*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

PÓLVORA EN EL PRADO

PÓLVORA EN EL PRADO

El Museo del Prado y Acciona, multinacional española comprometida con la innovación, presentan un nuevo proyecto del Museo.

01.12.2017 - Saúl Fernández

  • Current rating

10 votos

0 comentarios

El Museo del Prado y Acciona, multinacional española comprometida con la innovación, presentan un nuevo proyecto del Museo. Desde el pasado 25 de octubre se puede ver en las salas del edificio del Salón de Reinos, una serie de obras inéditas inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro en las que el artista chino Cai Guo-Qiang rinde un homenaje sensual y espiritual a sus maestros: el Greco, Tiziano, Rubens, Goya o Velázquez.

Puede resultar paradójico que un material como la pólvora, ideado para demoler, se convierta en la piedra angular de una expresión artística. Pero así es la técnica utilizada por este artista chino. Cai utiliza plantillas de papel y pinta con la pólvora mezclada con pigmentos de colores. Al final del proceso prende la mecha y, con la explosión, la pintura se difumina a la vez que se libera la energía que contiene, según ha explicado el propio artista. Su técnica es un arte y requiere de todo un proceso de elaboración medido casi al milímetro: elegir la cantidad de pólvora adecuada, el color del humo que va a generar, dónde debe caer más o menos... y para ello, necesita también de un grupo de colaboradores que le ayudan a colocar las plantillas, los cables, la pólvora o los pesos. Hay una dosis de riesgo, también de improvisación, algo que va ligado a todo proceso creativo según el artista.

Cuando era tan solo un estudiante en Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujan, China, 1957) se despertó en él la fascinación por las pinturas del Greco. No fue hasta 2009, cuando ya superaba los 50 y se había convertido en un artista mundialmente famoso, cuando Cai tuvo la oportunidad de acercarse al espíritu de su maestro reconstruyendo el viaje personal y artístico del Greco desde su Creta natal, pasando por Venecia y Roma, y terminando en Toledo.

De esta pasión y unión entre los siglos XVI y XXI nace ahora ?El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado?, la primera exposición en la que un artista contemporáneo concibe obra inédita y creada in situ para el Museo del Prado.