*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

El azúcar en nuestro cuerpo, la diabetes

Entrevistamos a Myriam Beaulieau, endocrina, para que nos explique en qué consiste la diabetes.

17.12.2017 - Hojas de Papel

  • Current rating

14 votos

12 comentarios

Para nuestro reportaje sobre el azúcar hemos decidido centrarnos en la diabetes, la enfermedad más relacionada con este alimento. Para ello hemos entrevistado a Myriam Beaulieau, endocrina del hospital de Salamanca. (Vídeoresumen de la entrevista aquí).

¿Qué influencia tiene el azúcar dentro del cuerpo humano?

Pues el azúcar, la glucosa, es la principal fuente de energía del organismo y por tanto, necesitamos glucosa para poder vivir, siempre y cuando esta se consuma dentro de unos niveles de normalidad dentro de las dietas que realizamos. El cerebro humano, para tener un funcionamiento adecuado, necesita ingerir glucosa y los requerimientos son entorno a unos 130 gramos al día para que el cerebro y el organismo en general funcionen de forma adecuada. También hay una hormona que regula a nuestro organismo para que pueda utilizar de forma adecuada esa glucosa; esta hormona es la insulina y es segregada a nivel del páncreas. Su misión es  favorecer que la glucosa sea utilizada de forma adecuada por nuestras células. La diabetes aparece cuando hay un déficit a nivel de la célula beta del páncreas en la secreción de la insulina, cuando hay un aumento de producción de glucosa a nivel epático y cuando también esta glucosa es producida en situaciones en las que la insulina no es capaz de favorecer un metabolismo adecuado de esta glucosa, situaciones en las cuales existe lo que se llama cierta resistencia a la insulina. Estamos asistiendo cada vez más a un aumento del número de diabéticos a nivel mundial. En España actualmente, hay en torno a unos 6 millones de diabéticos, de los cuales el 90% serían pacientes con diabetes tipo 2 que es la conocida como diabetes del adulto, y la tipo 1 conocida como diabetes infantil o del adulto joven.

 

¿Cuál es la media de diabéticos en Salamanca?

En castilla y León en general, se estima que hay en torno a unos 28.000 diabéticos pero el problema que tenemos con las estimaciones que se hacen de la diabetes, es que en torno a la mitad de la gente que es diabética, según una encuesta que se realizó en España, lo desconoce y este desconocimiento, supone el aumento del riesgos de las complicaciones. Porque si uno desconoce que tiene una enfermedad, pues obviamente uno no se va a cuidar. El número de diabéticos está aumentando, no sólo en España sino a nivel mundial, por los cambios en los hábitos de tipo dietético-higiénicos, por el aumento tan importante de la obesidad, tanto en los adultos como en la gente joven. Actualmente se estima, que en torno a un 21% de la población española tiene obesidad, y en torno a un 30% tiene sobrepeso, por lo que hablamos de cifras muy importantes. Se está viendo que en los últimos 10 años tanto el sobrepeso como la obesidad, han ido en aumento en la población joven y esto supone que tendremos pacientes diabéticos más jóvenes, y con una diabetes distinta a la tipo 1, sino que van a tener la tipo 2 tambiénpor los problemas de obesidad. Por eso es muy importante hacer un diagnóstico precoz.

 

¿Cómo podemos evitarla?

Tendríamos que saber cuáles son los grupos de población que tienen una mayor susceptibilidad de presentar diabetes. Los que más son: todas aquella personas con obesidad o con sobrepeso y aquellas personas que tienen una antecedente en la familia de diabetes.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

En ese grupo de pacientes (personas que sufren obesidad o sobrepeso) tendríamos que hacer un screening mediante unos análisis para ver los niveles de glucosa en sangre y a través también de otros parámetros que estamos utilizando.

El diagnóstico de diabetes es tener unos niveles de glucosa en la sangre superiores o iguales a 126. Hay otros parámetros que se llaman hemoglobina glicosilada, que es tenerla superior a 6´5, pero si en unos análisis tenemos unos resultados compatibles con diabetes tendremos que repetirlos ya que no es suficiente con un solo valor y tendremos que confirmarlo con otro, salvo que estemos ante un paciente que tenga muchos síntomas de diabetes.

 

¿Cuáles son los síntomas que podemos encontrar si tenemos diabetes?

 

Los más clásicas son:

  • Pérdida de peso.

  • Poliuria, un aumento de orina.

  • Polifagia, aumento en el apetito.

  • Polidipsia, aumento de la sed.

 

Para que esto suceda tenemos que tener los niveles de azúcar muy elevados, entorno a 300. Es muy importante intentar no llegar a esa situación, por lo que necesitamos prevención.

A partir de los 45 años, toda la población tendría que hacerse un screening de diabetes para prevenir esta enfermedad, ya que al ser una enfermedad crónica, a mayor edad, mayor riesgo.

Otro grupo muy importante son las mujeres durante el embarazo, pues este supone grandes cambios hormonales y estos pueden propiciar que aparezca la diabetes. En este caso, estaríamos hablando de diabetes gestacional.

Todas las mujeres durante el embarazo tienen que pasar por unos protocolos y dependiendo de sus antecedentes se hace el screening de diabetes.

Este se realiza en mujeres sin antecedentes de sobrepeso/obesidad o en mujeres mayores de 35 años, se hace entre la semana 24 y 28 del embarazo.

Si la mujer tiene obesidad o antecedentes familiares de primer grado (padre, madre), se realiza al comienzo del embarazo.

Las mujeres que durante el embarazo tengan diabetes gestacional, su riesgo en los próximos años de sufrir esta enfermedad es mayor. Estas mujeres también pues tendrán que cuidarse, cuidar sus hábitos dietéticos e higiénicos, posteriormente.

 

¿Qué alimentos debe evitar un diabético?

El diabético lo que debe hacer es una dieta equilibrada, como cualquier otra persona, una dieta mediterránea, hay que ingerir los distintos grupos de alimentos, porque como he dicho al inicio necesitamos la glucosa que nos aporta los carbohidratos, pues si no tenemos glucosa, el organismo no tiene energía para funcionar adecuadamente y si no hay energía, el organismo sufre y empieza a utilizar otras vías alternativas y ahí es cuando pueden aparecer complicaciones muy serias.

Un diabético debe tener una dieta equilibrada, sus cinco raciones de verdura y fruta al día, sus raciones de proteínas, sus raciones de grasa, hay que evitar las grasas saturadas, los azúcares simples, todo lo que es la bollería.

Las necesidades calóricas de ese diabético las vamos a establecer según el peso, la edad, el sexo, la actividad física. Una vez establecidas nuestros requerimientos pues le diremos al diabético el número de calorías que requiere a lo largo del día.

 

¿Cómo puede evitar una persona que no es diabética, hacerse diabética?

Manteniendo unos hábitos de vida saludables, manteniéndose en un peso normal, haciendo también las recomendaciones que hay (150 minutos de ejercicio moderado a la semana y no estar más de dos días seguidos sin salir  a caminar, pues se recomiendan unos 10.000 pasos al día). Una persona que quiere hacer prevención de diabetes, de enfermedad cardiovascular lo que tiene que hacer es mantener unos los hábitos saludables, un peso normal, una dieta equilibrada (mediterránea), no fumar y no beber en exceso.

 

¿Qué diferencia hay entre la vida de un diabético y un no diabético?

Depende, yo creo que la que mayor impacto puede producir es la diabetes tipo 1, porque un diabético de este tipo puede ser un adolescente, un preadolescente? En estos casos los niños dependen más de los padres, lo que supone hacer un cambio en tu vida. Pues un diabético tipo 1 tendrá que administrarse dos tipos de insulina, pues el páncreas tiene una secreción de insulina divisible en dos. La secreción basal, insulina que actuará las 24 horas, pues el páncreas de una persona normal liberará insulina todo el día, y cada vez que comemos el páncreas suelta insulina para controlar el aporte de glucosa que tendremos a través de los alimentos. El páncreas de un persona que tiene diabetes tipo 1 ha dejado de producir insulina, por lo que esa persona se tendrá que administrar una insulina que actúe durante 24 horas, y cada vez que va a comer, tendrá que hacerse una detección para ver cuáles son sus niveles de glucosa, y según esos niveles, administrarse una cantidad concreta de insulina teniendo en cuenta lo que va a comer. Dos horas después de haber comido, tendrá que hacerse otro control para ver si la insulina que se ha administrado antes de la ingesta ha sido suficiente. También la administración de insulina dependerá del ejercicio físico de esa persona, de su vida activa. Hay que tener  cuidado pues si se administra mayor cantidad de insulina tendrá una hipoglucemia, que puede ser grave. Todo esto implica tener una rutina marcada, puedes hacer vida normal pero estar educado en diabetes y saber identificar los síntomas de alerta de esta enfermedad, controlar muy bien lo que vas a comer, si vas a hacer ejercicio, la cantidad de alcohol que vas a tomar (pues este interfiere sobre la producción hepática de glucosa)...

Actualmente hay muchos tratamientos nuevos. Hay pacientes de diabetes de tipo 1 que tienen una bomba de insulina, que es un dispositivo que permite una administración de insulina, programada por gramos y administrada a lo largo del día. Dependiendo de los niveles que tenga se puede ir programando. Administra insulina a través de un pequeño catéter, que se coloca por vía cutánea, y va pasando la insulina a lo largo del día. Si de repente vas a hacer ejercicio cambias las unidades que te tienen que pasar, porque si vas a hacer ejercicio aumenta tu actividad y no requieres de tanta cantidad de insulina, porque si no podrías tener hiperglucemia. La bomba de insulina administra, en cada momento del día, la insulina que tú necesites para llegar a esos niveles normales. Antes esto no existía, y teníamos que estar administrando a todos los diabéticos insulina por vía subcutánea, pero las bombas actualmente se están utilizando en pacientes con diabetes de tipo 1: en niños, en adultos jóvenes o en otros adultos que tienen la diabetes diagnosticada.

Los niños con diabetes son niños muy especiales, ya que son niños con enfermedades crónicas, y se adaptan rápidamente. Los adultos tenemos la mente más compleja y nos cuesta más adaptarnos.

Hay muchos dispositivos actualmente que ayudan a los pacientes de tipo 1: hay uno que se llama el Guardian Connect, que es una aplicación para el móvil que permite, siendo diabético, conocer tus niveles de glucosa en cualquier momento gracias a un sensor adhesivo, que envía los niveles de glucosa al teléfono continuamente Sin necesidad de pincharte sabes qué cantidad de glucosa tienes, y además te permite establecer unas alertas para saber en qué momentos puedes padecer una hipoglucemia o una hiperglucemia.


 

Más información

 

La diabetes es la gran asesina silenciosa, porque va haciendo daño poco a poco.

Hay dos tipos de daño microvascular y macrovascular.

Microvascular los pequeños Vasos que ocasionan daños de Microvasculares de tinopatía diabética.  

 

Y luego neuropatía diabética afecta a las terminaciones nerviosas y luego el daño macrovascular provoca infartos, insuficiencia cardíaca, ictus... todo esto son las consecuencias de la diabetes. Una persona diabética tiene mayores posibilidades de sufrir esto. Hay que intentar concienciar a la gente porque  la mitad de la gente que es diabetica posiblemente  no lo sabe.  Hay que insistir en la gente con sobrepeso,  obesidad en hacer un screener y  acercarse a su centro de salud  para que se le haga una evaluación

 

Hay un test para hacer el screener que contestando a unas preguntas con una puntuación y según la puntuación que tenga cada persona esta puede ver cuál es su riesgo de tener diabetes.

 

La diabetes es silenciosa ya que  va haciendo daño poco a poco y no duele.  Probablemente cuando ya duela es porque está en un estado ya muy avanzado.

Las mujeres tienen una forma un poco diferente que los hombres de enfermar y sobre todo a partir de la menopausia.

Y en la postmenopausia hay cambios hormonales que hacen que las mujeres sean más frágiles que nuestro ritmo cardiovascular aumenta y luego los cambios hormonales que hay la distribución de los grasa corporal cambia después de la menopausia.En la posmenopausia hay más grasa y se deposita en el nivel abdominal,que se llama grasa visceral y contiene muchos marcadores de la inflamación que va a  producir una resistencia a la insulina y van a hacer que el organismo no sea capaz de utilizar adecuadamente  para metabolizar bien la grasa visceral. También es muy importante mantener el abdominal normal en una mujer tiene que ser inferior a 88 y en los hombres inferior a 102. Toda esa grasa visceral aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y aumenta también el riesgo de tener diabetes.  

La diabetes ha avanzado mucho durante estos últimos 10 años, pero desgraciadamente es una enfermedad muy común. Se estima que en 2040 haya 540 millones de diabéticos en todo el mundo.

Volviendo a España, actualmente casi un 14% de la población tiene diabetes. Estamos hablando de un número muy grande de personas, y lo más grave es que la mitad de ellos no lo saben, por lo que hay que concienciar a la gente, debido a la gran repercusión que tiene: todo el mundo se acuerda de los infartos y de los ictus, pero la diabetes suele ser la causa que hay detrás de ellos.

La gran mayoría de los pacientes que han sufrido un ictus o un infarto son diabéticos. Por ello, hay que intentar fomentar su prevención, porque muchas personas se enteran de que son diabéticas cuando los sufren. Otra de las consecuencias que tiene la diabetes es la amputación de las piernas, que suele ser consecuencia de su mal control. Además, actúa sobre otras partes de nuestro organismo sin apenas darnos cuenta.

Otra causa del aumento de casos de diabetes es que cada vez hay más problemas de sobrepeso y obesidad, ya que ahora todo el mundo es más sedentario: no se hace tanto ejercicio ni tantas actividades al aire libre.

Además, se come mucha comida ?basura?. Una hamburguesa o una chuchería de vez en cuando no supone ningún problema para el cuerpo, pero sí lo supone si se toman todos los días. El aporte calórico de una hamburguesa con unas patatas son todas las calorías que se necesitan para vivir durante todo un día, de forma que todo el exceso que se haga luego pasa factura.

En resumen, el cerebro, para funcionar bien y no tener daño, necesita 130 gramos de glucosa al día, de forma que todos los excesos que se hacen se muestran en forma de grasa. Cuanto más depósito de grasa se tenga, más inflamación habrá, más diabetes, más hipercolesterolemia, más daño cardiovascular y más daño sobre el riñón: es todo un círculo.

 

comentarios

1

Carmen D. | 18-12-2017 00:30

Vaya reportaje más completo y más interesante. La salud es tan importante para todos que es fundamental conocer todos los datos que aparecen en él.

2

Marta | 18-12-2017 00:00

Gracias por el artículo y la información que dais, genial.

3

Roy | 17-12-2017 23:59

Como en tantas otras cosas, me parece fundamental la prevención. La inversión en prevenir - como dice el refrán - debería tener más valor que la de curar. ¡A cuidarse!

4

María | 17-12-2017 23:47

Otro enfoque para el artículo sobre el azúcar. Muy interesante.

5

Irene | 17-12-2017 23:07

muy buen reportaje!

6

Toño | 17-12-2017 22:28

Enhorabuena, prolija y extensa información sobre esta enfermedad por desgracia bastante extendida.

7

Pilar | 17-12-2017 22:24

Estupenda entrevista, gran trabajo para transcribir todo lo que os ha contado la doctora y gran aportación de información sobre esta patología. Enhorabuena por vuestro esfuerzo y gracias al saber de esta magnífica profesional.

8

marina | 17-12-2017 22:06

Gracias, por este gran artículo muy interesante

9

Mamen | 17-12-2017 22:03

Gracias por informarnos para intentar no padecer esta enfermedad.

10

Carmela | 17-12-2017 21:30

Daros la enhorabuena por todos vuestros trabajos en este periódico, sois muy trabajadores y vuestros artículos y entrevistas han estado muy bien escritas y dándonos a conocer todo tipo de informaciones. Gracias, Hojas de Papel.

11

Pedro | 17-12-2017 21:28

Es increíble toda la información que se nos ofrece en esta entrevista, es un gran trabajo.Enhorabuena

12

Carmen | 17-12-2017 21:26

Excelente entrevista chicos.