*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

BATALLA DE LEPANTO

BATALLA DE LEPANTO

GRECIA CELEBRA UNA DE LAS BATALLAS MÁS IMPORTANTES PARA ESPAÑA

25.10.2017 - Lucía Martín

  • Current rating

17 votos

0 comentarios

La batalla de Lepanto fue una de las más altas ocasiones que vivieron los siglos, las aguas quedaron teñidas de sangre por la enorme cantidad de cadáveres que flotaban allí; fue tan sangrienta y horrenda que parecía que la mar y el fuego fuesen uno.

En la noche del sábado 7 de octubre, lo que se vistió de rojo fue el cielo con la cantidad de fuegos artificiales conmemorando la batalla entre la Santa Liga, encabezada por España y el Imperio Otomano. Este acontecimiento tuvo lugar en la ciudad griega de Náfpaktos, una pintoresca localidad, la cual posee un pasado guerrero que se ve reflejado por las hermosas fortificaciones.

La Santa Liga, levantada por el Papa Pío V, estaba formada por Venecia, el Imperio Español, Génova, el Ducado de Saboya, la Orden de Malta y los propios Estados Pontificios. Todos aliados contra el Imperio Otomano, que causó el abandono de muchos pueblos pesqueros por el pánico que les tenían, de ahí la frase ?no hay moros en la costa?.

El entusiasmo griego contrasta con el escaso interés del español por rememorar Lepanto.

La celebración en Lepanto comienza a las ocho y media de la noche con un golpe de tambor anunciando la batalla. Se desarrolla en el puerto, donde una voz femenina narra los hechos dentro de un ambiente preparado y unos jóvenes actores interpretan a los personajes. La apoteosis final, cuando el público griego vive con emoción el espectáculo, es cuando dos embarcaciones blancas a modo de galeras: La Sultana Turca contra La Real Cristiana, se encuentran en medio del puerto.

En aquel día de octubre de 1571, la batalla fue muy violenta, los turcos tuvieron más de 30.000 bajas.

El héroe de la batalla de Lepanto fue don Álvaro de Bazán. La gente que lo conocía decía que destacaba por hacer todo perfecto y encima era humilde.

Granadino, asesoró a don Juan de Austria en la batalla y tenía la gran habilidad de mantener la sangre fría en los peores momentos. Nunca le agradecieron la gran estrategia utilizada en la batalla, de hecho Felipe II fue ingrato con él en su lecho de muerte exigiéndole terminar los barcos para invadir Inglaterra. Le sucedió el duque de Medina Sidonia que dirigió desastrosamente a la Armada Invencible.

Los españoles no lo conocen, los extranjeros lo ignoran, quizás porque la batalla de Lepanto no es tan conocida como otras infinitamente menos importantes para Europa. Lepanto supuso un frenazo y una pérdida de confianza para Turquía. Nunca volvieron a llevar la iniciativa.