*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

FALSOS TÓPICOS VALLISOLETANOS

FALSOS TÓPICOS VALLISOLETANOS
Cuadro de Vela Zanetti. "Campesinos trabajando"

Analizamos a través de una encuesta cómo nos ven a los vallisoletanos en el resto de España

15.12.2017 - NEWS EXPRESS

  • Current rating

5 votos

2 comentarios

Rancios,secos, austeros, poco amigables, bordes, etc...Son tan sólo algunos aspectos que, normalmente y a rasgos generales, identifican a los vallisoletanos extendiéndose a los castellanos, sin embargo, una última encuesta elaborada por el equipo de NEWS EXPRESS en diferentes colegios de España, ha desvelado algo sorprendente, una visión completamente contraria a la que tenemos o acostumbramos a tener los que vivimos por estas tierras.

Los castellanos y, en consecuencia los valisoletanos, son considerados personas eficientes, trabajadoras y educadas, donde el castellano es más puro y limpio, sin acentos, rico y elaborado, la educación es de calidad y la disciplina de los jóvenes más dura que en otras partes de España.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA LEYENDA NEGRA?

La idea generalizada de un carácter cerrado es una leyenda negra que siempre ha acompañado a los castellanos. Para el profesor e historiador Nuñez Lorenzo, el pesimismo español, tan arraigado en nuestro subconsciente colectivo, es esencial para definir el orígen de este negro concepto.

Desde tiempos casi inmemoriables, los españoles han sufrido guerras, enfrentamientos internos, hambrunas y enfermedades que han obligado a la población a moverse de un lugar hacia otro, a aconstumbrarse a la muerte, al dolor y sufrimiento. Ha sido obligado, no pocas veces, a buscar una vida mejor fuera de sus fronteras y las vivencias han sido varias. La concepción pesimista del país es una realidad innegable. Como bien decía Bismarck allá por el siglo XIX, "España es la nación más fuerte de Europa, pues ha intentado siempre destruírse y aún no lo ha conseguido".

Y es que como bien afirmaba Bismarck, el enemigo está en casa, somos nuestros más sinceros y duros examinadores, con una visión negtiva a pesar de la diferente visión existente más allá de nuestras fronteras.

El clima y la tierra conforman caracter, sin duda, sin embargo para muchos españoles, el castellano se ha ganado con sudor y lágrimas el pan de cada día con temperaturas muy duras en el campo. Inviernos de hasta -10ºC y veranos con más de 45ºC, han forjado a los hombres y mujeres que trabajaron por sus familias, sin tener tiempo para el ocio o el buen comer, sin poder dedicar un minuto a los amigos o familiares y casi sin poder atenderse así mismo.

Una vida y un concepto que ya ha empezado a cambiar con las generaciones venideras como así afirma la encuesta llevada a cabo. La educación tiene una parte fundamental en dicho cambio, pues los españoles ven a los castellanos personas muy responsables, serias y eficientes en términos educativos. Los resultados de PISA avalan estas opiniones y situan a la Comunidad entre las primeras de toda España.

SABEMOS DIVERTIRNOS

El carácter intorvertido no hace que los castellanos no sepamos divertirnos. La idea también se ha generalizado en épocas pasadas, sin embargo, los castellanos se encuentran entre las personas que más practican el turismo de interior, viajan y acuden al teatro. Por encima de la media, el 69% de los encuestados piensan que la cultura es un factor indispensable para el vallisoletano, el cual, aprovecha las oportunidades que ofrecen las ciudades para moverse y disfrutar del amplio cartel cultural.

Los jóvenes castellanos, por otra parte, se encuentran entre el grupo que menos alcohol consume si lo comparamos con otras comunidades autónomas como Andalucía y Galicia. Los adolescentes saben las consecuencias, en términos generales, de un exceso de esta droga y los peligros que puede ocasionar.

La imágen, por tanto, ha cambiado. El estudio afirma que los castellanos son más amigables, están abiertos al extranjero, a dar cobijo al que lo necesita, son pacientes y educados, pero por encima de todo, no son ya tan innacesibles como mostraba su anterior aparencia. La imágen de piedra labrada desde hace siglos ha dado paso a un corazón y bondad que definen al castellano. Imágen que finalmente ha sido destruída a capa y espada, a pesar de su forma austera, llana y plana de entender la vida, con paso firme y elegante, el castellano se abre paso a una nueva concepción de si mismo. Disfrutémoslo. 

comentarios

1

Mil | 15-12-2017 15:51

m

2

Anika | 15-12-2017 11:57

Muy bueno