*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Los adolescentes y los libros

Los adolescentes y los libros

¿Por qué los adolescentes apenas leen?

06.11.2017 - Lucía García

  • Current rating

27 votos

10 comentarios

El 36% de los adolescentes leen más de una vez a la semana, el 38% leen ocasionalmente, es decir un libro o dos por trimestre y el 26% no leen nunca o apenas leen. Esto se debe a la falta de tiempo, la poca motivación de los padres o de los profesores o que no le gusten los temas sobre los que tratan los libros del colegio.

A lo largo de los años el 44% de las personas aseguran que leen más, el 29% lee igual y el 27% lee menos o siguen sin leer.

La poca frecuencia de la lectura puede ocasioanr, falta de vocabulario, además esto de las redes sociales ocasiona que a la hora de escribir, se cometan más faltas de ortografía, además que se nos pueden olvidar los signos de puntuación, como por ejemplo los puntos al fianl de las oraciones.

Muchas veces los adolescentes pensamos que debemos leer por obligación, pero eso no es así ya que esto debe ser por entretenimiento.

Además cuando leemos debemos de hacerlo en un sitio tranquilo, silencioso...

Otro de los motivos por los que los jóvenes leen menos es que prefieren la inmediatez y las cosa fáciles, muchas veces prefrieron el ver películas o series antes del libro ya que es mucho más cómodo y sencillo.

Espero que a los adolescentes esto les motive a leer libros que les gutan y a los padres y profesores que les motiven a ello

comentarios

1

Gloria | 23-11-2017 21:42

Leer debería ser un placer. A veces cuesta encontrar el libro que te engancha pero es un ejercicio de constancia. Se tienen temporadas pero lo que no se debe es abandonar el hábito. La lectura te acerca a otros mundos, te ayuda a comprender, a empatizar. Es un vehículo para cambiar el mundo y mejorarlo. Al que no le guste, le animo a seguir intentandolo.

2

Carmen | 14-11-2017 19:26

La lectura es una actividad muy enriquecedora para la persona, te permite adentrarte en otros mundos e historias y dependiendo del estado de ánimo se puede elegir entre infinidad de géneros y estilos literarios. Deberíamos fomentarla más desde las familias y la escuela. Yo confío en que nuestros adolescentes a medida que crezcan vayan leyendo y disfrutando más de una buena lectura. Sería interesante como ya ha propuesto otro lector el incluir una sección de libros en vuestro periódico. Mucho ánimo que lo estáis haciendo muy bien.

3

Mary | 12-11-2017 09:30

No sé debería perder el placer de coger un buen libro, aspirar el aroma de sus hojas y perderse en ese mundo de imaginación

4

Pilar Vázquez Marcospi | 09-11-2017 11:02

Los libros son ventanas a lugares, personajes , emociones, sentimientos diferentes y enriquecedoras. Lo importante es encontrar el tipo de lectura que te gusta para disfrutar y evadirse a ese momento, lugar o personas. Me apasiona leer. Mis tiempos libres los utilizó leyendo. La tele ha sido sustituida por mi libro de turno.

5

Marta | 08-11-2017 23:58

Qué importante es leer, ojalá todo el mundo sacara un ratito para leer.

6

Carmen D. | 08-11-2017 00:16

Me han sorprendido los porcentajes de las personas y adolescentes que no leen nunca. No pensaba que fueran tan altos. Creo que en casa y en el colegio debemos de esforzarnos más y cambiar la forma de fomentar la lectura en los adolescentes.

7

Roy | 07-11-2017 13:32

Quizá podáis sugerir alguna lectura al público adolescente de este periódico...

8

Leticia | 07-11-2017 10:21

"?Ahora digo ?dijo a esta sazón don Quijote? que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho" Así que, chicos, a ponerse las pilas.

9

Helena | 07-11-2017 02:46

Dice un proverbio árabe: "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría"... pues... no lo pienses más y disfruta con los libros aumentando la tuya. ¡Ánimo bien sea con "Kindle" o papel! Mejor, el primero, si es posible.

10

Pilar | 06-11-2017 23:15

Pasar un rato con un buen libro es lo mejor que hay. Hay que proponerse leer un poco más .