*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Julio López, Concejal de Cultura, Turismo y Festejos

Video Julio López, Concejal de Cultura, Turismo y Festejos
El Concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca.

El Concejal de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca nos recibió el pasado jueves en la Sala de Recepciones del edificio.

04.12.2017 - María Carvajal y Alba Avedillo

  • Current rating

41 votos

17 comentarios

Su trabajo

Julio  López es el Concejal de Cultura, Turismo y Festejos en el Ayuntamiento de la ciudad de Salamanca. Se encarga de la programación cultural de la ciudad,  la promoción de la misma en el exterior, para conseguir un mayor número de turistas y mejorar la economía; y por último, la organización de los festejos anuales, principalmente la cabalgata de reyes, las fiestas de San Juan de Sahagún o las de la Virgen de la Vega.

Noticias relacionadas Entrevista a Salvador Cruz

Los objetivos de su trabajo dentro del apartado de cultura se centran en programar actividades para todos los públicos, lo que abarca desde obras de teatro hasta grandes conciertos de música. Para ello gestionan grandes espacios culturales como el DA2, el centro de arte contemporáneo, o el CAEM. En definitiva desde el ayuntamiento se intenta canalizar todas las propuestas de distintos colectivos y artistas de la ciudad para que pueda disfrutar todo el mundo de las mismas.

Refiriéndonos al apartado de turismo, se promociona la ciudad, se intenta que el nombre de Salamanca aparezca más allá de nuestras fronteras y que sea una ciudad atractiva para que acudan a ella numerosa personas y dejen, finalmente, empleo y economía en la ciudad.

Por último el apartado de los festejos obliga a preparar las fiestas de la ciudad con iniciativas y actividades gratuitas para que todo el mundo disfrute de las fiestas de Salamanca y de la cabalgata de reyes.

Su día a día

En su rutina diaria realiza diferentes funciones que podemos resumir:

  • Tratar con las personas que trabajan en el ayuntamiento, desde funcionarios,  laborales y empresas que le prestan sus servicios dentro de distintos departamentos y ver con ellos como se puede mejorar y prestar un servicio más eficiente al ciudadano.

  • Recibir a personas que traen proyectos para la ciudad y aquellas que tienen problemas  y buscan ayuda para poder solucionarlos.

  • Recibir a todos aquellos que de una forma más protocolaria acuden al Salón de Recepciones para darles la bienvenida a la ciudad.

  • Viajar y llevar el nombre de Salamanca por todo el mundo para poder traer iniciativas culturales y poder llevar nuestros encantos, patrimonio, gastronomía, festivales e iniciativas culturales para que todo el mundo pueda conocerlos y venir.

  • Acudir a actos que organizan otros y que requieren que el concejal que lleva sus asuntos esté presente.

El inicio de su carrera

"Empecé en el año 1999, tenía entonces 25 años y era el Concejal de Juventud. Han pasado 18 años de aquello y he pasado por la Concejalía de Comercio y la de Patrimonio, he llevado distintas tareas municipales hasta el puesto en que me encuentro en este momento. Para mí es un lujo poder llevar la cultura en una Ciudad Europea de Cultura desde el 2002 y poder promocionarla  en el exterior como una Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988".

Medidas policiales en la Nochevieja Universitaria

Al acercarse la Nochevieja Universitaria quisimos preguntarle sobre las medidas policiales que se tomarán durante el próximo 14 de diciembre.

"Pondremos en marcha unas medidas de seguridad muy estrictas aplicadas antes de que el terrorismo haya golpeado capitales europeas. Se han tomado distintas iniciativas  en el ámbito de la seguridad que en anteriores ediciones reforzando las medidas. El Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y las Fuerzas y Cuerpos Generales del Estado han hecho un despliegue importante para que esa noche se pueda acoger a un gran número de personas, que vienen de todas partes, a pasar una noche de fiesta. Esto requiere reforzar las medidas de seguridad, las medidas de limpieza y el dispositivo sanitario. Tenemos como prioridad que Salamanca se siga conociendo como una de las ciudades más seguras de España".

 

El impacto económico de la Nochevieja Universitaria

"Es un evento importante pues el sector de la hostelería ocupa una gran parte del volumen de negocio que se genera en nuestra ciudad dentro del sector servicios. En cuanto al debate ciudadano que se forma en torno a lo que algunos llaman turismo de borrachera, el Ayuntamiento apuesta por todo tipo de turismo mientras respete a la ciudad, al patrimonio y a los vecinos. Una ciudad abierta, de acogida y hospitalaria como es Salamanca debe atender todas estas iniciativas porque generan recursos económicos, bien en los establecimientos de ocio nocturno o en los hoteles en el caso de los congresos. Es un hecho que la Nochevieja Universitaria es positiva para la ciudad y genera economía".


 

Impacto de la Universidad de Salamanca

En el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, hemos preguntado al concejal sobre cuál es la huella económica que dejan los estudiantes en nuestra ciudad.

"El impacto es esencial, no solo económicamente, pues no se entendería Salamanca sin su universidad. Salamanca es una ciudad universitaria y la presencia de los universitarios en nuestra ciudad es muy importante, no solo desde el punto de vista de la economía".

 

El significado de trabajar por y para los ciudadanos

"Trabajar y poder aportar tu granito de arena a una ciudad donde he nacido, he vivido y he visto cómo ha cambiado, al igual que trabajar por lo público, por lo que es de todos ilusiona, aunque genera tensión y preocupación.

Es un honor trabajar para los ciudadanos, una exigencia muy grande, ya que si esto fuera una empresa tendríamos más de 150.000 clientes, y todos tienen que estar contentos. Te genera la ilusión de trabajar en algo que es una parte de ti. Todos queremos que nuestra ciudad crezca, que llegue a lo más alto y a lo más lejos. Si encima tienes la suerte de poder ser algo de eso, y de poder aportar tu trabajo, tu dedicación, tu esfuerzo, tus ideas... esto supone una gran ilusión".

 

Pulse aquí para ver el vídeo resumen de la entrevista.

 

comentarios

1

Carmen E. | 13-12-2017 14:21

Una entrevista muy interesante. Lo estáis haciendo muy bien. Un buen trabajo. A seguir así

2

Natalia | 12-12-2017 17:39

Gran entrevista!! Me ha encantado.

3

Cristina | 12-12-2017 03:35

Una entrevista muy interesante, al recabar información sobre varios aspectos importantes de nuestra ciudad, algunos de mucha actualidad, Y sobre todo conseguida de la fuente cultural mas principal... Por otra parte, se observa en el vídeo, que ha sido una conversación muy fluida, natural, entretenida, con preguntas muy diversas, etc.. Ante esto, solo queda decir: Enhorabuena y gracias por vuestro buen trabajo.

4

Marta | 06-12-2017 23:58

Genial la entrevista chicas. Gracias por vuestro trabajo.

5

Marina | 06-12-2017 18:11

Me ha parecido una excelente entrevista, muy interesante

6

Rosa | 06-12-2017 12:36

La entrevista fenomenal. Enhorabuena por todo vuestro trabajo.

7

Roy | 05-12-2017 22:53

Genial la entrevista al señor López, cuyo compromiso con la ciudad queda patente a través de las diversas iniciativas que desde el Ayuntamiento de Salamanca se llevan a cabo. Enhorabuena a Hojas de papel por apostar fuerte en este sentido y acerca, una vez más, la política al ciudadano. Ánimo y a seguir trabajando.

8

Carmen | 05-12-2017 22:20

Enhorabuena,por esta entrevista y por dejarnos conocer a este concejal de nuestro ayuntamiento,,desde el salón de recepciones del mismos.

9

Alma | 05-12-2017 22:18

Una excelente entrevista os mejoráis día a día, enhorabuena.

10

Carmela | 05-12-2017 22:14

Enhorabuena chicas por esta gran entrevista.

11

Pedro | 05-12-2017 22:13

Me encanta que una de las cosas que se haga desde esta concejalía sea la difusión de nuestra ciudad.

12

Carmen | 05-12-2017 22:12

Un interesante artículo que nos ha aclarado las funciones de este concejal y su día a día en el ayuntamiento de Salamanca.

13

natalia | 05-12-2017 17:37

Muy interesante la entrevista!!! Me parece increíble que seáis capaces de conseguir entrevistas con tan alto nivel, y con personajes importantes de nuestra ciudad. Enhorabuena por un trabajo excelente!!!

14

S. Leonor | 05-12-2017 17:09

Qué bien lo estáis haciendo. adelante

15

Silvia | 05-12-2017 12:09

Muy bien chic@s! Seguid así

16

Mar | 04-12-2017 23:20

Salamanca es una ciudad muy cosmopolita, tiene siempre muchas actividades

17

Pilar | 04-12-2017 22:36

Me ha parecido una excelente entrevista, enhorabuena chicas!