*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

FOODTRUCKS

FOODTRUCKS

En España funcionan aproximadamente entre 350 y 400 foodtrucks , cuyos dueños son nómadas, feriantes, sibaritas, chefs y aventureros. La oportunidad de montar un negocio con una inversión más pequeña que la de un restaurante ha tenido un reclamo impresionante e inesperado. Este modelo se ha ido imponiendo en España y Europa proveniente de los Estados Unidos donde existe ya desde hace décadas.

03.11.2017 - Celia Pérez Zapater

  • Current rating

13 votos

0 comentarios

   El secreto del éxito reside en las ganas de novedad y de nuevas experiencias gastronómicas del público. Sin embargo, no es un trabajo fácil, ya que requieren horas de trabajo y esfuerzo, miles de kilómetros y muchas dificultades administrativas. En España, por ejemplo, está prohibida la venta ambulante, y situar los vehículos en suelo público se convierte en una tarea prácticamente imposible.

   Podemos ver a través de estas personas y de sus experiencias la vida de estos trabajadores:
  
* CARAVAN MADE: todo comenzó cuando en 2013 decidieron comprar impulsivamente una caravana vintage de los años 70; esto fue lo que animó a Javi Ruz, cocinero de 27 años y a Silvia Cabra de 30, a comenzar su sueño de emprender y cambiar de estilo de vida.
 Su proyecto está basado en algo no tan común como el bocadillo, aunque llevado a otro nivel gracias a las combinaciones de todos los tipos, vegetarianas, de  boniato, con queso de cabra o con ginger pork.
La pareja admite que aunque ya tenían experiencia en otros catering, esto les ayudó a darse a conocer.
También se encuentran con que cocinar dentro de los foodtrucks no es una tarea fácil, ya que deben llevar cosas ya preparadas y emplatarlas en el vehículo.

     *FOOD FUN TRUCK: Berta Dotu tenía claro que en un local fijo no duraría ni un año, así que optó por juntar sus dos pasiones, la cocina y los viajes, y montárselo por su cuenta. Primero se hizo con una Renault de los años 60 en perfecto estado y ya preparada para el servicio. En segundo lugar le puso nombre( porque la comida alimenta el estómago, y la diversión, es alma) que más tarde se convirtió en su lema. Lo siguiente fue la carta, que en un principio era vegetariana, pero más tarde se amoldó a todos los clientes y ahora también trabaja la carne. Finalmente, se echó a las carreteras y, aunque le encanta lo que hace, reconoce que es duro, porque solamente se puede acudir a mercados ya que es bastante complicado conseguir un permiso de ocupación de la vía pública y en ciudades grandes, se hace casi imposible.

     *CATERING WOODS: Una mala experiencia laboral hizo que Vick López decidiera replantearse su futuro; se dio cuenta de que lo único que le devolvía la alegría era la cocina, reconoce que todos pensamos que la hostelería es una salida fácil cuando falta trabajo, pero no es tan fácil. Uno de sus fuertes es su desmesurada imaginación a la hora de crear recetas y de incorporar ingredientes de todo el mundo en ellas. Al principio, alquilaba un camión, hasta que dio con el suyo, el cual hubo que arreglar y homologar. Lo más difícil de comprender es, si cumples la normativa de industria y de sanidad ¿ por que no te dejan estacionarlo en ningún sitio?

     *EL CAMION ROSA: A sus 26 años, kim, Hervet es una autentica experta. Comenzó en 2013 cuando empezó a trabajar con algo relacionado con sus raíces, así que pensó en la cocina. decidió moverse a España con su pareja, el informático Julien Riffaud, creador de una web para contratar y localizar a los foodtrucks españoles. La gente solo puede enterarse de dónde estás a través de la app, por lo que es fundamental para el negocio. Trabaja con materias y productos franceses como la mantequilla o el queso que importan directamente. O el trigo sarraceno, muy común allí y que aquí se ha puesto de moda por lo saludable que es. Gracias al éxito de su propuesta, ha podido montar un restaurante en Madrid, La crepería rosa.