*

El Norte Escolar
 
El Norte Escolar

NEWS EXPRESS

Instituto Politécnico Cristo Rey

Valladolid

REDACCIÓN: Julia de la Madrid Santos, Vera Mata Cabezón, Victor Misiego Monedero, Félix Frontela

NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LA CONCIENCIA

NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LA CONCIENCIA
Sam Parnia

Las últimas investigaciones científicas revelan datos increíbles

23.10.2017 - NEWS EXPRESS

  • Current rating

15 votos

2 comentarios

La muerte infunda temor desde el principio de los tiempos, sin embargo, científicos y médicos han estado intentando destapar la cara amarga de la muerte y enseñar su lado más humano, dejando la puerta abierta a un mundo, por ahora, desconocido, pero esperanzador donde religión y ciencia se juntan.

No son pocas las personas que han vivido una experiencia extracorpórea durante un proceso quirúrgico. Esta experiencia se resume en una salida súbita del cuerpo por parte de la conciencia hasta el punto, se afirma, de que el sujeto que la vive, dice verse desde lo alto de la habitación mientras los médicos operan o declaran al paciente clínicamente muerto.

El cirujano Sam Parnia, uno de los principales investigadores de las denominadas ECM (experiencias cercanas a la muerte) ha llevado a cabo un largo estudio cuyos resultados han sido publicados en las principales revistas médicas y científica de EE.UU. El estudio, relata que la conciencia del sujeto que muere sigue "viva" al menos varios minutos después de declarar la muerte. 

Aunque, en palabras de Parnia, "todavía es pronto para opinar sobre la existencia de vida más allá de la muerte", si abre una puerta a una investigación por fin, más seria, de las que se han venido realizando.

Ciencia y religión parecen entrar ahora en conflicto pero, según Parnia, "no debe existir un conflicto entre los resultados del estudio y el pensamiento analista de los creyentes, debido a que, incluso, puede en un futuro disolver dudas respecto a la existencia del alma y la existencia de planos de conciencia donde el hombre pueda seguir evolucionando".

El estudio termina incluyendo 152 casos de pacientes declarados muertos y que sufrieron experiencias sensoriales o extracorpóreas una vez declarados muertos. Destaca el caso de una adolescente ciega quien, en una de estas experiencias, vio por primera vez a sus padres y médicos, describiendo la sala, los utensilios y las vestimentas de cada uno de ellos.

comentarios

1

Donald Lake | 26-11-2017 13:47

La ciencia y la fe deberían de darse de nuevo la mano. No en vano creo que ya lo están haciendo con la pionera física cuántica. Creo que estamos asistiendo al comienzo de un nuevo romance que traerá algo nuevo, una especie de "recien nacido". Muy interesante. Creo que vais por buen camino.

2

Vero | 30-10-2017 13:16

Muy interesante el articulo.