*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

LA OLA COREANA

LA OLA COREANA
BTS, el grupo ganador del Billboard 2017.

La Ola Coreana es un fenómeno que comenzó en el año 1990 y cada vez atrae a más oyentes.

03.11.2017 - María García

  • Current rating

12 votos

0 comentarios

La ola coreana, también conocida como Hallyu (??), es un fenómeno que comenzó en el año 1990 y representa el aumento de la popularidad global de la cultura contemporánea de Corea del Sur, sobre todo conocida por el K-pop y los K-dramas o doramas.

Todo esto, más las exportaciones tecnológicas, el turismo y los contenidos culturales devolvieron la vida a una Corea del Sur devastada por la Guerra de Corea (1950-1953) .

Como antes he dicho, gran parte de esta ?ola Coreana? se debe al K-pop y los doramas.

El K-pop (pop coreano) es un estilo musical integrado por varios géneros musicales como rock, rap, hip-hop o electrónica. Esta música está caracterizada por contener elementos audiovisuales muy bien trabajados.

La forma más moderna de este género comenzó a surgir en el 1992 con el grupo Seo Taiji y Boys, el cual experimentó con diferentes estilos de música hasta ?reformar la escena musical de Corea?.

El primer paso que hizo el K-pop hacia el panorama internacional fue a principios de este s XXI introduciéndose en el mercado japonés. Fue entonces cuando el K-pop se convirtió en una subcultura entre los adolescentes y adultos jóvenes de Asia.

Más tarde, grupos como BigBang (Grupo de la agencia YG Entertainment que debutó en el 2006 y actualmente sigue unido) traspasaron fronteras y llegaron a América, Europa, Oceanía etc. En concreto BigBang posee una de las canciones más conocidas internacionalmente del K-pop llamada ?Fantastic Baby? con 322.564.370 visitas en Youtube.

Otro grupo que también tiene un reconocimiento global muy grande es EXO (Grupo de SM Entertainment que debutó en 2012 y sigue en activo) Este grupo es uno de los más importantes del K-pop actualmente y una de sus canciones más conocidas es ?Call me baby? con 159.776.795 visualizaciones.

Por último tenemos a BTS (Grupo de Big Hit Entertainment debutante en el 2013 y sigue en activo) que se ha abierto camino internacionalmente muy rápido y con éxito, llegando a ser uno de los grupos de K-pop más conocidos. Su canción más conocida es ?Dope? con 223.420.699 visualizaciones.

Este grupo sin ir más lejos ha ganado este 2017 el Billboard al ?Mejor Artista Social? venciendo así a Justin Bieber, Selena Gómez, Ariana Grande y Shawn Mendes.

Os voy a recordar el 2012 con uno de los vídeos más virales de la historia que posee más de dos billones de visualizaciones el ?OPPA GANGNAM STYLE? y sí, esta canción es K-pop. Si os preguntáis qué fue del autor de esa canción (PSY) sigue en activo y mejor que nunca.

Los K-dramas o doramas se refieren a las series de televisión dramáticas provenientes de Corea del Sur en su idioma natal. Estas empezaron a emitirse en 1960, se popularizaron alrededor del 1990 y finalmente, se globalizaron en el 2000.

La popularidad de los doramas se debe a los valores que transmiten haciendo que los asiáticos se vean identificados en ellos.

SA Entertainment, un productor americano de dramas coreanos, dice que parte del atractivo de estos proviene de la calidad del trabajo de cámara, lugares pintorescos y prendas espectaculares dando un producto final elegante y atractivo.

Hay K-dramas muy populares actualmente como ?Hwarang? (dorama en el que actúan Kim Taehyung de BTS, Minho de SHINee y Park Hyungsik de ZE:A) también ?La Poderosa Mujer Do Bong-Soon? (en el cual también actúa Park Hyungsik) otro ejemplo es ?Falling for Challenge? (el actor de uno de sus protagonistas es Kim MinSeok de EXO) y por finalizar la lista, ?Moon Lovers? (en el cual actúa Byun Baekhyun de EXO también) Los dramas no son tan conocidos actualmente como el K-pop, pero rápidamente se volverán mucho más populares a nivel internacional.