*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Medina del Campo, la villa de las ferias

Foto Medina del Campo, la villa de las ferias
Medina

Rincones con encanto de nuestra comunidad

21.11.2017 - Alba Avedillo

  • Current rating

61 votos

17 comentarios

Uno de los rincones con más encanto de la provincia de Valladolid, se alza entre extensos pinares sobre la amplia llanura castellana, Medina del Campo.

Marco incomparable de la historia de nuestro país, da cobijo a uno de los más bellos castillos de nuestra comunidad, El Castillo de La Mota, bien de interés cultural construido con ladrillo rojizo, que durante siglos ha sido un monumento vivo adaptado a las necesidades de cada época, y constituyéndose como uno de los mejores Parques de Artillería de Europa en tiempos de Los Reyes Católicos.

Visitar sus calles, que rezuman historia en cada edificio, trasladan al visitante a esa Medina Comunera que supo defenderse del ataque de las tropas reales, para evitar el saqueo de su artillería, la cual iba a ser utilizada contra la ciudad de Segovia, y que le llevaron a vivir el mayor de sus asedios, ya que incendiaron la villa en diferentes localizaciones, con el fin de disolver el amotinamiento del pueblo en todas las puertas de acceso a la localidad, quienes resistieron de manera heroica el enviste de tan cruel acontecimiento. Así los medinenses, cada año en época estival, celebran la Semana Renancentista, Feria de Imperiales y Comuneros, en la que se engalanan las calles de la villa, llenándose de color y fiesta para trasladarnos al renacimiento en una de los más emblemáticos parajes que pudiéramos imaginar. La visita de 100.000 personas en esa semana, ha convertido a esta fiesta en una de las principales de las Tierras de Medina.

Fiesta de interés turístico internacional, es la Semana Santa de la villa, que alberga algunas de las más bellas y antiguas imágenes de la comarca. Declarada como la Semana Santa más antigua de nuestro país (al menos la más antigua cuyo origen se ha podido documentar con certeza), cada año congrega a miles de visitantes a vivir un especial recogimiento en cada una de sus procesiones.

Medina del campo, centro neurálgico del comercio en los siglo XIV y XV, vio nacer la primera letra de cambio de nuestro país, que sin duda marcaría un hito, dentro del comercio español. Con una ubicación privilegiada por su enclave accesible desde las principales vías de comunicación del norte y centro de la península, ha conseguido, gracias al espíritu emprendedor de sus vecinos, convertirse en un referente imprescindible para dibujar el panorama actual de nuestra comunidad. Convirtiéndose en la Ciudad del Mueble, con numerosas exposiciones que están abiertas casi todos los días del año.

Edificios históricos de gran relevancia, como el Palacio Real Testamentario, donde vivió sus últimos días, La Reina Isabel La Católica, donde se encuentra la alcoba que escuchó el dictado del extenso testamento de la reina, La Torre y Colegiata de San Antolín, El Palacio de Dueñas, Las Reales Carnicerías, las parroquias de San Miguel y Santiago El Real, entre otros muchos, convierten a Medina del Campo en un especial destino turístico, que no podemos dejar de visitar.

Al iniciar cada mes de septiembre, tienen lugar las ferias en honor a San Antolín, patrón de la villa, a quien homenajean los medinenses, izando la bandera en el punto más alto de su torre, y dando así el chupinazo de arranque de sus fiestas. Una solemne misa y posterior procesión del santo, serán los principales actos religiosos en honor a su patrón. Una semana repleta de actividades para todos los públicos, y entre las que destacan los tradicionales encierros taurinos a caballo, fiesta de interés turístico nacional.

La gastronomía de la villa, nos invitará a degustar sabrosos asados, entre los que predomina el lechazo maridadas con vinos Ribera de Duero, donde destacar la D.O. Rueda, cocadas y tarta isabelina pondrán el toque dulce a tan especial visita.

 

 

comentarios

1

patricia | 03-12-2017 14:34

Gracias, qué ganas de ir!

2

Helena | 03-12-2017 09:52

Medina del Campo: un lugar con una historia impresionante. Allí se firmó la primera letra de cambio. Merece la pena visitarla nuevamente. Además, en domingo tiene su actividad comercial al 100%.

3

Marta | 30-11-2017 23:33

Gracias por llevarnos a sitios tan preciosos.

4

Pilar | 23-11-2017 18:28

Otro pueblo de Castilla con importante historia a sus espaldas, merece la pena visitarlo e imaginarlo en pleno siglo XV.

5

Mari Carmen | 22-11-2017 21:59

Hojas de papel un artículo fantástico!! Enhorabuena

6

Roy | 22-11-2017 12:40

Uno de los núcleos con más historia de nuestra comunidad que llegó a ser el mercado de ganado ovino más importante de Europa en su día. Una visita obligada para conocer mejor nuestra historia, tradiciones, gastronomía...

7

Miranda | 22-11-2017 11:17

Al leer vuestro artículo, entran muchas ganas de ir a conocerlo. Me ha gustado mucho.

8

Ángel | 22-11-2017 11:13

Me ha gustado mucho el artículo, dais toda la información del pueblo, lugares que visitar, qué comer, las fiestas.... Toda la información. Gran trabajo!!

9

maria | 22-11-2017 11:11

Increíble artículo!! Me ha gustado mucho. Tendremos que ir a conocerlo.

10

beatriz | 22-11-2017 11:10

Me ha encantado!!!

11

antonio | 22-11-2017 11:10

Me ha encantado el artículo!! Muy buena sección, deseando ver que otros destinos nos recomendáis.

12

Lourdes | 22-11-2017 09:26

Enhorabuena Alba, como te los has currado!!! Me ha gustado muchísimo.

13

Pepucha | 22-11-2017 08:05

Excelente artículo grupo!

14

Natalia | 21-11-2017 22:50

Guauuu!!! Me ha encantado el artículo. Historia,gastronomía,fiestas... No falta detalle por describir. Enhorabuena equipo!!!

15

Carmela | 21-11-2017 22:08

Tengo el placer de conocer esta villa tan preciosa y este artículo me ha hecho recordar todos sus rincones

16

Pedro | 21-11-2017 22:06

Me encanta esta sección en la que nos dais a conocer nuestra comunidad

17

Carmen | 21-11-2017 20:48

Gracias , Hojas de Papel, por darnos cada semana a conocer rincones tan bonitos de nuestra comunidad.