*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

EL JAMÓN IBÉRICO DE PATA NEGRA SE VISTE DE COLORES PARA EVITAR EL FRAUDE

EL JAMÓN IBÉRICO DE PATA NEGRA SE VISTE DE COLORES PARA EVITAR EL FRAUDE

El sector presenta el sistema de precintos de la norma de calidad que aporta transparencia. El jamón ibérico es uno de los pilares de la gastronomía española. Atrás parece haber quedado la dura crisis que comenzó en 2008 y que provocó en el sector del cerdo ibérico una caída tanto en sacrificio de animales como en ventas. Este problema se vio agravado por la falta de transparencia en torno a todo lo que llevaba la etiqueta de ibérico y que desembocó en una enorme burbuja que terminó explotando. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsó, con la norma aprobada en 2014, un método de control de trazabilidad y transparencia en las producciones, con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad, y saber en todo momento qué está comprando.

16.12.2017 - Alba Pérez

  • Current rating

5 votos

0 comentarios

El director gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ha resaltado el avance que el sector ha tenido a partir del decreto. Esta normativa ha tenido el respaldo de la Interprofesional, el Ministerio, las comunidades autónomas y la mayoría del sector. Esta regulación exige un sistema de identificación a través de precintos que gestiona la propia Interprofesional, cuatro categorías de ibérico diferenciadas por otros tantos marchamos de colores: negro, rojo, verde y blanco, en función de la raza, la alimentación y el manejo del animal.        

Con estos precintos de Norma no puede haber lugar para la duda y mucho menos para el fraude, y esto es lo que se ha querido poner de manifiesto con la presentación de la campaña Elige tu color, elige tu ibérico. Nunca  los consumidores habían podido elegir, con criterio y garantía, los jamones ibéricos que mejor encajaban con sus necesidades.  Para controlar todo el proceso y ofrecer el máximo de transparencia, Asici ha diseñado el sistema de información web Itaca, un método de identificación, trazabilidad y calidad, aprobada por el Mapama. Esta herramienta ha sido desarrollada para el autocontrol de los operadores del sector: ganaderos, mataderos e industrias transformadoras.

NEGRO: Jamón de bellota 100% ibérico; en su etapa de engorde se alimentó de bellotas y de otros recursos naturales de la dehesa.

VERDE: Jamón de Cebo de Campo procedentes de cerdos 100%, 75% o 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.

ROJO: Jamón de Bellota Ibérico que procede de animales con un 75% o 50% de raza ibérica y que en su época final de engorde se alimentaron fundamentalmente a base de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

BLANCO: Jamón de Bellota Ibérico procedentes de animales 100%, 75% o 50% de raza ibérica. Estos animales han sido alimentados en granjas a base de piensos, constituidos sobre todo por cereales y leguminosas.