*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

HALLOWEEN

HALLOWEEN

¿Sabes por qué celebramos Halloween? Si todavía no conoces por qué la gente se disfraza de muertos vivientes o el porqué de la famosa frase ?truco o trato?, no puedes perderte lo que viene a continuación.

02.11.2017 - Mario de la Fuente

  • Current rating

22 votos

1 comentario

                Halloween es una festividad muy asociada a la cultura anglosajona, pero en realidad su origen se remonta más atrás, en la fiesta pagana de Samhain. Su verdadera cuna no fue América, sino que, en realidad, Halloween nació en Inglaterra, Francia y el norte de España en una época en la que los celtas habitaban esas zonas. En un principio, los celtas celebraban el Samhain la noche del 31 de octubre vistiendo pieles de animales para ahuyentar los espíritus de los fallecidos, que retornaban a la tierra. No obstante, el gran flujo de emigrantes anglosajones que recibió América en el siglo XIX introdujo en el país esta tradición, la cual evolucionó allí hasta convertirse en la fiesta que hoy conocemos.

                Por su parte, los cristianos comenzaron a celebrar el 1 de noviembre el día de todos los santos, una festividad en la que rendían homenaje a todos aquellos santos que no tenía día propio y a los fallecidos en general. Al contrario que en el Samhain, los cristianos celebraban ese día con misas y acudiendo a los enterramientos de aquellos familiares fallecidos. Por eso, ambas festividades están tan relacionadas.

                No obstante, ¿por qué es tan típico utilizar calabazas decoradas o ir puerta a puerta con la famosa frase ?truco o trato?? Empecemos por el misterio de las calabazas. En realidad, no es una costumbre originaria de Halloween, sino que se trata del resultado de una leyenda anglosajona: la de Jack-o-lathern.

Jack-o-lathern era un hombre cuyo estado natural era la embriaguez. Se pasaba los días bebiendo y cuando murió, se dirigió al infierno, donde consiguió engañar al diablo para no pasar el resto de sus días allí. No obstante, no podía ir al cielo por la retahíla de pecados que había cometido, por lo que el diablo le talló un candil en un nabo para que tuviera luz mientras caminaba sin rumbo en la eternidad. Posteriormente, los irlandeses adaptaron la leyenda y cambiaron el nabo por la calabaza, una hortaliza mucho más barata y fácil de conseguir.

Por otro lado, la historia del ?truco o trato? que resuena por todas partes cada 31 de octubre se remonta a mediados del siglo XX. Por esos tiempos, Halloween era totalmente opuesto al ambiente de festividad que hoy conforma; más bien, se trataba de una noche en la que los vándalos aprovechaban para destrozar todo aquello que podían. Como solución, se recurrió a una tradición europea del día de todos los santos, los ?soul cakes?: los mendigos recorrían las casas de su ciudad pidiendo un trozo de pastel con pasas a cambio de un rezo por los familiares de quienes se lo daban. Esta tradición prestada resultó en el tan conocido ?truco o trato? que hoy en día hace recorrer a los niños todas las puertas de su vecindario buscando dulces, caramelos, pasteles?

En fin, una celebración con mucha historia e interesantes anécdotas que ahora ya conoces. No los olvides, ¡estos son los trucos de Halloween!

comentarios

1

Mar | 02-11-2017 18:23

Esta fiesta tiene de todo:difraces,comida, leyendas, sustos...es perfecta!