*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Día de Todos los Santos

Historia, tradiciones y curiosidades sobre este día.

01.11.2017 - irene barbero

  • Current rating

38 votos

13 comentarios

Como ya sabemos  el Día de Todos los Santos y de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, es el 1 y el 2 de noviembre respectivamente. Estas fiestas de significación religiosa están rodeadas de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Algunas son comunes a toda España y otras varían por regiones y localidades.

Una de las más conocidas es ir a visitar las tumbas:

 Es tradicional asistir a los cementerios para visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido. Las adornamos con flores y se reza por los que ya se han ido.

El Día de Todos los Santos fue asignado  por la Iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano, que la Iglesia nombró  un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos.

Otra tradición son Los dulces de 'Todos los Santos':

-Los buñuelos de viento:  formado por una masa frita rellena de crema, nata, chocolate, café? Tienen forma de bola.

 La leyenda dice que cuando te comes un buñuelo de viento se salva un alma del Purgatorio.

-Los huesos de santo: es una masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor. Después de cocinados con sirope adoptan un color beige. El clásico está relleno de yema de huevo, pero los modernos admiten otros sabores: ciruela, coco, cabello de ángel, mermelada, chocolate, praliné o yogur.

-Panellets: son un dulce típico de las regiones de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón. Se recubren con clara de huevo, sobre la que se adhiere una capa de piñones. En la actualidad pueden ser de coco, chocolate, café, membrillo...

La  Castanyada

Es una fiesta popular propia de las comunidades de Catalunya, Aragón, Valencia y las Islas Baleares que, tradicionalmente, se celebraba el día de Todos los Santos aunque últimamente se ha ido desplazando hacia la vigilia de este día, la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Básicamente consiste en una comida donde se consumen castañas, panellets  boniatos y fruta confitado.

Además, por estas fechas algunos de vosotros ya habéis podido observar la típica  figura de la castañera, que vende por las calles castañas asadas y calientes, habitualmente envueltas en papel de periódico.

 

A modo de curiosidad en CANARIAS, se celebra LA NOCHE DE LOS FINAOS:

Los canarios celebran la noche de los Finaos, una tradición que hace que todos los miembros de la familia se reúnan en casa para recordar a sus finaos, es decir, a sus muertos.

Normalmente la madre o la abuela cuenta historias, anécdotas de todos los fallecidos de la familia. En esa reunión familiar no falta una buena merienda con los frutos de esta época: piñones, nueces, manzanas, castañas asadas y almendras que acompañan con vino dulce, anís y ron miel.

Con el paso del tiempo, esta tradición ha salido a las calles y los pueblos celebran la noche de los finaos con música, bailes y una gran hoguera.

 

Aunque hoy  para muchos sea un día complicado, os apoyamos para intentarlo  llevar de la mejor forma posible, acompañados de  todos vuestros  seres queridos y  las típicas  tradiciones.

¡Hojas de Papel os desea un feliz Día de Todos los Santos!

comentarios

1

juanjo | 23-11-2017 13:42

Que no se pierda esta tradición.

2

Helena | 07-11-2017 03:17

No conocía la tradición canaria: muy interesante.

3

Carmen | 05-11-2017 12:20

Un artículo muy interesante. Gracias Hojas de Papel

4

Carmen D. | 01-11-2017 23:19

Desconocía costumbres de las que habláis en este articulio que son muy interesantes. El día de todos los Santos está lleno de tradiciones.

5

Marta | 01-11-2017 20:18

Gracias por la información, desconocía algunas cosas de las que mencionáis.

6

charo | 01-11-2017 16:33

Un artículo unteresante y muy dulce, Seguir así chicas que este año lo conseguís

7

Roy | 01-11-2017 16:02

Lo más curioso son las perspectivas con que cada cultura enfoca el tema de la muerte: en muchos lugares representa la parte más trágica de nuestra existencia, mientras que para otros es un motivo para celebrar la vida. Gracias por este texto tan interesante.

8

Paula | 01-11-2017 12:25

¡ Muy buen artículo e interesante! Seguir así. Llegaréis lejos chicas.

9

Pilar | 01-11-2017 12:01

Degustando toda esa variedad de dulces... a mal tiempo, buena cara!

10

Natalia | 01-11-2017 11:55

Me ha gustado mucho el artículo, mucha información precisa y con curiosidades q desconocía. Enhorabuena por otro gran artículo!

11

María | 01-11-2017 11:52

Muy interesante. No sabía un montón de cosas que acabo de descubrir. Muy buena redacción

12

Sandra | 01-11-2017 11:13

Solamente con ver los dulces típicos me ha gustado la información jajaja.Voy corriendo a comprarlos, no pueden faltar!

13

Clara_lpz | 01-11-2017 11:07

Irene, un gran artículo con mucha información bastante interesante. Gracias por el apoyo en este día. ¡A seguir a sí!