*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

1984

1984

Escrita por Eric Arthur Blair, más conocido bajo el pseudónimo de George Orwell.

16.11.2017 - Álvaro Crespo

  • Current rating

17 votos

0 comentarios

Escrita por Eric Arthur Blair, más conocido bajo el pseudónimo de George Orwell. George Orwell nace en Motihari, en la India Británica, en 1903. De sus experiencias en la Policía Imperial y sus viajes a París y Londres nacen varias novelas, como ?Sin blanca en París y Londres? o ?Días Birmanos?. Siendo miembro del Partido Laboralista Independiente inglés fue enviado a España como corresponsal por un periódico para cubrir la Guerra Civil. Lo que allí vio le conmovió tanto que dejó su trabajo como corresponsal para unirse al POUM marxista, al frente de Aragón. Fue herido de gravedad y regresó a Inglaterra, para luego escribir la crónica ?Homenaje a Cataluña?. En 1945 publicó ?Rebelión en la granja?, una de sus más afamadas obras, una sátira de la revolución rusa y la traición de Stalin. En 1949 publicó la protagonista de este texto, ?1984? una distopía futurista con la que critica el estalinismo ruso, aunque, a lo largo de los años, ha servido también para criticar otros regímenes. Un año más tarde, en 1950, Eric Arthur Blair fallece en Londres.

La historia nos cuenta cómo Winston Smith, habitante de Oceanía, y funcionario en el Ministerio de la Verdad, aunque su trabajo es completamente opuesto, se dedica a tergiversar noticias en favor del Partido. El Partido es la autoridad en Oceanía y su máximo responsable y representante es el Gran Hermano, a quien nadie ha visto, pero al que todos deben amar y venerar. El Partido impone todas las normas sociales y no deja ninguna decisión para la gente, arrebatándoles su libertad. Nadie debe oponerse al Partido, ni mostrar ideas de disconformidad, ni siquiera se puede pensar, porque la Policía del pensamiento descubriría al infractor. Winston Smith es uno de esos infractores, y escribe en su diario sus ideas revolucionarias. Más tarde se enamora de Julia y tienen una relación a escondidas, pues el Ingsoc (la ideología del partido) no permite el afecto entre los habitantes. Juntos intentan unirse a la Hermandad para luchar contra la dictadura impuesta por el Partido, pero acaban cayendo en una trampa de la Policía del Pensamiento.