*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

EL JUEGO QUE ESTÁ MODELANDO LA MENTE DE UNA GENERACIÓN

EL JUEGO QUE ESTÁ MODELANDO LA MENTE DE UNA GENERACIÓN

Uno de los juegos mas famosos del momento, Minecraft.

08.11.2017 - Sebastián Ortiz.

  • Current rating

15 votos

0 comentarios

Más de cien millones de personas juegan al Minecraft en el mundo.

No se ha visto nada igual desde el Tetris y Super Mario. Minecraft es más que un juego: está modelando la mente de una generación

¿Sus hijos se pasan las horas jugando al Minecraft o viendo videos de otros chavales jugando en YouTube?

Este videojuego de aspecto retro y gráficos tirando a cutres, se ha convertido en un fenómeno de masas. Es muy probable que usted no entienda que gracia le ven los niños a este entretenimiento digital con un aspecto tan?. Cuadriculado.

¿Por qué es tan adictivo? ¿De qué va el juego?

El éxito de Minecraft ha sorprendido a sociólogos y educadores. Minecraft está modelando la mente de una generación. Porque los más pequeños van aprendiendo las habilidades básicas para sobrevivir.

No significa que el juego no tenga un lado oscuro como advierten los psicólogos. Minecraft está en la lista de los cinco videojuegos más adictivos.

Esa adicción se acentúa en el modo multijugador, que permite a miles de usuarios jugar en línea. Es recomendable que, en caso de menores, haya un control sobre el tiempo que dedican al juego.

Antiguamente en un mundo analógico, usted aprendía del comercio intercambiando cromos y, del capitalismo ganando y perdiendo a las canicas.

Hoy en día, las habilidades de la economía del siglo XXI son la creatividad, la innovación y la colaboración. Minecraft fomenta el intercambio de técnicas y conocimientos. Aprenden a combinar recursos y a resolver problemas de diseño como si fueran ingenieros.

Un mundo libre. Minecraft es un juego de tipo sandbox o mundo libre enfocado a la construcción con bloques en tres dimensiones. Pero el jugador puede hacer lo que le venga en gana en este mundo digital, donde todo es aleatorio. Hay muchos modos de juegos, estos son los básicos:

Supervivencia: día y noche suceden intervalos de veinte minutos: por el día se explora y por la noche más vale ponerse a salvo de los enemigos.

Aventura: el jugador se enfrenta a mapas y retos diseñados por otros usuarios.

Parece muy fácil, pero puede ser muy complejo. Y para los novatos parece inescrutable. Se debe a que su creador Markus Notch Persson trabajaba con un presupuesto de construcción.

No es un juego infantil, los primeros jugadores fueron nerds, la edad media del usuario es de 28 años.

 

Crecer en comunidad

La comunidad de usuarios es la que ha convertido a Minecraft en un fenómeno planetario. Persson permitió que se pudieran compartir los juegos.

No hay un servidor central, sino miles repartidos por el mundo.

Un usuario común creó un mineral llamado redstone.

Esta interrelación con otros jugadores también tiene su lado oscuro cuando se trata de menores.

Los niños se relacionan con usuarios desconocidos sin supervisión de un adulto, relación que puede prolongarse a las redes sociales.

Y como siempre, este rincón es de todos y para todos? recuerda que tus sugerencias y aportes siempre son bienvenidos? gracias?