*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

El iceberg de la violencia de género

El iceberg de la violencia de género
El iceberg de la violencia de género.

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional Contra las Violencia Machistas. Desde Hojas de Papel queremos centrarnos en este tema.

27.11.2017 - María Carvajal

  • Current rating

31 votos

14 comentarios

Las mujeres hemos estado desde siempre sometidas al hombre. Ellos son la autoridad y nosotras aceptamos y cumplimos con nuestras obligaciones. Fue hace unos 250 años cuando las mujeres empezaron a revindicar sus derechos. Esto ocurrió en Reino Unido después de las Revoluciones liberales del s. XVII. En esos momento mujeres como Mary Wollstonecraft iniciaron su lucha contra el patriarcado y exigieron derechos para la mujer. Fue una larga lucha que se sigue librando hoy en todo el mundo.

Concepto de violencia de género

Esta desigualdad llega a uno de sus extremos con la violencia de género o violencia machista ya que se da mayoritariamente de hombres a mujeres. Este concepto hace referencia a todo aquel tipo de violencia que se lleve a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género. Se usa de manera intencional la agresión, sea mediante la fuerza física o, con el propósito de causar daños, coaccionar, limitar o manipular a la persona objeto de violencia.

¿A qué se debe?

En general, la parte agresora actúa movida por un deseo de poder y dominación y está influenciada por los estereotipos de género. Detrás de esto puede haber o bien sentimientos de inseguridad y poca autoestima o bien todo lo contrario, una autoestima exagerada con tintes narcisistas que produzca un pensamiento de superioridad de derechos respectos al resto. La violencia se debe también a la ausencia de empatía en el agresor.

El hombre se siente superior a la mujer y hace que ella piense lo mismo y lo tema. Esta mentalidad se puede resumir en los siguientes puntos:

-               La violencia funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominación masculina. Las sociedades o grupos dominados por la idea de la superioridad del hombre frente a la mujer tienen mayor número de incidencia de agresiones a la mujer.

-               La conducta violenta frente a la mujer se produce como patrones de conducta aprendidos y transmitidos de generación en generación.

-               Las mismas normas sociales minimizan el daño producido y justifican la actuación violenta del marido.

El iceberg

Al hablar de violencia de género se suele pensar en situaciones de agresiones dentro de una pareja, pero no es así, eso es la parte más visible de todo.

La forma más usada de representar la violencia de género es el iceberg, que se puede dividir de dos maneras.

La primera división sería entre lo visible y lo invisible. En la parte que se ve están los gritos, insultos y amenazas, los abusos sexuales, las violaciones y las agresiones físicas, y el asesinato en lo más alto. El otro lado es la parte más grande, la que se encuentra sumergida y apenas se ve. Aquí es donde encontramos el germen de la violencia: micromachismos, lenguaje, humor y publicidad sexista, control, desprecio, chantaje emocional, humillación?

La segunda división se diferencia entre las formas explícitas y las formas sutiles. Las primeras las vemos y las notamos, pero las segundas pasan desapercibidas, y si nos damos cuenta de ellas, no las categorizamos como violencia de género.

Las cifras de la violencia de género

En España, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril de 2017, 890 mujeres han sido asesinadas. En lo que va de año llevamos 45. Aunque es una cifra muy baja comparándola con las casi 17.000 muertes anuales de India o las 300 de Francia, no es algo de lo que enorgullecerse.

Los datos arrojan una realidad preocupante. En 2016 se presentaron 142.893 denuncias en los juzgados por violencia contra la mujer, de las que 58.299 fueron sobreseídas, el 40,8 %. Los condenados por violencia contra las mujeres en ese año fueron 15.871, el 11,2% del total de denuncias presentadas. En ese año se se solicitaron 26.635 órdenes de protección a instancia de las propias víctimas, el 37,8 % de ellas fueron denegadas, 10.110.

Nuestras cifras

Desde Hojas de Papel hemos decidido realizar una encuesta diferenciada en sexos acerca de las desigualdades entre hombres y mujeres. Las preguntas eran las mismas en ambos casos, pero las respuestas se diferencian bastante. 

1.         ¿Notas desigualdad entre hombres y mujeres?

 

(%)

Si

No

Hombres

86,7

13,3

Mujeres

100

                -

 

 

 

2.         ¿Dónde la notas?

 

·             Hombres: ámbito laboral, vida cotidiana, salarios, hogar?

·             Mujeres: educación, trabajo, en las calles, en los sueldos, planificación familiar? En todas las partes.

 

3.         Cuándo ves a una chica guapa/chico guapo, ¿qué haces?

 

(%)

Lo comento con mis amigos

Le lanzo un piropo

Hombres

91,7

8,3

Mujeres

100

-

 

 

 

4.         En una relación, ¿controlas a tu pareja (pedir el móvil o preguntarle qué está haciendo, con quién, dónde, etc.)?

 

(%)

Si

No

Lo suficiente

Hombres

6,3

81,3

12,5

Mujeres

4,8

90,5

4,8

 

 

5.         ¿Usas términos como ?corres como una chica? o ?lloras como una nena??

 

(%)

Si

No

Hombres

13,3

86,7

Mujeres

4,8

95,2

 

 

6.         ¿Has tocado a algún chico/alguna chica sin su consentimiento?

 

(%)

Si

No

Hombres

6,7

93,3

Mujeres

14,3

85,7

 

 

7.         ¿Te has sentido humillado por el género opuesto?

 

(%)

Si

No

Hombres

33,3

66,7

Mujeres

81

19

 

 

8.         ¿Te han lanzado algún piropo por la calle?

 

(%)

Si

No

Hombres

46,7

53,3

Mujeres

90,5

9,5

 

 

9.         Si la respuesta es sí, ¿cómo has actuado?

 

·             Hombres: les hace gracia, miran para ver quién es, no les afecta o les afecta positivamente.

·             Mujeres: lo ignoran y aceleran el paso, se sienten amenazadas y tienen miedo.

Conclusión

A pesar de que en muchos casos la sociedad española crea que los hombres y las mujeres se encuentran en un nivel de derechos, privilegios, ventajas y obligaciones iguales, es totalmente falso. Laequivocación de este pensamiento se puede apreciar en la violencia de género, la parte más visible de la desigualdad que aún existe entre los sexos humanos entre países desarrollados y subdesarrollados. 

Puede acceder a nuestras encuestas aquí:

- Hombres: https://goo.gl/forms/XVOgV011PIPUwXXI2

- Mujeres: https://goo.gl/forms/SanjiFDGTtUHsAx83 

 

comentarios

1

Violeta | 09-12-2017 00:36

Hola en el apartado de la violenta de género hay una cosa que está mal redactada y es que dices ''la violencia de género se da mayormente de hombres hacia las mujeres''. Y te explico porque está mal. La violencia de género se llama violencia de género y no violencia a secas porque esta violencia se realiza desde el género dominate, que en este caso como vivimos en un patriarcado es el hombre, hacia el género oprimido, en nuestro caso la mujer. No esque la violencia de género se realice mayormente hacia la mujer, esque la violencia de género solamente, en nuestra sociedad patriarcal, se puede realizar hacia la mujer; si fuese violencia de la mujer hacia el hombre se llamaría violencia a secas. Más cosas. La violencia no es el único mecanismo que tiene la sociedad para oprimir a la mujer, más que nada porque la mujer está oprimida y muchas veces no implica la propia violencia. La violencia no es una conducta transmitida desde generación en generación, eso solamente es uno de los motivos, el que más influye es la sociedad en sí misma. Me parece un buen artículo para concienciar pero está bastante flojo de información, en ningún momento se menciona al patriarcado que es uno de los conceptos más importantes del feminismo.

2

patricia | 03-12-2017 14:30

Gran artículo y qué pena tener que narrar una realidad tan horrible

3

Manuel | 03-12-2017 12:50

Enhorabuena, un artículo necesario sobre un tema en el que lamentablemente queda mucho por batallar y arreglar. Nuestras mejores armas, la educación y la sensibilización.

4

Helena | 03-12-2017 09:13

Un trabajo muy minucioso. Espero que su lectura cambie modos de pensar PARA BIEN.

5

Marta | 30-11-2017 23:19

Qué importante es el respeto al otro sea del género que sea. Por cierto, no me deja ni compartir en las redes no da la opción.

6

Mary | 28-11-2017 22:22

Enhorabuena chic@s. Un gran reportaje. Es muy necesario que se comience a trabajar desde pequeños para acabar con esta lacra. Todos somos iguales.

7

Toño | 28-11-2017 20:24

Un gran artículo, lamentablemente cada día de actualidad. Para poner fin a esta lacra además de la educación en los colegios también debemos educar en igualdad en los hogares, inculcando a nuestras hijas que deben defenderse y denunciar cualquier forma de violencia de género.

8

irene | 28-11-2017 20:11

Un gran trabajo. Muy completo.

9

Pedro | 28-11-2017 19:58

Es muy importante que la juventud tenga la mayor información posible sobre estos temas. Gracias Hojas de Papel

10

Carmela | 28-11-2017 19:55

Totalmente de acuerdo con Leticia que artículos como este son totalmente necesarios.

11

Carmen | 28-11-2017 19:54

Enhorabuena por esta tan completa.

12

Leticia | 28-11-2017 12:59

Qué interesante. Es muy importante que se publiquen noticias o reportajes sobre este tema porque la información es muy muy muy necesaria. Yo tengo una duda sobre la pregunta 4 del sondeo ¿qué es "lo suficiente"?... Muchas gracias por el artículo, chicos.

13

Pilar | 27-11-2017 23:04

Magnifico trabajo, recopilación de información y elaboración de encuestas, enhorabuena Maria!!

14

Roy | 27-11-2017 22:19

Reportaje absolutamente necesario, fantástica cobertura. En efecto, hay muchas maneras de discriminar y, por desgracia, la realidad supera la ficción. Los centros educativos tenemos una gran responsabilidad en este asunto y es formidable ver cómo los alumnos son también muy conscientes y críticos con las desigualdades. ¡Enhorabuena, Hojas de papel!