*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

LGTBIQ+

LGTBIQ+
Este es el muñeco Genderbread

Hoy nos hemos centrado en uno de los temas tabú en esta sociedad.

11.12.2017 - Lucía García

  • Current rating

24 votos

7 comentarios

¿Qué significa LGTBIQ+?

Son las iniciales de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales , Queer, y el '+' es para cualquier otra sexualidad.

 

Queer (que significa raro), da nombre a una teoría denominada teoría de Queer que fue creada hacia 1990 por una feminista, Teresa Lauretis. Esta teoría dice que no solo existen dos géneros, el del hombre y el de la mujer. A propósito de esto existe un muñeco que se conoce como Genderbread Person que según dice la teoría de Queer, estamos divididos en sexo biológico, expresión de género, identidad de género y orientación sexual.

 

- Sexo biológico:  es el que nos aporta nuestros genitales. Existen dos, hembra si tienes vulva o macho si tienes pene. Una persona puede ser intersexual ya sea porque sus cromosomas son XXY o porque sus cromosomas son XX o XY y sus genitales no se identifican como pene o vulva.

- Identidad de género: es el género con el que nos sentimos identificados, y por lo tanto, es una elección propia.

   -Cisgénero: cuando el sexo biológico y la identidad de género coinciden. Por ejemplo,                           alguien hembra y mujer                                 

   -Transgénero: cuando el sexo biológico y la identidad de género no coinciden. Por ejemplo, cuando una persona macho y mujer.

Transgénero y transexualidad no es lo mismo, la primera es cuando te identificas con un género diferente al que te han asignado pero estas conforme con tus genitales. Y la transexualidad, es una persona que no se siente identificada  con el género que le han asignado y además no estás conforme con tus genitales y se opera para cambiarlos.

 

- Expresión de género: es lo que se nos asigna socialmente, por ejemplo la forma de vestir. Puede ser femenina si hacemos cosas asignadas a las mujeres, masculinas si hacemos cosas que se asocian a los hombres o andrógina si hacemos ambas. Normalmente la identidad de género y la expresión suele coincidir, aunque no tiene porqué ser así, es decir, tú puedes ser mujer y tu expresión puede ser masculina.

 

- Orientación sexual: hay tantas orientaciones como personas, y esto se debe a la atracción que sentimos hacia otras personas sexualmente. Las orientaciones más comunes son la heterosexualidad (atracción hacia personas de género contrario), lesbianas (atracción de una mujer hacia otra mujer), gay (atracción de hombres hacia hombres) y bisexualidad (atracción hacia hombres y mujeres).

Además de estos existen otros como por ejemplo, asexual (no siente atracción hacia nadie, aunque sí puede sentir una tracción emocional), pansexual (atracción hacia cualquier género), demisexualidad (atracción hacia una persona con la que tienes confianza)...

 

comentarios

1

Marta | 13-12-2017 19:16

Gracias por el artículo y las aclaraciones de definiciones.

2

Irene | 13-12-2017 18:02

muy buena noticia!

3

Barby | 13-12-2017 09:06

Un artículo muy interesante y bien explicado.

4

Roy | 12-12-2017 23:23

Un asunto de absoluta actualidad, ya que hace muy poco un grupo parlamentario elevó la conocida propuesta de Ley LGTB al Congreso y uno de los aspectos clave era su aparición en el sistema educativo como un asunto a tratar en las escuelas.

5

Pilar | 12-12-2017 18:40

Me ha parecido muy interesante leer este artículo para aclarar conceptos que estaban un poco liados y aprender terminología.

6

natalia | 12-12-2017 17:40

Muy interesante.

7

Leticia | 12-12-2017 10:03

Interesante artículo, donde explicáis bien qué significa cada nombre. A veces nos hacemos un lío con siglas, terminología e ideas preconcebidas y nos equivocamos por no saber llamar a las cosas por su nombre ¡Muchas gracias, Hojas de papel!