*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Pedraza, una de las maravillas de Segovia

Foto Pedraza, una de las maravillas de Segovia
Pedraza

Rincones con encanto

05.12.2017 - Alba Avedillo

  • Current rating

19 votos

11 comentarios

Al nordeste de la provincia de Segovia, encontramos una pequeña villa inigualable, múltiplemente galardonada como uno de los pueblos con más encanto de nuestro país.

Una villa medieval amurallada, que ha sabido conquistar el corazón de todos los visitantes que año tras año, llenan sus calles con el afán de conocer su conjunto histórico y embriagarse de la magia que desprende. Magia que supo conquistar a todos los españoles, en 2013, a través de la pantalla de nuestros televisores, porque Pedraza sirvió de incomparable marco para el rodaje del tradicional anuncio de la lotería de navidad.

Una única puerta de acceso a la villa, "Puerta de la Villa", centraliza hoy en día la entrada y salida de visitantes a la misma, pero durante siglos, sirvió para preservar a la villa de visitas no deseadas durante la noche, ya que al llegar la noche, se cerraban sus enormes portones de madera de álamo negro, y solamente era el carcelero, quien en caso de emergencia podía abrir dicha puerta.  Tras acceder a la villa, nos encontraremos con un Castillo del siglo XIII, reedificado dos siglos más tarde, entre el que destaca su majestuosa Torre del Homenaje. Y una plaza mayor porticada, al más puro estilo castellano, con muchos palacios y casas blasonadas, que dotan de un encanto añadido a tan singular paraje. Todo un patrimonio con un perfecto estado de conservación, que traslada al visitante en un auténtico viaje en el tiempo.

Las tradicionales fiestas de la villa en honor a la Virgen del Carrascal, alegran sus calles cada mes de septiembre, donde la procesión de la Virgen y los encierros taurinos, son los actos más relevantes. Pero sin duda, otra fecha a señalar en el calendario de los pedrazanos es su  Noche de las Velas, en el mes de julio (los dos primeros sábados de cada mes de julio), donde la localidad es adornada con miles de velas que servirán de único medio de alumbrado para toda la villa. Los lugareños, cuidan mucho los detalles en esta noche, impidiendo que la luz de las viviendas pueda estropear tan idílica celebración.

Los judiones de la granja, la sopa castellana junto al lechazo y el cochinillo asado, y el ponche segoviano,  rendirán tributo a los productos típicos de la tierra, configurando un menú digno del más exquisito de los paladares, que tenga el gusto de visitar esta bella localidad. 

comentarios

1

Marta | 10-12-2017 01:15

Gracias por el artículo y habrá que ir a conocerlo.

2

Sara | 06-12-2017 14:01

Bueno, Pedraza es precioso. Además, en esas noches de las velas que has nombrado suelen hacer conciertos de música barroca y clásica en la calle. Una gozada. Gracias por el artículo. Me dejas con ganas de volver muy pronto.

3

Pilar | 06-12-2017 13:29

Visita que tengo pendiente desde hace mucho tiempo... me llama mucho la atención la nochecita de las velas, como han sabido ponerse en el mapa con una actividad tan singular.

4

Rosa | 06-12-2017 12:45

Las propuestas que nos hacéis me animan a visitar esos lugares tan bonitos de Castilla y León. Los artículos son fenomenales.

5

María | 06-12-2017 10:57

Un lugar para vagar sin rumbo.

6

Roy | 05-12-2017 22:57

Sin duda, uno de los rincones con más encanto de nuestra comunidad. Personalmente, creo que el caso de Pedraza es singular, porque el mérito es que ha sabido explotar una belleza que comparte con muchos otros pueblos que no han sabido "venderse" de la misma manera. Como en tantas cosas, quien no es visible no existe. Muchos pueblos carecen de ideas e iniciativas originales para dar el salto y llegar a potenciales visitantes. Sirva el ejemplo de Pedraza para inspirar a tantos rincones con encanto aún por descubrir.

7

Natalia | 05-12-2017 22:28

No lo conozco pero dp de leer el artículo, me quedo con muchas ganas de ir. Me ha gustado mucho vuestro artículo.

8

Carmela | 05-12-2017 22:26

Cada semana un lugar precioso y que entrar ganas de visitar.

9

Carmela | 05-12-2017 22:25

Enhorabuena, Hojas de Papel, por esta sección.

10

Pedro | 05-12-2017 22:25

Gracias , por proponernos lugares tan bonitos para nuestras próximas excursiones.

11

Carmen | 05-12-2017 22:24

Me encanta esta sección en la que cada semana nos enseñáis un rincón de nuestra comunidad.