididos y el Parlamento europeo también. Quizá sea cuestión de tiempo que se acabe con el cambio de hora...por cambiar. Personalmente no conozco a nadie que esté radicalmente a favor de dicho cambio. La mayor parte de las personas se posicionan en contra o se resignan.