*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Noviembre, mes de castañas, bellotas y nueces

Como dice el refrán, estamos en el mes de Noviembre, el mes de las castañas.

08.11.2017 - Irene Barbero

  • Current rating

30 votos

10 comentarios

Como dice el refrán, estamos en el mes de Noviembre, el mes de las castañas. El comienzo del otoño lo asociamos con la llegada de los puestos de castañas en varios puntos de la ciudad, un modo temporal, en el que castañeros y castañeras se ganan la vida durante esa época del año.

Ya nada es como antes, las temperaturas han cambiado, las castañeras también, y los puestos de castañas han perdido su encanto  antiguo. Aunque esto ya no sea igual, cuando salimos a las calles podemos encontrarnos numerosos puestos de castañas.

Recordamos que la castaña, es un fruto seco que obtenemos del castaño. Es del tamaño de una nuez,  y está recubierto por una cáscara dura y flexible de color marrón.

Las castañas son un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales que podemos encontrar en el otoño. Podríamos decir que se trata del alimento más característico de esta época del año, una época en la que es común comerlas asadas para disminuir el frío  que haga durante el otoño.

Este fruto seco tiene muchos beneficios que seguro que desconocías:

Lo más destacado son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono. Gracias a su alto contenido en fibra se convierten en unos alimentos adecuados contra el estreñimiento. Este fruto seco, se encuentra en gran cantidad de dietas.

Son una buena fuente de minerales, entre los que destacamos el magnesio, potasio, hierro y fósforo,  según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares.

 

Ahora que ya sabéis un poco más sobre este fruto seco tan conocido, espero que disfrutéis y sigáis degustándolo durante este Otoño las deliciosas castañas!

comentarios

1

juanjo | 23-11-2017 13:21

Como nos gustan las castañas asadas. Lastima que este año no sean de muy buena calidad por la falta de lluvia.

2

Leonor | 12-11-2017 15:04

A la rica castañaaaa!!! Gracias Irene por acercarnos y conocer más ese fruto otoñal.

3

Elena | 10-11-2017 22:23

Me encantan las castañas y añoro esas tardes en las que te comprabas un cucurucho que primero te calentaba las manos en esas tardes frías y luego disfrutabas con su sabor. Gracias por recordarnos una tradición que espero no se pierda, la de los puestos de castañas.

4

S. Leonor | 09-11-2017 11:10

Muy bonita la foto

5

Marta | 08-11-2017 23:45

Qué ricas las castañas y qué buenas cuando se comen recien asadas de los puestos de castañas.

6

Carmen D. | 08-11-2017 22:44

Me gustan mucho las castañas y desconocía lo saludables que Gracias a Hojas de Papel.

7

Roy | 08-11-2017 22:05

En tiempos de los romanos, antes de la llegada de la patata y el maíz, las castañas jugaron un papel importantísimo en la dieta ya que se elaboraba harina a partir de estas y dieron de comer a muchos miles de bocas...Personalmente me encantan. Mi abuelo las congelaba y las comíamos todo el año. ¡Nos encantaban!

8

Carmela | 08-11-2017 21:08

Después de leer este artículo tenemos mucha más información sobre las castañas que tanto apetecen en esta época del año.

9

Carmen | 08-11-2017 21:07

Un artículo muy interesante de un fruto del otoño tan típico como la castaña .

10

Pilar | 08-11-2017 19:02

Gracias a Irene de Hojas de Papel por darnos tanta información del mundo castaña que nos inspiran, en este tiempo de cambio meteorológico, toda la melancolía del otoño.