*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

LA FUNDACIÓN MAPFRE NOS DESCUBRE EL ZULOAGA MÁS INTERNACIONAL

LA FUNDACIÓN MAPFRE NOS DESCUBRE EL ZULOAGA MÁS INTERNACIONAL

En la Fundación Mapfre de Madrid podemos visitar hasta el próximo 7 de enero la exposición "Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque".

31.10.2017 - Saúl Fernández

  • Current rating

16 votos

0 comentarios

La exposición Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque que podemos visitar en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el próximo 7 de enero, pretende ofrecer una imagen de la obra de este pintor vasco poco habitual en España.

La España negra y adusta de tonos oscuros, mantilla, abanico, toreros y folclore fue la que hizo famoso a Ignacio Zuloaga. Aquí el tópico encendía el debate; pero fuera, esa imagen exótica desprendía modernidad y cambiaba la idea de la espiritual España. Esta bipolaridad envolvió al pintor de Éibar en una polémica que no buscó, aunque lo acompañó toda su vida: lo convirtió en un "pintor de españoladas", denostado por sus estereotipos en casa y reconocido a nivel europeo.

'Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1014' busca desmontar la imagen del artista de Éibar como ese pintor de la España negra vinculado a la generación de 98 y lo sitúa en París, en los años previos a la I Guerra Mundial, donde se relacionará con Santiago Rusiñol, Rodin, Degas o Picasso, y compartirá una visión moderna de la pintura y un gusto por el simbolismo que influirá en su obra. "No era el pintor del 98, es un pintor europeo que vive en París, que se plantea los mismos problemas que los artistas que vivían allí (...) No es solo uno de esos artistas españoles que a mitad del XIX viaja a París, sino que vive en París, se casa con una francesa, y es aceptado por la sociedad parisina", ha afirmado Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la fundación, así como uno de los comisarios.

Para poder contar esta visión de Zuloaga es necesario situar su obra junto a la producción de otros artistas contemporáneos como Paul Gauguin, Paul Sérusier, Pablo Picasso, Francisco Durrio, Santiago Rusiñol, Maurice Denis, Émile Bernard, Giovanni Boldini, Jacques Émile Blanche o el escultor Auguste Rodin, entre otros.

La muestra, con más de 90 obras, ha contado con más de 40 prestadores, entre colecciones particulares nacionales e internacionales además de la propia familia Zuloaga, e instituciones como la Galleria Internazionale d?Arte Moderna di Ca? Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée d?Orsay, París; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San Petersburgo o The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú. Aunque según Pablo Jiménez ?algún museo alemán nos ha dicho que no nos podía prestar su Zuloaga porque su colección perdía el diálogo".