*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Carlos Theron

Foto Carlos Theron
Director de cine salmantino

Brillante estrella del panorama cinematográfico

12.12.2017 - Alba Avedillo

  • Current rating

37 votos

17 comentarios

Hoy entrevisto a Carlos Theron, brillante estrella del panorama cinematográfico español. Joven salmantino, que emprendió su viaje hace ya algunos años, con la firme ilusión de ser uno de los grandes directores de cine en nuestro país, y que tras algunas décadas en ese mundillo, ha visto su sueño cumplido, ostentando la dirección de algunos de los largometrajes españoles, más taquilleros como "Fuga de cerebros 2" ó  "Es por tu bien". La dirección de algunas de las series televisivas, con mayores índices de audiencia en la parrilla televisiva, han dotado, y siguen haciéndolo, de grandes éxitos a este director salmantino, como lo son "Los hombres de Paco", "El Barco", "El chiringuito de Pepe", "Olmos y Robles", "Mira lo que has hecho."

En su haber cuenta con numerosos galardones, que han sabido reconocer el talento de esta gran estrella, director, guionista y realizador, que bebió de la sabiduría de los más grandes, y ha sabido formarse para convertirse en uno de ellos.

Entre los numerosos premios, destacar que en 2006 se alzó con el máximo galardón de la Academia de Cine de nuestro país, Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por "En la cuna del aire" con su productora Producciones Líquidas.

¿Cuándo decidiste ser director de cine?

No lo tengo muy claro la verdad, no sé exactamente cuándo decidí, creo que cuando entendí lo que era. Yo había visto alguna película en la tele o había ido al cine alguna vez y de repente, un día me llevaron a ver E.T., era muy pequeño, tendría 4 ó 5 años, recuerdo que tuve mucho miedo, luego me reí mucho, luego lloré desconsolado, luego era feliz, luego volvía a llorar, era todo como  un carrusel de emociones. Cuando fui un poco más consciente dije ¿pero qué me ha pasado? estas dos horas me ha pasado de todo he vivido un montón de cosas, entonces digamos que ahí pensé; esto es lo que quiero hacer, me gustaría contar historias de esta manera, al principio pensaba más en guión, pero poco a poco descubrí que en realidad mucha de esa responsabilidad es del director.

¿A qué edad empezaste a dirigir?

Los primeros acercamientos hice unos cortos con mi primo con una cámara de video, tendría 12 años y luego empecé a contar cositas más largas a los 14 años, los primeros cortos a los 16-17 y ahí es cuando ya me volví loco  y no lo quise dejar nunca.

¿En qué consiste tu trabajo?

Básicamente, el trabajo de director, es conducir la historia, la narración de qué estás contando, a quien se lo estás contando y cómo lo estás contando. Depende de qué tipo de trabajo sea, si es una cosa que has escrito tú o es una cosa que te han encargado, tus funciones son un poco diferentes; pero en general lo que haces es coordinar a toda la gente y asegurarte que todo el mundo  está contando lo  mismo, todo el mundo está trabajando en la misma dirección y todo el mundo está intentando hacer la misma historia eso incluye actores, técnicos, cámara, el sonido, la música; todo eso empaquetado lo lleva una persona, que digamos, yo soy el interlocutor directo con el público.

Yo decido lo que el público tiene que ver y cómo lo tienen que ver, ese es el trabajo de director.

¿Cómo es el día a día de un director?

Pues depende de qué día, si es  un día de rodaje, un día de preparación, si es montaje, pero así en resumen, es dormir muy poco y trabajar mucho. Uno de los mejores consejos que he leído, decía que si no tienes aguante físico, sino eres una persona que pueda estar temporadas durmiendo poco, mejor no te dediques a esto, porque es bastante duro.

·         Una jornada de rodaje

Levantarse muy pronto  5,30 - 6 de la mañana,  llegar a rodaje, explicar lo que vas a hacer y rodarlo, siguiente secuencia volver a explicarlo, volver a rodarlo y luego después en una serie, pasas por montaje para ver qué es lo que se ha rodado los días anteriores, las instrucciones, a veces tienes que hablar con el músico y al final te acabas acostando muy tarde porque cuando llegas a casa tienes que preparar lo que harás al día siguiente, cómo lo vas a rodar, cómo son las secuencias , qué le vas a decir a los actores, un día de rodaje es un esfuerzo físico enorme.

Luego en montaje, es menos, cuando ya has rodado vas a la sala de montaje pero también se trabajan muchas horas y se le dan muchas vueltas a la cabeza.

·         Una jornada de preparación

El mes y medio antes de empezar a rodar vas a buscar localizaciones, haces casting de actores, entonces esas jornadas muchas veces ocurre que el día que empiezas a rodar, estás agotado porque has estado los últimos dos meses con reuniones eternas, viajando a sitios para ver dónde vas a rodar y estás hecho polvo y dices: y ahora empiezo a rodar.

¿Cuántas películas has dirigido?

He dirigido de momento tres.

¿De qué director has aprendido más?

Yo soy de una generación que se crió con el cine de Spielberg y es la forma de entrar. Luego descubres otros muchos directores que te influyen, pero la huella que dejó en la narración en las primeras cosas que ví, no se ha ido y de hecho cada vez le admiro más, es una cosa fascinante sigo viendo sus películas; yo, en general, voy al cine y consigo hacer  las dos cosas por un lado ser público y por otro estar analizando lo que se está haciendo y el único director que consigue que se me olvide todo es Spielberg; es el  talento narrador como contador, como  el que mejor escribe con la cámara  de toda la historia del cine, sin duda, hay gente muy buena pero como narrador, en los últimos 40 años el más influyente es él. Ha cambiado el cine varias veces, desde el estreno de "Tiburón", que cambió todo, para mucha gente para mal, porque convirtieron en películas de palomitas de verano hasta "La listade Schindler","Salvar al soldado Ryan" que cambió la forma de rodar el cine de acción o "Parque Jurásico" que de repente, nos descubrió el cine digital. Es probablemente el más innovador, en muchos aspectos, y a la vez el más clásico, con una narrativa muy clásica, entonces en ese terreno en el que se mueve está claro que ha influido a muchos  y a mí, por supuesto, me influye muchísimo.

¿Cómo has llegado hasta dónde estás ahora mismo?

Trabajando, básicamente, intentando hacer cosas cada vez un poquito más difíciles, aprendiendo sobre la marcha, lo más importante ha sido no cansarme, de cuando era más joven y vine a Madrid por primera vez, de todo los amigos que tenía, muchos de ellos se cansaron, no aguantaron, y volvieron. Yo he sido pesado, he seguido y he seguido y he seguido... y supongo que esa es la clave de esto.

¿Ha sido duro, llegar hasta dónde estás?

Pues sí, ha sido muy duro, algunas  veces, pero otras veces no. Pero he conseguido hacer películas,  que era lo que yo quería cuando era niño, eso es un logro, todavía no he conseguido hacer todo lo que quería hacer, tengo muchas cosas que contar. Entonces, ha sido duro, claro que ha sido duro, porque hay momentos muy complicados y los aprendizajes siempre son difíciles, hay cosas que no salen ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera ni a la sexta... y luego cada película es una aventura , en general,  una película es mucho más fácil que no se haga a que se haga, se hace muy pocas películas en comparación con los proyectos que hay, entonces todos los procesos para llegar a hacer una peli, son muy duros.

¿Qué premios has recibido? De todos ellos ¿Cuál ha sido el que más ilusión te ha hecho?

Premios, unos cuantos sobre todo en la época de los cortos, yo viví una época en la que había muchos festivales de cortos por toda España y presentábamos nuestros trabajos en muchos pueblos, ciudades y ahí ganamos  un montón de premios.

Con  las películas es más complicado especialmente con comedias, las comedias no tienen mucho recorrido a nivel de festivales, pero me ha hecho mucha ilusión, hace poco estuve en un festival en Hamburgo donde se veían películas de toda Europa y ganamos el premio del público con "Es por tu bien" fue muy  divertido porque ver a un público viendo una película en español subtitulada en inglés, un público alemán y que se partieran de risa, había carcajadas, aplaudieron y cuando hicieron las preguntas, estaban encantados con la peli.

La verdad que me hizo mucha ilusión porque en realidad aunque hablamos de cosas que suceden aquí en España se entendía en todos los sitios y ese premio me hizo mucha ilusión.

¿De las obras que has dirigido cual es la más significativa para ti?

La primera, es la que más cariño tengo  fue la que más me costó, la escribí junto con mi hermano y con Alfonso Aranda. La escribí, la rodé, la monté, básicamente hice todo y fue  un esfuerzo de muchos años el llegar a hacer esa comedia, y la veo  con mucho cariño. Luego el resultado no funcionó muy allá y tuvo un recorrido pequeño, era una peli pequeñita, era una cosa un poco extraña pero con el tiempo la compro Paramount Channel y la estuvieron poniendo bastante tiempo. Cada vez que alguien me hace una entrevista, todo el mundo se acuerda de "Impávido" y yo le tengo muchísimo cariño.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Ahora mismo estoy terminado una serie, que se estrenará  en febrero, que es para Movistar Plus que se llama "Mira lo que has hecho". Es una serie creada y protagonizada por Berto Romero, es una comedia sobre la paternidad sobre  la parte complicada de ser padre, siempre todo el mundo habla de lo bonito que es ser padre, lo maravilloso que es y nosotros aquí, contamos la parte difícil.

¿Trabajas por obligación o por pasión?

Trabajo en lo que me gusta, pero no significa que me guste todos los días, por lo tanto es un trabajo y me pagan por ello. Por lo tanto, es un trabajo, pero es lo que me gusta  y es mi pasión, las dos cosas.

¿Harías cine sin cobrar?

Ya lo he hecho.

 

Quiero agradecerle la inmejorable atención recibida por su parte, y le deseo una vida llena de éxitos, llevándonos a las butacas de cine con el fin de vivir ese carrusel de emociones al que trasladan las grandes películas.  Suerte, y nos vemos en los cienes, Carlos Theron. 

comentarios

1

Marina | 17-12-2017 22:04

Gran articulo y gran director!

2

Aurora | 14-12-2017 21:34

Enhorabuena por la entrevista!!!!! Muchos éxitos a este director salmantino con un futuro prometedor. Gracias a los dos por entretenernos cada uno desde su parcela.

3

María | 13-12-2017 22:56

Una gran entrevista, no sabía nada de este director y me ha sorprendido muchísimo.

4

Marta | 13-12-2017 19:17

Fantástico artículo, gracias por acercarnos a conocer a Carlos Theron.

5

miranda | 13-12-2017 18:57

Muy buena entrevista de una gran periodista. Me ha gustado muchísimo. No sabía que todas esas series eran de este director, son lo más!!!

6

antonio | 13-12-2017 18:56

Excelente entrevista!!! Me he quedado completamente alucinado.

7

tere | 13-12-2017 18:55

Qué gran periodista y qué gran director!!! Enhorabuena Alba, por una fantástica entrevista, y enhorabuena Carlos, por llevar el nombre de Salamanca tan alto.

8

jesu | 13-12-2017 18:54

Gran entrevista!!!! enhorabuena a un gran director, cuya trayectoria no conocía al completo y la cual, me ha dejado muy sorprendido :)

9

NATALIA | 13-12-2017 18:52

Excelente trabajo!! Me ha parecido super interesante y muy ameno todo el reportaje. Gracias por acercarnos a la vida de un charro que está pisando fuerte en el panorama cinematográfico de nuestro país.

10

Pilar | 13-12-2017 09:12

Desconocía la procedencia de Carlos. Muy buen reportaje.

11

Mamen | 13-12-2017 08:56

Que gran artículo y que gran director!!!

12

Roy | 12-12-2017 23:28

Brillante labor periodística que nos ha acercado, en primicia, el trabajo de este director salmantino: todo un ejemplo de esfuerzo, constancia, pasión y sueños. La magia del cine sigue teniendo la misma fuerza que en sus orígenes. Gracias, Carlos, por hacérnoslo posible desde el otro lado de la lente.

13

Carmela | 12-12-2017 22:12

Le deseo a Carlos un futuro lleno de grandes éxitos. Una gran entrevista, que nos deja conocerlo y conocer su trayectoria.

14

Pedro | 12-12-2017 22:10

Es un orgullo tener en nuestra tierra un director como Carlos.

15

Carmen | 12-12-2017 22:09

Conozco las películas de este director y me encanta su forma de trabajar, de meterte en la historia que cuenta y hacerte disfrutar de ella.

16

Victor | 12-12-2017 21:40

Estupenda entrevista a un paisano de Salamanca que ha abierto brecha en el mundo del cine en España y eso es muy, muy complicado y tiene mucho mérito. Requiere gran talento y esfuerzo constante. Enhorabuena Carlos y !! gran trabajo Alba !!

17

Isabel | 12-12-2017 21:27

Súper interesante .Gracias de nuevo por darnos a conocer a nuestros paisanos de una forma tan instructiva.