*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

ANIVERSARIO 2.150 DE LA CAÍDA DE NUMANCIA

ANIVERSARIO 2.150 DE LA CAÍDA DE NUMANCIA

Conmemoración de la resistencia de los numantinos frente a los romanos.

08.11.2017 - Miguel Rodríguez

  • Current rating

8 votos

0 comentarios

La conquista de la ciudad de Numancia fue larga y tediosa. Varios cónsules y generales romanos se estrellaron durante años frente a esta ciudad celtíbera.

Fue necesaria la participación de uno de los generales más importantes de Roma, Publio Cornelio Escipión Emiliano, más tarde apodado el ?Numantino? para que con un importante cerco sitiara la ciudad once meses, siendo uno de los hitos más destacados de la Historia. La gesta numantina supuso el nacimiento de un mito universal. Además, hoy en día su significado histórico y cultural es indiscutible, ya que Numancia es el yacimiento que más información ha aportado sobre el conocimiento de la cultura celtibérica.

La importancia de este hecho, radica en que la resistencia hispánica frente a Roma se quebró, salvo en pequeños focos de resistencia que lucharon de forma aislada. Tras esto, todo el territorio peninsular se integraría finalmente en la órbita de Roma, que en poco tiempo se transformaría en el Imperio Romano que más conocemos.

A lo largo de este año estará presente el mensaje que se deriva del sacrifico colectivo de la población numantina, la pérdida de la propia vida antes de perder la libertad y sus ideales. Lo que se va a celebrar y conmemorar no es una derrota, sino el nacimiento de un símbolo universal sinónimo de libertad.

La conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia contemplará una serie de actos y proyectos que tendrá uno de sus focos en el propio yacimiento arqueológico de Numancia y otro en el gran catálogo y abanico de actos, exposiciones, eventos, etc, programados para la cita en la ciudad de Soria, donde se encuentra el Museo Numantino, referencia nacional en cuanto a la cultura celtibérica y donde están guardadas las principales piezas encontradas en las excavaciones de Numancia.

Numancia 2017 trae, 2.150 años después, el legado de un pueblo que antepuso la libertad a todos los demás valores o posesiones, incluida la vida.