*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

Hojas de papel

Colegio La Milagrosa

Salamanca

REDACCIÓN: Alba Avedillo Nieto, Irene Barbero Urrero, María Carvajal Delgado, Lucía García Hernández, Sergio Herrero Martín, Raquel Pozo García

Un fotógrafo con casi 40.000 seguidores en instagram

Un fotógrafo con casi 40.000 seguidores en instagram
Su foto de perfil en Instagram.

Incandenzza y sus maravillosas fotos

30.11.2017 - Lucía García

  • Current rating

36 votos

7 comentarios

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Cuál fue tu primera cámara?

 

Me regalaron una cámara analógica, un a Werlisa, que todavía conservo, en unos grandes almacenes donde mis padres me compraron el traje de mi primera comunión; creo que era un regalo que te hacían en esos grandes almacenes cuando coincidían dos cosas: tomar la primera comunión y comprar el traje allí. Poco después, un tío mío que era, y sigue siendo, aficionado a la fotografía me regaló un carrete de 12 o 24 fotos, no lo recuerdo muy bien, lo que sí recuerdo es que cuando las fui a revelar casi todas estaban negras o muy oscuras salvo dos o tres, que estaban veladas pero dejaban reconocer perfectamente un perro que tenía mi familia que se llamaba Bobi junto a un muro de ladrillo, recordaba el momento en el que había hecho las fotos y, en cierto modo, esas imágenes casi abstractas, completaban el recuerdo, y eso me fascinó.

 
¿Qué buscas en tus fotos?, ¿tienen un significado para ti, o simplemente te gusta algo y le haces la foto?
Para mí la fotografía es una forma de relacionarme con el mundo, la imagen en general, también me gusta el vídeo, pero es mucho más duro, editar da mucho trabajo. Es muy complicado, no sabría decir qué significado tiene la fotografía, puede que sea un intento de comprender mejor el mundo, porque el fotografiar algo, un momento determinado, te permite contemplarlo con detenimiento, pero claro, luego entra en juego otra premisa: la fotografía siempre es una copia falsa de la realidad y esto complica aún más...
 
¿En algún momento pensaste que llegarías a tener casi 40.000 seguidores en Instagram? ¿Qué sientes al saber que hay a miles de personas que les gustan tus fotografías?
Nunca pensé que fuese a tener más de cien, si te digo la verdad todo fue fruto de la casualidad; un día vi que mi instagram echaba humo, se añadían nuevos seguidores cada minuto, en tres días llegué a los 20.000 o algo así, después, revisé mi correo y vi que una chica que trabajaba en instagram me había escrito un mail en el que me decía que hablarían sobre mi en un blog de instagram y que pondrían mis fotos en la página de inicio, la que veía la gente que se daba de alta, así que así fue fácil conseguir seguidores, es decir, instagram utilizó mis fotos, porque imagino que le gustaban, y a cambio yo tuve publicidad gratis durante una semana, porque una semana después escribí a la chica de instagram para que me quitase de la página de inicio, ya no quería tener más seguidores, me escribía un montón de gente al chat privado, denunciaban mis fotografías... en definitiva, que me cansé de tener tantos seguidores. Es una red social y creo que las redes sociales deben estar abiertas completamente, pero, a la vez, yo nunca comparto en las redes sociales momentos o datos personales, solo cuelgo las fotos para que las vea quien quiera, pero mi privacidad no se pasea por las redes.
 
¿Tienes algún referente en la fotografía?
Además de los clásicos, Cartier Bresson o Robert Capa, me gusta la mirada de las mujeres fotógrafas, como Annie Leibovitz o la autodidacta Vivian Maier, pero, sobre todo, tengo devoción por Martin Parr, puedo comprender perfectamente cuál es su mirada del mundo, esa especie de humor a través de la ironía. 
 
¿Vale una imagen más que mil palabras?
Uff, pues depende de la imagen y depende de las palabras. Cada una debe tener su espacio para comunicar. Ahora creo que vivimos en una sociedad inundada por la imagen que, en muchos casos, está suplantando peligrosamente a la palabra.
 
¿Blanco y negro o color?
Yo ahora hago casi todo en color, como la fotografía digital te permite revelarla o, mejor dicho, editarla posteriormente en blanco y negro, tomo las fotos en color y a veces las convierto en blanco y negro para ver los resultados, pero casi siempre me gusta el resultado en color. Lo último que hice en blanco y negro fue en analógico, un día del verano pasado que hice fotos en la playa de la Barceloneta, una zona turística muy decadente, casi siempre que hago fotos por allí intento que sean muy luminosas con colores muy saturados, pero esta vez quise hacerlo en blanco y negro para ver el resultado. En general, para conseguir dramatismo en las fotos, el blanco y negro tiene ventaja sobre el color, pero para esa serie de la playa, prefiero el color, a lo Martin Parr.
 
 
Aquí os dejamos su instagram para que podais disfrutar de sus maravillosas fotos: https://www.instagram.com/p/BcHrOX5H3qr/?taken-by=incandenzza

comentarios

1

Marina | 03-12-2017 19:02

Gracias por esta gran entrevista

2

Patricia | 03-12-2017 14:24

Gran artículo, gracias!!

3

Pilar | 03-12-2017 10:18

Mi admiración personal sobre todo por los reporteros gráficos en situaciones difíciles tales como enfrentamientos armados, catástrofes naturales, etc donde son capaces de trasmitirnos el horror plasmada en una fotografía.

4

Helena | 03-12-2017 09:00

El mundo de la fotografía es inmenso... cada día me gusta más.

5

Roy | 01-12-2017 09:19

Mirar a través de un objetivo no es fácil: el lugar, el momento, la luz y, sobre todo, la historia que hay detrás de cada toma y que solo el ojo entrenado es capaz de plasmar para emocionar al espectador. Enhorabuena a Incandenzza y a Hojas de Papel por su entrevista.

6

Marta | 30-11-2017 23:07

Gracias por el artículo.

7

Leticia | 30-11-2017 19:48

Estupenda entrevista y estupenda persona, a la que tengo el placer de conocer personalmente. Os recomiendo a todos que visitéis su Instagram y le sigáis. Tiene una sensibilidad especial para hacer las fotos: ve lo que otros no ven.