*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

ENTREVISTA: TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

ENTREVISTA: TESTIMONIOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Imágen de la entrevista

Recogemos el testimonio de dos supervivientes de la Guerra Civil Española. Jesús y César nos relatan las penurias de un trágico episodio que relatamos en el siguiente reportaje. Documento vivo de la historia de nuestro país

13.11.2017 - Félix Frontela y Victor Misiego

  • Current rating

10 votos

7 comentarios

Sentados en dos sillas, con mirada al frente y actitud pasiva, Jésus y César permanecen callados, sin decir nada. Parece que todo lo que tenían que decirse ha pasado a su más absoluta intimidad, una intimidad que hemos querido compartir con vosotros y todos los lectores de este reportaje.

Los dos se mostraron participativos para hablar sobre sus vivencias de la Guerra Civil Española, no sin antes derramar alguna que otra lágrima de dolor al recordar tanto sufrimiento gratuito que, de haber ocurrido y en palabras de César "debe permanecer en la memoria colectiva para que no vuelva jamás a sucederse".

                                       Resultado de imagen de spanish civil war

DOS PUNTOS DE VISTA

 Aunque ambos son compañeros, tienen historias muy distintas. César, de 89 años, creció en una familia humilde se Salamanca, con apenas recursos, pero muy honrada, inmersos en un zona rural, mientras que Jesús, de 93 años, creció en la ciudad en el ambiente nacionalista.

Con voz temblorosa y algo baja, César nos comentaba que el conclifcto se produjo por la falta de solidaridad, comprensión y hermanamiento entre los españoles y entre dos puntos de vista muy diferentes. "Es necesario saber respetar las ideas de tu vecino, más ahora en estos tiempos que corremos y, eso, no pasó en 1936"

Para César, la desgracia de la Guerra Civil pasó por varias etapas muy duras, pero él recuerda especialmente una, cuando los nacionales llegarona su casa y, sin mediar palabra, requisaron la camioneta de su padre (repartidor) para utilizarla en el traslado de presos, los cuales, serían asesinados de un tiro mientras recorrían el tristemente conocido como "paseillo".

Frente a César, Jesús escuchaba atentamente las palabras de su compañero. El vivió la guerra en un ambiente totalmente distinto, el bando nacionalista. Para Jesús, "la guerra fue terrible y prefiero no volver a recordar más episodios, pero uno se me quedó grabado a fuego en la mente, el asesinato y violación de monjas por parte de algunos comunistas".

Y es que el conflicto, como tantas veces se ha escrito y comentado, partió a España en dos bandos, en dos familias, en dos grupos de amigos, siempre, enfrentados.

UNA HERIDA AÚN NO CERRADA

"Dentro de los dos bandos, cada uno tenía diferentes objetivos, pero todos lo querían resolver con la violencia", comenta César mientras limpia el cristal de sus viejas gafas. "Toda esta locura empezó por las envidias que conllevó a que se generara odio entre las familias y amigos, un odio que, parece, sigue hoy en día".

Jesús afirma que "es necesario olvidar algunos aspectos para saber perdonar, pero es necesario recordar aquellos más importantes para que no puedan volver a repetirse". En eso, ambos coinciden, pero la herida hoy en día sigue abierta. 

Aquellos que aún no han encontrado los restos de sus seres queridos, permanecen luchando para darles digna sepultura, mientras que otra parte de la sociedad reniega de los sucedido y aboga que no se revuelva ni se siga levantando iejas heridas que ya se creían curadas.

    Resultado de imagen de spanish civil war               Resultado de imagen de GUERRA CIVIL ESPAÑOLA   

UNA ENTREVISTA DURA, PERO SINCERA

Ambos recordaron aspectos muy interesantes de los sucedido. Aquí mostramos las preguntas que muy amablamente contestaron

¿Cuántos años tenías cuando estalló el conflicto?

Jesús: Diez años

César: Dos años. Aunque no sufrí la guerra como tal, si sufrí la posguerra y se como se vivía.

-¿Recuerdas algún episodio negativo del conflicto?

Jesús: Todo, la guerra fue un error y una atrocidad. Mujeres, niños y hombres morían todos los días porque dos bandos no supieron hablar antes para poner las cosas sobre la mesa. Se debe hablar y debe solucionarse los conflictos con la palabra, no con las armas

César: Las muertes innecesarias

-¿Dónde vivías durante la guerra?

Jesús: En Madrid

César: En Salamanca

-¿Algún familiar tuyo luchó en la guerra?

Jesús: Yo no, pero si tengo miembros de mi familia que lucharon en el bando nacional. Yo soy el hijo del médico del General Franco, por tanto conozco bien todas las historias de él. Además, tuve también muchos contactos con la familia real, por cierto, el rey de ahora, Felipe VI, está mucho mejor preparado que su padre...

César: En el bando comunista si. Fueron años duros y tristes...

¿Algún conocido suyo tuvo que emigrar durante la Guerra y en la época posterior?

Jesús: Nosotros no, pero muchos amigos y familiares si. Tuvieron que huir a Francia, Alemania y, algunos de ellos a Rusia

César: No, pero si conozco a personas muy cercanas que, por unas circunstancias u otras, tuvieron que abandonar sus pueblos e, incluso, España. Fue muy triste

El tiempo se hacía corto, pero la entrevista tuvo que llegar a su fin. César y Jesús se mostraron valientes, pero sólo Jesús quiso posar para nuestras cámaras. Tal vez, en un último acto de intentar dejar su testimonio pero no la imágen de un conflicto. Gracias por todo

 

 

 

comentarios

1

LEO | 27-11-2017 16:53

Un articulo muy interesante desde las dos posiciones. Enhorabuena chicos!

2

Donald Lake | 26-11-2017 11:38

Es increible como, con la muerte de los que vivieron la guerra civil, parece que se nos va olvidando el tremendo error cometido y aumenta el riesgo de volverlo a cometer. Muy bien por recordarnos algo trágico que no debemos volver a repetir. Esto es periodismo útil, periodismo verdadero. Desde aqui envío una oración para todos aquellos famliares y amigos que murieron en nuestra última gran guerra y les doy las gracias, ya que su sacrificio y sufrimiento fue una enseñanza que no debemos repetir.

3

Roy | 20-11-2017 22:54

Impresionante trabajo, me ha encantado leer vuestra entrevista. Brillante iniciativa y muy buena exposición. Enhorabuena por vuestro merecido premio semanal.

4

Pablo | 20-11-2017 22:09

Muy buena redacción ??

5

Julio | 20-11-2017 20:12

¡A por la tercera República!

6

Álvaro | 19-11-2017 22:00

Os doy mi enhorabuena por esta iniciativa. Muy buena redacción, además de ser muy interesante el intento de reflejar ambas posturas ante el conflicto.

7

Maria | 14-11-2017 12:42

Buena iniciativa, nuestros mayores siempre tienen grandes e interesantes historias que contarnos.