*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

La Voz Del Cora

Colegio Corazón de María

Zamora

REDACCIÓN: María Ramos Fermoselle, Paula Álvarez Teso, Miguel Rodríguez Romero, Celia Pérez Zapater, Lucía Martín García, Mario Garzón Iglesias

VERDADES Y POLÉMICAS SOBRE LA MEDICINA CHINA

VERDADES Y POLÉMICAS SOBRE LA MEDICINA CHINA
Aquí están algunas plantas usadas para la medicina en China.

Mucha gente cree cosas que no son ciertas sobre la medicina china.

14.11.2017 - Ana Casaseca

  • Current rating

14 votos

0 comentarios

Con la llegada de la malaria en 1969, Mao Tsetung creó el programa secreto 523: con el cual había que encontrar un nuevo remedio para frenar esta enfermedad que ya devastaba la vecina Vietnam.

La doctora Tu Youyou decidió buscar una solución en la antigua sabiduría china. Repasó 2000 recetas de medicina china tradicional y analizó la eficacia de 380 extractos de plantas que allí figuraban. Las probó con animales afectados de paludismo y descubrió la efectividad de la artemisina, un compuesto extraído al cocer plantas de ajenjo chino.

La doctora Youyou hizo mejoras con la técnica y fue la primera en ingerirlo para comprobar su efectividad. Fue un éxito total. La artemisina ha ayudado a reducir un 20 por ciento la mortalidad de la malaria en los adultos y un 30 por ciento en niños. Esto le supuso nada menos que el Premio Nobel de Medicina de 2015. Su aplicación milenaria en el moderno Occidente está revestida de polémica: hay partidarios, detractores, charlatanes, médicos que la practican. Para empezar, muchos ignoran que no es solo en China: se practica en muchos países de Asia. Hay evidencias arqueológicas que demuestran que ya se practicaba allí hace 5000 años.

En Occidente, una de cada cuatro personas ha utilizado alguna vez una de las modalidades de la medicina china tradicional. Hasta ahora ha habido en España estudios reglados de acupuntura (aplicación de agujas en diferentes puntos del cuerpo) y moxibustión (aplicación de calor), pero será la primera vez que se estudie la fitoterapia de manera oficial. Es un campo espinoso: Las plantas medicinales se venden como complemento alimentario. La ley del Medicamento impide que se vendan como medicinas porque no hay evidencias científicas.