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El Norte Escolar
 
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Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

La música ligada a la tecnología.

Hoy hemos entrevistado a Pablo González, profesor de música en la escuela "Santa Cecilia", y nos ha hablado sobre la música ligada a la tecnología

17.11.2017 - Irene Barbero y Sergio Herrero

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14 comentarios

Hoy vamos a la escuela de música Santa Cecilia para entrevistar al profesor Pablo González y aprender algo más sobre las tecnologías pero, esta vez, enfocadas desde el punto de vista de la música.

Aquíos dejamos la entrevista completa: (el enlace para ver el vídeo se encuentra al final de la noticia)

PREGUNTA: Buenas tardes Pablo, ¿Cuántos años llevas trabajando como profesor?

RESPUESTA: Empecé a dar clase cuando tenía 18 años, ya llevo más de 20.

PREGUNTA: ¿Por qué decidiste dedicarte a ello? ¿Con cuántos años empezaste a tocar un instrumento?

RESPUESTA: La decisión se tomó sola, yo empecé a estudiar música como un chico normal, mientras  lo compaginaba con los estudios.

Llegó un momento en el que me gustó mucho la música y empecé a dar clases cubriendo una sustitución que necesitaban en una escuela de música y la directora era vecina de mis padres, me escuchaba tocar la flauta y me ofreció el puesto de trabajo. Gracias a ello, me di cuenta de que me gustaba la docencia, por lo que decidí seguir dando clases.

PREGUNTA: Ahora mismo, ¿qué instrumentos tocas?

RESPUESTA: Tengo 2 titulaciones: la de flauta travesera y la de percusión. En esta escuela doy flauta.

PREGUNTA: ¿Crees que la tecnología ha afectado a la música?

RESPUESTA: SÍ, indudablemente.

No solo ha afectado, también ha hecho que cambie la forma en la que la música se produce, se lleva al escenario, y en la forma en la que los músicos nos preparamos gracias a la tecnología.

Hay gente que está a favor y otra que está en contra porque la tecnología tiene sus dos vertientes: nos ayuda en multitud de cosas, pero en el campo de la música clásica ha conseguido desbancar muchos conciertos que antes se hacían. Han ido cambiando hacia la música de los DJ, producciones en los grandes festivales?

Hay menos música clásica, hay más de otro estilo. Ha variado.

PREGUNTA: ¿Crees que hay algún instrumento que implique el uso de la tecnología?

RESPUESTA: En realidad la tecnología la podemos aplicar a cualquier instrumento aunque solo sea para poder grabar con un micrófono, subir el vídeo a Youtube y que un profesor desde Holanda te pueda corregir sin estar físicamente presente.

También con herramientas de audición musical para ayudar a distinguir a los alumnos los distintos sonidos, los acordes? Antes se necesitaba tener un profesor constantemente corrigiendo y ahora un programa te puede ayudar en todo esto y  mejorar tus capacidades, mayoritariamente de forma gratuita, pero la tecnología nos ha ayudado muchísimo en los escenarios, a los alumnos, a los profesores.

PREGUNTA: Desde tu punto de vista personal, ¿Cómo descubriste este mundo de los instrumentos ligados a la tecnología?

RESPUESTA: En Salamanca hay una costumbre ,desde mi punto de vista exagerada, a que todos los alumnos han de pasar por la Universidad. Yo viví la época del Conservatorio y de la Enseñanza de la Música cuando se le daba menos importancia, era algo que hacían los músicos  en unos conservatorios alejados de la Universidad.

En mi casa me dijeron que cómo no iba a estudiar una carrera, ya que no bastaba con las 2 titulaciones que tenía de música. Así que empecé a hacer informática e inmediatamente vi las posibilidades que tenía desde el punto de vista musical y justo a partir de ahí comenzó mi curiosidad por las herramientas informáticas.

Me ha gustado ir siguiendo el hilo de la evolución hasta el momento actual que está en pleno auge.

PREGUNTA: ¿Piensas que en un futuro los instrumentos clásicos se puedan sustituir?

RESPUESTA: Muy buena pregunta.

Realmente creo que no, aunque insisto en que la música clásica s se ha visto afectada por las tendencias musicales, por si a alguien le gusta más hacer música con el ordenador, o con un instrumento electrónico, no tanto como un instrumento clásico.

Pero siempre tiene que haber una formación musical con instrumentos  tradicionales aunque solo sea porque parte de la música que se nos ha transmitido desde hace siglos, la forma de interpretarla, es con esos instrumentos.

Siempre va a haber parte de músicos y de enseñanza asociada a la música clásica y esto, necesita instrumentos tradicionales.

En la música electrónica cada vez se lleva más la fusión entre lo vistoso de un violín con la música actual. Porque no deja de ser algo muy llamativo que asociamos a un entorno de orquesta sinfónica que de repente vemos a una persona tocando un violín eléctrico mientras escuchamos una canción actual. Y todo esto sorprende, y lo que sorprende siempre suele gustar.

PREGUNTA: ¿Tú como profesor alguna vez has usado alguna herramienta tecnológica?

RESPUESTA: Creo que al gustarme tanto y al haberme formado desde un punto de vista más tecnológico, siempre he intentado añadir esas herramientas a las clases que yo doy.

Por ejemplo, los alumnos, cuando tienen que interpretar una pieza, la escuchamos aquí,  cuando les grabamos en clase, utilizamos el ordenador para hacer educación auditiva, para que a sí vean y oigan algunas cosas que muchas veces nos resulta tan difícil explicar.

PREGUNTA: ¿Y algún instrumento que implique el uso Tecnológico?

RESPUESTA: El uso de estos instrumentos, en la clase es más para llamar la atención que como uso pedagógico: una cosa son las herramientas tecnológicas (Programas, adaptaciones para el móvil, afinadores?) lo que nos ayuda al día a día en la clase, y otra cosa es traer un instrumento en sí (por ejemplo de percusión electrónica) porque les puede llamar la atención, pero no me ayuda a que aprendan a tocar la flauta.

PREGUNTA: Nos hemos enterado de que tienes un pequeño aparato tecnológico, con el que también haces música y que usas mucho. ¿Nos puedes hablar un poco más sobre él?

RESPUESTA: Sí, se llama ?Midi Fighter?, y se han puesto muy de moda los instrumentos que posibilitan el ?Finger Drumming?. ¿Qué significa? Es la capacidad de, con una cajita asociada a unos sonidos que genera el ordenador o que se han grabado previamente y que suenan a través del ordenador, hacer percusión, efectos o sonidos un poco más largos de voces o de otros instrumentos, y controlarlo con una o con dos manos de forma más o menos cómoda simulando lo que haría un percusionista o un batería. Entonces es cómodo y esto está muy de moda desde hace dos o tres años y va en aumento, porque cada vez son más aparatos de este tipo.  

Pablo accedió a hacernos una demostración con su ?Midi Fighter?:

RESPUESTA: Como veis aquí cada uno de estos botones, que ahora no están iluminados, se puede poner un color diferente para que el que toca sepa dónde está cada una de las cosas. Hay 16 botones y 4 bancos distintos, con lo cual tenemos un total de 64 sonidos que podemos ir intercambiando, aunque normalmente se usan 16. Entonces cada uno de estos botones tiene sonidos. No tiene por qué ser un sólo sonido, ya que pueden ser varios, y también pueden ser voces.

Bueno pues hasta aquí nuestra entrevista. Esperamos que hayáis aprendido algo más sobre la música y los ámbitos de la tecnología, y muchas gracias a ti, Pablo.

Muchas gracias.

Enlace para ver el vídeo completo: https://youtu.be/F2IV33HzyNM

comentarios

1

Manuel | 03-12-2017 12:51

!!Entrevista completísima y muy interesante!!

2

Helena | 03-12-2017 10:06

Muy bien esta entrevista. Estupendo que añadáis el soporte audiovisual.

3

juanjo | 23-11-2017 13:32

Buena entrevista chicos. También muchas gracias a Pablo

4

Sara | 20-11-2017 12:58

Me encanta que hayáis abordado este tema y que mostréis esta faceta, más desconocida, de la música y la educación musical. La tecnología debería ser la mejor aliada, no sólo para la creación de nuevos géneros y estilos, también para la enseñanza, conservación y difusión de la música de todos tiempos y lugares. Darle la espalda a esta herramienta implicaría quedarse anclado en el pasado. Mil gracias por esta aportación y por la entrevista. Es muy interesante.

5

Leticia | 20-11-2017 10:36

¡Qué interesante, chicos! Una entrevista muy acertada. ¡Gracias!

6

Roy | 19-11-2017 23:31

Genial el vídeo y la entrevista en sí. Gracias, desde aquí, a Pablo por su tiempo y por compartir con este periódico sus conocimientos y experiencia. Qué suerte contar en la ciudad con profesionales tan interesantes. ¡Qué haríamos sin la música!

7

Carmen D. | 19-11-2017 22:24

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en cuanto al formato de entrevista en directo, me gusta mucho. Y en esta ocasión muy interesante el tema que habéis tratado.

8

Marta | 19-11-2017 22:16

Gran entrevista, gracias chicos.

9

Carmela | 19-11-2017 21:49

Enhorabuena chicos por esta entrevista

10

Carmen | 19-11-2017 21:48

Una gran entrevista y además muy interesante.

11

patricia | 19-11-2017 11:02

Gran entrevista!! Buen trabajo

12

Patricia | 19-11-2017 09:42

Me gusta vuestro formato de entrevista en directo. Buen trabajo

13

Pilar | 18-11-2017 12:14

Muy interesante, buen trabajo. Me alegro que empecemos con entrevistas en directo con soporte de vídeo. Espero que nos tengáis preparadas alguna más.

14

Irene | 18-11-2017 10:00

Muy buen trabajo, y muy buena entrevista