*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

LAS GRAVES CONSECUENCIAS EN LA SALUD TRAS LOS INCENDIOS

Video LAS GRAVES CONSECUENCIAS EN LA SALUD TRAS LOS INCENDIOS
Incendio en Redondela (Galicia)

Los últimos incendios han acelerado el cambio climático en nuestro país

26.10.2017 - Vera Mata

  • Current rating

13 votos

6 comentarios

Los incendios forestales son un fenómeno recurrente. Se suele asociar la tala y la quema, las cuales, en condiciones de sequía como las que estamos atravesando en el presente año, pueden ocasionar situaciones de peligro. Dichas situaciones son causadas por negligencias o actos intencionados provocados por el hombre.

LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD

La exposición constante a los efectos tóxicos del humo provocados por un incendio forestal, pueden causar graves problemas de salud, especialmente en las personas que sufren enfermedades cardiopulmonares u oculares.

Al quemarse el material orgánico, como la hojarasa, la resina de los árboles o su madera, se desprenden diminutas partículas de carbón y otras sustancias que se incluyen en el propio humo y que, a largo plazo, pueden resultar tóxicas.

BOMBEROS: HÉROES DEL FUEGO

En los incendios, la tragedia puede hacerse presente en cualquier momento y son los bomberos quienes juegan un papel esencial en la lucha contra el fuego. Muchas muertes se han producido entre este cuerpo desde que existen incendios forestales en España, pero aquellos que logran salir vivos de estas dramáticas vivencias, tampoco están exentos de sufrir enfermedades derivadas de la inhalación de humo, además de las quemaduras y las posibles secuelas psicológicas que puedan existir tras la tragedia. 

POBLACIÓN EN RIESGO

Para aquellas poblaciones que han sufrido un incendio en su término forestal, las secuelas son también dramáticas. Los más frágiles, niños y ancianos, son los que pueden salir más perjudicados. Las enfermedades infantiles aumentan tras los incendios, existiendo alteraciones pulmonares y el aumento de cáncer prematuro tras la exposición a las nubes de humo.

Por todo esto, los especialistas recomiendan beber agua abundante, usar mascarillas y evitar actividades al aire libre para que, en caso de incendios cercanos, no sufrir las graves y molestas consecuencias sobre nuestra salud.

 

comentarios

1

Vera Cabezon rivero | 09-11-2017 23:26

Un artículo que deberia despertar conciencias

2

Sergio | 09-11-2017 23:24

Un problema tristemente cada vez más presente y con pocas consecuencias legales para los culpables .

3

santiago | 09-11-2017 21:18

Hay que acabar con esta lacra y es muy importante concienciar a la población de lo que realmente suponen los incendios.

4

JACOBA | 09-11-2017 20:55

Me parece muy interesante

5

Castillio | 09-11-2017 15:14

Castillio

6

Un tema tristemente de actualidad . | 09-11-2017 15:04

Un tema tristemente de actualidad.