*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

EUROPA: ¿UNA OLEADA DE MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS?

EUROPA: ¿UNA OLEADA DE MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS?
Movimiento independentista flamenco

El equipo de News Express analiza las consecuencias del proceso de independencia iniciado en Cataluña

02.11.2017 - News Express

  • Current rating

7 votos

1 comentario

Ante el proceso de independencia llevado a cabo por la Generalitat en Cataluña, estamos asistiendo a una posible oleada de movimientos independentistas en Europa. Esta afirmación es ya una idea fundamental para los defensores de Europa y sus instituciones. Países como España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania o Reino Unido, poseen territorios con una gran identidad nacionalista, llegando a crear fuertes movimientos independentistas como es en el caso de España o Bélgica son la región flamenca.

Italia cuenta también con la región de Venecia y la Lombardia, donde desde el año 2005, los movimientos independentistas han surgido con fuerza. Francia, con la región de la Bretaña y Marsella, son dos de los puntos nacionalistas por excelencia, mientras que Reino Unido cuenta con hasta dos zonas con fuertes pretensiones independentistas: Gales y Escocia.

Por ello, muchos dirigentes europeos están atentos a los movimientos del gobierno español quien actúa contra las pretensiones secesionistas de Cataluña o País Vasco. Ante esta situación, el presidente de la Unión Europe estima oportuno afirmar, más que nunca, los valores de unión y solidaridad entre los pueblos de Europa, recordando además que cualquier territorio europeo que se independizara de un estado miembro, pasaría inmediatamente a estar fuera de la Unión Europe, con todas las consecuencias económicas que de ello puedan derivarse.

Resultado de imagen de mapa movimientos independentistas europa

FLAMENCOS Y VASCOS EN EL PUNTO DE MIRA

Tras las últimas noticias sobre el proceso catalán, la comunidad europea se mantiene espectante ante la respuesta de la comunidad vasca y la región flamenca de Bélgica, quien ha reconocido abiertamente apoyar la independencia de Cataluña y el País Vasco, así como la independencia de otros territorios dentro de los países europeos.

La crisis política está abierta pero, lo más preocupante es la brecha social o sentimental que pueda producirse entre los ciudadanos, aumentando, además, la violencia entre diversos grupos extremistas.

comentarios

1

Donald Lake | 26-11-2017 13:16

Pero por qué se quiere independizar Catalunya. ¿Cual es la verdadera razón?. Pienso que se está desviando la atención del verdadero problema y que al final, como siempre, vamos a ver las cosas al reves.