*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Un día en infantil

Pequeñas experiencias llenas de recuerdos

17.12.2017 - Hojas de Papel

  • Current rating

21 votos

10 comentarios

Enlace para poder ver el vídeo: https://youtu.be/u0DAhKTrmCY

Gala de Navidad

Como todos los años, el colegio organiza una gala de navidad el jueves 21 a la que asisten familias y profesores de los niños que cursan hasta 6º de primaria.

En ella podemos ver la representación que estos realizan acompañados de toda su clase, y en algunos cursos, las clases son mezcladas.

Este evento se hace todos los años cuando se acercan las fechas de las vacaciones de Navidad. En ella, los niños disfrutan y experimentan cosas nuevas, pero sobre todo dan a conocer el esfuerzo que ha llevado su representación.

Los responsables de presentar a las clases y a sus respectivas actuaciones son los alumnos de 4º ESO.

La gala se divide en dos pases:

Infantil, a partir de las 16:30 y Primaria, desde las 17:30

El festival de infantil comienza con los niños de 2 años, que acompañados por sus padrinos lectores (a cada alumno de 4º ESO se lo otorga un niño de esta clase y durante todo el curso, una vez a la semana bajan una hora con ellos y les ayudan con su aprendizaje desde una forma más cercana) nos van a bailar la canción de "Todo es posible".

A continuación, con la clase de 3 años, vienen unas estrellas con mucho ritmo, que nos bailarán "El rock de la estrella".

Los niños de la clase de 4 años, con mucha marcha nos enseñan "El rock del pesebre".

Y por último, los más mayores de Infantil, nos bailan "El twist de la Navidad".

Más adelante, a las 17:30 tiene comienzo el festival de primaria.

Empezarán los niños de 3º y 4º de Primaria, con la canción de "Feliz Navidad te deseo cantando"

Les siguen los cursos de 5º y 6º de Primaria que nos van a cantar la bonita canción de "Que ya es navidad".

Por último pero no menos importante, los más pequeñitos de primaria 1º y 2º nos van a representar una obra de teatro titulada "Se lió la Navidad Salmantina" también nos cantan la famosa canción de "Madre Tierra".

Como he dicho antes, la representación les hace mucha ilusión ya que para conseguir el gran resultado que todos los años alcanzan, antes, pasan por varios días de esfuerzo con los ensayos.

¿Te lo vas a perder?

Te invitamos a que vengas el Jueves 21 a los Paúles en Salamanca, para ver todas estas obras llenas de  magia que nos transmite estas fechas.

¡Feliz Navidad!

 

Método Entusiasmat

Siguiendo el recorrido por las clases de infantil, entramos en la clase de 1º y nos los encontramos aprendiendo matemáticas con el método Entusiasmat. En primer lugar, despejemos dudas y definamos este método. La profesora de este curso Carmen, responde a ello.

¿Qué es EntusiasMAT?

El proyecto EntusiasMAT es una propuesta de trabajo estructurada, atractiva, motivadora y estimulante para despertar en los alumnos la curiosidad e interés por las matemáticas, ofreciéndole múltiples actividades y recursos para que aprendan con éxito.

¿Qué ventajas tiene este método?

Les permite interiorizar diferentes conceptos matemáticos dándoles la oportunidad de aprender un mismo concepto desde distintas perspectivas y en función de sus fortalezas y debilidades. Facilitamos que el alumno pueda identificar las conexiones que las matemáticas tienen con la vida real. Siempre están motivados e interesados en su aprendizaje y nunca saben con qué los vamos a retar en una sesión.

Una vez que tenemos claro este término, vamos a proceder a describirlo; Una vez que la profesora de este curso anunció que tocaba aprender matemáticas, los niños se dispusieron en la alfombra de frente a Carmen, pues todos debían verla. Para introducir este método, los niños comenzaron a cantar una canción que incluía gestos e indicaba que era hora de estar en silencio pues iban a trabajar.

Una vez que los alumnos estaban preparados para atender, Carmen comenzó a pasar unos bits, en los que estaban escritos los números, a la vez que pasaba estos carteles, iba leyéndolos en alto, para que a los niños aprendieran con mayor facilidad. Una vez haber visto unos cuantos números, tocaba hacer problemas. Con este método, los problemas consistían en que la profesora planteaba un problema sencillo, y decía: 'Pienso, preparo y muestro'. Esto quiere decir que los alumnos deben pensar la solución, preparar en ella los dedos, y una vez que la profesora dice ya, mostrarla.

Al igual que los bits tienen escritos los números, también tienen figuras geométricas. El proceso con la geometría, es el mismo que el de los números, pero sustituyendo problemas numéricos, por los lados y los vértices, es decir, Carmen elige a un niño para que este, le señale los vértices de una figura, por ejemplo.

Con la explicación de este método, nuestra estancia en 1º de infantil llega a su fin.

 

Padrinos lectores

Todos los años, los alumnos de 4º de la ESO, bajan una hora a la semana con los niños más pequeños del colegio, es decir, guardería.

En el tiempo qué estamos allí, jugamos con ellos, les leemos cuentos y nos divertimos.

Este año, la profesora de dos años, Marina, nos ha propuesto actuar con ellos  en la gala de Navidad, ya que son muy pequeños y hay algunos muy vergonzosos. Nosotros hemos aceptado y nos ha encantado que, además de presentar la gala, podamos actuar una vez más  siendo nuestro último año.

Durante estas últimas dos semanas hemos bajado un par de horas a la semana para que los niños se familiarizarán más con nosotros.

Muchas gracias a los niños de guardería, Jorge, Alma, Sandra, Noa, Jimena, Luis, Jimena, Marco, Daniel, Unai, Diego, y a su profesora, Marina; por hacer de nuestra última gala algo inolvidable.

 

 

comentarios

1

Carmen D. | 18-12-2017 00:15

Que bonita experiencia la de los alumnos mayores compatiendo tiempo con los más pequeños. Y novedoso el sistema Entusiasmar.

2

Roy | 17-12-2017 23:38

Sin duda una experiencia muy enriquecedora para ambas partes. Gracias por brindar esta serie de instantáneas sobre algunas de las actividades desarrolladas en el Centro. Enhorabuena por el reportaje, una vez más.

3

Gloria | 17-12-2017 23:27

Muy interesante el trabajo con los pequeños y muy entrañable la relación entre estos y los mayores del colegio

4

Pilar | 17-12-2017 22:39

Ternura al 100%. Felicitar a las profesoras de estos pequeñines la entrega que demuestran en su labor diaria, base de lo que después de unos años, llegan a convertirse. A las pruebas me remito.

5

Pilar | 17-12-2017 22:27

Me habéis dejado impresionada con el trabajo que realicen los más pequeños del colegio. Interesante todo lo que contáis.

6

marina | 17-12-2017 22:07

gracias, por este gran artículo

7

Alma | 17-12-2017 21:34

Gracias chicos, por acercarnos a los más pequeños de vuestro colegio.

8

Carmela | 17-12-2017 21:33

Enhorabuena, Hojas de Papel, por toda vuestra trayectoria.

9

Pedro | 17-12-2017 21:33

Enhorabuena Hojas de Papel por este reportaje. Es muy importante el trabajo que se hace con esos "peques".

10

Carmen | 17-12-2017 21:32

Estamos encantadas las profesoras de Educación Infantil de que halláis pasado por nuestras aulas. Enhorabuena, chicos por vuestro trabajo.