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Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

LAS PRINCIPALES CIUDADES DE CASTILLA Y LEÓN SE SUMERGEN EN LA PELIGROSA "ISLA DE CALOR"

LAS PRINCIPALES CIUDADES DE CASTILLA Y LEÓN SE SUMERGEN EN LA PELIGROSA "ISLA DE CALOR"

La contaminación avanza imparable en la capital, Valladolid

27.10.2017 - News Express

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La contaminación avanza imparable sobre las principales ciudades castellano leonesas. Valladolid, el núcleo urbano más grande, ha sufrido ya por primera vez en su historia dos cortes de tráfico en su centro histórico con el único objetivo de limitar las emisiones de dióxido de carbono.

 

Este compuesto tan perjudicial para la salud, se ha disparado desde el mes de agosto debido al bloque anticiclónico en el cual se encuentra inmerso más de la mitad de la Península. El bloque anticiclónico no permite la entrada de borrascas ni aire, haciendo que la contaminación de los principales núcleos aumente, con los consiguientes efectos negativos para la calidad del aire que respiramos.

¿EN QUÉ SE TRADUCEN LOS CORTES DE TRÁFICO?

Según expertos, lejos de produir una cierta mejora de la calidad del aire, los cortes de tráfico lo único que realizan es desviar la contaminación y un aumento del tráfico a otras zonas del extrarradio y barrios periféricos, empeorando o no modificando la situación anterior.

Sin embargo, en palabras de Javier Santos, miembro de Ecologista en Acción de Valladolid, "los cortes de tráfico son necesarios para reducir las concentraciones de dióxido de carbono y evitar así la creación de las denominadas islas de calor".

La isla de calor es un término utilizado en climatología para definir la cúpula de contaminación y altas temperaturas en la cual queda inmersa una ciudad de grandes proporciones. Estudios avalan que en el centro de las ciudades y hay un aumento de la temperatura de hasta 4º grados con respecto a otras zonas del exterior.

Valladolid en verano, por ejemplo, cuenta con 40º en el centro, mientras que en su periferia puede varias entre 37-38º debido a que son zonas con más arbolado y menor zona asfaltada

¿ALGUNA SOLUCIÓN?

Por el momento, algunos expertos opinan que es necesario no construir ni aumentar la zona urbanizable de las ciudades de Castilla y León para evitar, de esta forma, el emplazamiento de islas de calor tan perjudiciales para nuestra salud.

A esta actividad se une la capacidad de las empresas para promover que sus trabajadores puedan trabajar desde casa, evitando así trasladarse a la oficina y empresa en coche. Sólo con este gesto, explica la Agencia para la Lucha Contra el Cambio Climático, podría revertirse la situación del cambio climático y el aumento de las temperaturas por todo el planeta en un 56%.