*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN VALLADOLID Y SU PROVINCIA

Video LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN VALLADOLID Y SU PROVINCIA
Campo seco en la provincia de Palencia

La preocupante falta de lluvia, el excesivo calor para la actual época del año y el aumento de dióxido de carbono, pone en peligro la normal convivencia y el día a día en la ciudad vallisoletana

25.10.2017 - Félix Frontela

  • Current rating

6 votos

0 comentarios

El cambio climático es algo que repercute mucho al estado de nuestro planeta, pero sigue siendo desgraciadamente un tema muy infravalorado por la sociedad actual.

Aún con tanta publicidad que busca generar empatía sobre esta problemática, la población se sigue comportando de una manera agresiva y muy poco concienciada con el medio que nos rodea. Por otro lado, existen poderes interesados en mantener el satuts quo, tratando de esconder, menospreciar y hasta ridiculizar el peligro y el problema al que nos enfrentamos como sociedad.

Según un estudio científico, se afirma que estos últimos años han existido notables cambios negativos que abarcan, no sólo a la provincia de Valladolid o a Castilla y León, sino a todo el planeta Tierra.

El aumento del nivel del mar es uno de los problemas más importantes, pudiendo desaparecer ciudades costeras entera o parcialmente sólamente en unos pocos años. Sin embargo, parece existir consenso entre la comunidad científica sobre la rapidez de avance del problema, pudiéndose reducir a 5 años la aparición del mismo.

EL PROCESO DE DESERTIFICACIÓN EN VALLADOLID

La erosión del suelo y la poca falta de lluvias es uno de los principales problemas que han nacido con el cambio climático. La situación, ya muy grave, ha sido debate en numerosos círculos científicos de la Universidad de Valladolid. Los árboles, ya secos, de las cuestas y lomas de la provincia, mueren y caen, produciéndose así un progresivo aumento de la aridez.

El desierto parece que será el paisaje predominante en unos pocos años en Valladolid y su provincia. Según el informe para la lucha del cambio climático en España, Valladolid y su provincia, junto con Almería y Murcia, se encuentran en zonas de alto riesgo de desertificación. En nuestro caso, por la propia naturaleza del suelo vallisoletano y, en especial, aquel situado fuera del valle, esto es páramos, cuestas, laderas de cerros, lugares donde la erosión y la falta de vegetación ya es evidente.

Según el informe sólo de forma local podemos luchar contra este cambio climático y la concienciación en los colegios es el primer paso.